Buen clima cafetero: producción creció 14,6% | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Febrero de 2019
Redacción Economía
Política del sector estableció tareas y medidas para incrementar la cosecha y fortalecer a los productores

____________

Gracias al buen tiempo que se presentó entre diciembre y enero, la producción de café colombiano creció 14,6%, con casi 1,3 millones de sacos frente a 1,1 millones en el mismo mes de 2018. El mayor volumen en producción, coincidente con el pico de cosecha principal, contribuyó a ese importante aumento.

En los últimos 12 meses (febrero 2018-enero 2019), la producción de café superó 13,7 millones de sacos, 2,3% menos frente a los más de 14 millones de sacos producidos en igual periodo anterior.

En lo que va del año cafetero (octubre 2018-enero 2019), se produjeron 4 millones 965 mil sacos, 1,8% menos frente a los 5 millones 58 mil sacos producidos en igual lapso anterior.

En sintonía con la producción, las exportaciones en enero con respecto al mismo mes de 2018 aumentaron 14,3%, de 1 millón 53 mil sacos a un millón 204 mil sacos de 60 Kg.

Lea también: Arte que inmortaliza orígenes del café colombiano

En los últimos 12 meses (febrero 2018–enero 2019), las exportaciones de café superaron 12,9 millones de sacos, cifra casi idéntica a la registrada en el mismo periodo anterior.

En lo que va del año cafetero, las exportaciones del grano rondaron los 4,8 millones de sacos, 4,8% más frente a los casi 4,6 millones de sacos en el mismo periodo anterior.

Cambios

Este comportamiento de la producción mostró un cambio en el comportamiento que se registró en 2018, cuando en el balance anual llegó a 13,6 millones de sacos, cifra inferior al cierre de 2017. 

Lo anterior debido al fenómeno de La Niña débil que se registró el año pasado y que tuvo incidencia en su mayoría, en los departamentos con cosecha principal el segundo semestre de 2018.

Vale la pena recordar que todos los indicadores de la caficultura, en cuanto a variedades, edades y densidad, se mantienen en buenos niveles.

En diciembre de 2018 la producción terminó en 1 millón 283 mil sacos de café versus 1.550.000 del mismo mes de 2017.

En el año cafetero (octubre-diciembre) la producción disminuyó 6,6% al cerrar en 3,7 millones de sacos comparados con los 3,9 del mismo lapso de 2017.

En el último mes del año anterior las exportaciones aumentaron 9,2% frente al mismo mes de 2017 pasando de 1,2 millones de sacos de café a 1,3 millones.

En lo corrido del año cafetero (octubre-diciembre 2018) las exportaciones del café de Colombia registraron 3,6 millones de sacos frente a los 3,5 millones exportados en el mismo periodo de 2017, un aumento de 3,4%.

Propuestas

Los resultados de una mejora de la producción coinciden con las propuestas que el gremio cafetero acordó en el último Congreso Nacional de Cafeteros realizado en diciembre.

Una de las recomendaciones con el fin de mantener el sistema de producción joven y productiva, es continuar con el Programa de Renovación por varios años, y así disponer de incentivos con apoyo del Gobierno y del Fondo Nacional del Café.

Asimismo se deben tener parcelas de alta productividad y considerar la instalación de nuevas en aquellos departamentos donde sea pertinente.

También se acordó buscar alternativas de apoyo a los caficultores para refinanciar obligaciones al día o en mora con las entidades financieras. En este sentido se debe adelantar la gestión ante las entidades financieras, públicas y privadas para la búsqueda de créditos de fomento con tasas de interés subsidiadas o Incentivos a la Capitalización Rural (ICR) con porcentajes representativos y plazos de pago adecuados a cada actividad que se financie. 
Otra medida fue continuar apoyando a los caficultores deudores del PRAN y Fonsa, cobijados por la Ley 1847 del 18 de julio de 2017, para que cuenten con arreglos oportunos y pertinentes antes del vencimiento al 30 de junio de 2019 y para aquellos que tienen obligaciones mayores a $50 millones tengan arreglos ajustados al beneficio de la Ley o similares. 

En el mismo Congreso cafetero se estableció seguir con el desarrollo del plan 2.000 fincas para fomentar la cultura empresarial, con el propósito de obtener información de sus ingresos y costos de producción, que les permitan tomar mejores decisiones en procura de una mayor eficiencia y rentabilidad en el tiempo.

Comercialización

Referente al tema de comercialización, se decidió acompañar el Proyecto de Ley 117 de 2017 que cursa en el Congreso de la República para la creación de un Fondo de Estabilización de precios del Café. 

Como alternativas, el sector va a estudiar la posibilidad de utilizar parte de la contribución cafetera actual para financiar mecanismos de protección al precio.

Otro elemento positivo del gremio es buscar alianzas con organizaciones no gubernamentales y el Gobierno nacional para apoyar la promoción de cafés especiales a través de la participación en ferias nacionales e internacionales, concursos departamentales y nacionales, que cuenten con la presencia de clientes internacionales; dando más oportunidades de participación a los pequeños productores. 

Ante este  hecho se propuso estructurar un servicio de acompañamiento y capacitación a los productores de cafés especiales que estén interesados en la producción de cafés diferenciados en taza, sobre procesos de producción (cosecha y post cosecha), comercialización y exportaciones.

Competitividad
Otra tarea que acordó el sector es gestionar ante el Gobierno la reducción de costos, trámites y requisitos para la exportación de pequeñas cantidades y explorar nuevas alternativas de transporte económicamente viables que permitan mejorar la competitividad de los caficultores que usan estos mecanismos.

Se estableció, asimismo, una meta para incrementar el consumo de café 100% colombiano de 1,8 Kg a 3 Kg per cápita al 2020. Lo anterior apoyado en la gestión de recursos con entidades públicas y privadas para adelantar los programas que permitan implementar iniciativas.

Como alternativa en las fuentes de financiación, el gremio decidió solicitar al Gobierno que adopte las medidas correspondientes para que se pueda restablecer o sustituir la liquidez y recursos al Fondo Nacional del Café, de forma tal que los mismos sean invertidos no para el pago de obligaciones laborales de la extinta Compañía de Inversiones de la Flota Mercante Gran Colombiana, sino en programas en beneficio de las 550.000 familias cafeteras. 


Indicadores cafeteros

(En millones de sacos)

 

Producción                  ene/2019                      1.300.000

Exportaciones ene/2019                      1.204.000

Producción                  total 2018                    13.400.000

Exportaciones total 2018                    12.900.000

Fuente: Fedecafé