SEGÚN LOS indicadores utilizados para medir la competitividad entre los 32 departamentos, Bogotá D.C., lidera el ranking con una puntuación de 7,00, de acuerdo con la última medición realizada por Cotelco.
La ciudad capital se destaca especialmente en los criterios de estrategia de mercadeo, infraestructura y el criterio cultural. Mientras que los criterios con menor puntuación fueron ambiental, social y gestión del destino.
En la segunda posición se encuentra el Valle del Cauca, con una calificación de 6,18, destacándose en los criterios cultural, de infraestructura y ambiental. Y por fortalecer, los criterios empresarial y social. El tercer lugar lo ocupa Antioquia, con una puntuación de 6,14, la cual arroja resultados con fortalezas en los criterios culturales, de infraestructura y en el ámbito económico. Por otro lado, los criterios empresariales y gestión de destino son los que tienen menor puntuación.
La medición también refleja cambios significativos en cuanto a las posiciones y puntuaciones. Departamentos como Cauca y San Andrés, Providencia y Santa Catalina subieron en cinco o más posiciones.
En el caso del Cauca, el puntaje departamental aumentó de 3,36 en 2022 a 4,96 en 2023; y en el caso del Archipiélago de San Andrés, Providencia y San Cambios, aumentó de 4,70 a 5,47. Esto se refleja en la gestión realizada por las entidades territoriales a favor de la actividad turística, por ejemplo, San Andrés registra un aumento en seis de los criterios de la medición, a excepción de los criterios económico y empresarial.
Resultados
El Centro de Pensamiento Turístico de Colombia, integrado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y la Fundación Universitaria Cafam (Unicafam) dio a conocer estos resultados.
Desde la mirada de la competitividad nacional se destacan diversos esfuerzos del país para promover políticas y estrategias que desde lo local proyectan al desarrollo nacional, y el turismo es un sector partícipe de dicha meta desde lo económico y social.
Los indicadores son construidos a partir del procesamiento de las variables que se obtienen en la fase de recolección de información tanto primaria, aportada por las autoridades turísticas de los departamentos y municipios analizados, como de fuentes secundarias provenientes de las diferentes instancias nacionales y regionales vinculadas con el sector turistico en Colombia. En su estructura se consideran ocho criterios alineados: económico, social, ambiental, cultural, estrategia de mercadeo, gestión de destino, empresarial e infraestructura.
Los desafíos más significativos para potenciar la competitividad turística en Bogotá y los departamentos se presentan en los aspectos de gestión de destino, empresarial y ambiental.
De acuerdo con José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, la sinergia entre el sector privado y la academia se evidencia no solo en la participación activa en diversos escenarios nacionales e internacionales, sino también en su consolidación como un referente estadístico.
“Este hecho también fortalece la competitividad del sector en su conjunto. El enfoque integral y colaborativo es fundamental para seguir impulsando el desarrollo sostenible del turismo en Colombia; nos permite evaluar la realidad desde diferentes componentes para poder aprovechar al máximo el potencial del turismo como motor de desarrollo económico y social en Colombia”, agrega.
Puntuación
Según los indicadores utilizados para medir la competitividad entre las ciudades capitales, Bogotá D.C., lidera el ranking con una puntuación de 8,02. La capital se destaca especialmente en los criterios de estrategia de mercadeo, infraestructura y ambiental.
En la segunda posición se encuentra Medellín, con una calificación de 6,94, destacándose en los criterios de estrategia de mercado y ambiental; y el tercer lugar lo ocupa Cali con una puntuación de 6,64, la cual arroja resultados con fortalezas en los criterios de estrategia de mercado e infraestructura. Los desafíos más significativos para potenciar la competitividad turística de las ciudades capitales se presentan en los ámbitos cultural, social y empresarial.
En cuanto a los resultados de medición de los municipios con vocación turística, dentro del análisis realizado en el informe de 2023, Guadalajara de Buga en el Valle del Cauca se desempeña como el municipio líder del ranking, obteniendo una calificación de 6,21. En la segunda posición, Santa Rosa de Cabal en Risaralda consolidó una calificación de 5,78. En el tercer lugar está Buenaventura, en el Valle del Cauca, con una calificación de 5,62. Este desempeño se debe, en gran medida, a sus logros en los criterios ambientales, de infraestructura y estrategia de mercadeo.