Bogotá se consolida como la capital latinoamericana de las industrias creativas. Un reciente análisis de Invest in Bogota muestra que entre 2008 y 2018 la capital colombiana recibió inversiones por más de 761 millones de dólares, por encima de capitales como Santiago de Chile, Ciudad de México, São Paulo, Buenos Aires o Miami, lo que la convierte en la metrópolis que más capital foráneo recibió para dicho sector.
“Dicha inversión tuvo como resultado la creación de cerca de 4.900 empleos directos”, destacó el director ejecutivo de Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez, quien aseguró además que muchas de las compañías del sector de industrias creativas que están llegando a la ciudad lo están haciendo con proyectos innovadores y creativos que ponen a Bogotá a la vanguardia del sector en América Latina.
Los principales países que invirtieron en Bogotá a través de las industrias creativas durante la última década son: Estados Unidos (22 proyectos), España (11 proyectos), Chile (seis proyectos) y México (cuatro proyectos).
Incentivos para nuevos proyectos
Uno de los principales atractivos a través de los cuales Colombia y Bogotá atraen el desarrollo de nuevos proyectos en industrias creativas son los beneficios fiscales, incentivos que se podrían ampliar gracias a las iniciativas del Gobierno nacional que buscan dar un impulso a la Economía Naranja.
Colombia cuenta con un incentivo de siete años de exención del impuesto sobre la renta, el cual es aplicable a todas las actividades relacionadas a la Economía Naranja.
En materia audiovisual, el país cuenta con un incentivo a la producción de películas (Ley 1556 de 2012) que consiste en la devolución del 40% del valor de los gastos incurridos por servicios cinematográficos (actividades directamente relacionadas con la preproducción, producción y postproducción de obras cinematográficas, incluidos los servicios artísticos y técnicos) y del 20% del valor de los gastos realizados en servicios de logística cinematográfica (hoteles, alimentación y transporte).
Actualmente se está debatiendo en el Congreso de la República la posibilidad de extender este incentivo de producción a series. Este beneficio, incluido en el Plan Nacional de Desarrollo que se discute por estos días, aplicaría la misma devolución del 40% del valor de los gastos a otros contenidos audiovisuales como series, e introduciría una alternativa para acceder a un reembolso en impuestos de renta del 35% del gasto en Colombia.
Además de los mencionados beneficios tributarios y la diversidad de locaciones al aire libre y cubiertas que ofrece la ciudad para el desarrollo de productos audiovisuales, Bogotá cuenta con una sólida oferta de profesionales en carreras relacionadas con las industrias creativas, un elemento determinante a la hora de atraer inversión extranjera para este sector. Según cifras del Ministerio de Educación, Bogotá graduó entre 2010 y 2016 más de la mitad de los profesionales en carreras afines a las industrias creativas del país.
Ejemplos
Expertos analizaron el sector audiovisual a partir de la experiencia de Bogotá. Algunos de los más recientes ejemplos de proyectos de inversión y reinversión extranjera en industrias creativas en Bogotá son Mediapro, Secuoya Grupo de Comunicaciones, HBO, A&E Networks, Warner Chappell Music y Fox Telecolombia. Algunos de estos casos de éxito fueron analizados este sábado durante el “Think tank de líderes de la industria audiovisual”, un evento organizado por Invest in Bogota, la Cámara de Comercio de Bogotá, Idartes y la Comisión Fílmica de Bogotá en el que empresas y líderes de la industria audiovisual presentes en el Festival Internacional de Cine de Cartagena se dieron cita para discutir acerca de los avances tecnológicos aplicables al sector.
En el evento, que contó con la participación de más de 40 representantes nacionales e internacionales del sector de industrias creativas, también se debatió acerca de la introducción de procesos de innovación en el desarrollo de proyectos, nuevas oportunidades de negocio derivadas de la industria audiovisual, y cómo se deben reinventar los medios de consumo.