Cada 2 minutos se vende una casa nueva en Colombia | El Nuevo Siglo
El gobierno dice que se vende una casa cada 2 minutos y 11 segundos, mientras que según cifras de Camacol sería cada 2 minutos y 1 segundo.
Minvivienda
Lunes, 18 de Julio de 2022
Redacción Economía

La venta de vivienda en Colombia sigue rompiendo registros históricos. Así lo confirman los datos de los primeros seis meses del 2022 revelados por Galería Inmobiliaria, que destaca que los usuarios compraron 119.409 viviendas nuevas en el país, que representaron un aumento de 5% frente al mismo periodo del 2021. De estas, 85.282 fueron Viviendas de Interés Social (VIS) y 34.127 de rangos medio y alto (No VIS), que reportaron crecimientos de 7 % y 1 %, respectivamente.

“Sin duda, estos resultados son el reflejo de la efectividad de las políticas en materia de vivienda adoptadas por el gobierno, que consolidan al sector como líder de la reactivación económica y la generación de empleo”, dijo Susana Correa, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, quien agregó que “nunca antes en la historia del país se había comprado en seis meses esa cantidad de viviendas. Esto equivale a decir que en promedio, cada 2 minutos 11 segundos un hogar colombiano pudo comprar casa nueva”.

El informe también destaca el dato de junio, en el que 16.195 hogares adquirieron igual cantidad de VIS y No VIS en el país; de esta forma, el sexto mes del año se ubicó en el segundo mejor junio en la historia de Colombia con 12.382 unidades comercializadas en el segmento VIS y 3.813 en No VIS.

Asimismo, la generación de empleo también demuestra el impacto positivo de esta política, tal como lo confirman los cerca de un millón de trabajadores empleados en el sector edificador, según el DANE, con corte al último trimestre.



Discrepancia

Por su parte, el gremio de los constructores, Camacol, dijo que para el primer semestre del 2022 se vendieron en Colombia 127.218 viviendas nuevas. Esto representa un crecimiento de 2,5% frente al mismo periodo del año anterior. Estos datos los entrega de acuerdo con las cifras reveladas por Coordenada Urbana.

Eso significa que entre los datos del Ministerio de Vivienda y los entregados por Camacol existe una diferencia de cerca de 8.000 viviendas. En ese sentido, según los cálculos presentados, en Colombia se habría vendido una vivienda cada 2 minutos con 1 segundo.

De acuerdo con el gremio, 7 de cada 10 viviendas vendidas fueron de interés social. Las regiones que lideraron las ventas fueron: Bogotá con 27 mil unidades, Valle con 18 mil y Atlántico con 15 mil. Esto representa $27,1 billones de inversión en vivienda en lo corrido del año, según datos de Coordenada Urbana.

Continuidad

De acuerdo con el gremio, las ayudas estatales y los subsidios a vivienda han hecho que se pueda llegar a estas cifras. Por eso le han pedido al  gobierno de Gustavo Petro, que tomará posesión el próximo 7 de agosto, continuar con estos incentivos.

“Darle continuidad a Mi Casa Ya, garantizando 100 mil subsidios anuales, avanzar en arriendo social; esto permite atender la vivienda digna para hogares hasta de 1,5 salarios mínimos de ingresos y tener un gran programa de vivienda rural. Tenemos también que atacar el déficit en la ruralidad”, le dijo Sandra Forero a EL NUEVO SIGLO.

"Desde Camacol formulamos 15 propuestas que empaquetamos en tres objetivos. Primero: Colombia está lista para ser un país déficit cero en vivienda. Segundo: debemos avanzar en la construcción de ciudades de calidad ¿Esto qué significa? Construir la vivienda acompañada de los colegios, de los centros infantiles, de los centros deportivos que requieren los ciudadanos. Y tercero, debemos ser más productivos como sector; debemos avanzar en la sostenibilidad, en mejorar las condiciones y formación de nuestros trabajadores, en ampliar el espectro de negocios del sector de la construcción”, señaló la dirigente.

Si así se mantuviera, la economía se vería potenciada, pues la construcción genera 1,6 millones de empleos directos y 2,7 millones de empleos indirectos; eso es uno de cada cinco empleos del país. Empleos que se necesitan, puesto que la subida del dólar afecta en gran medida al sector constructor, que es uno de los grandes importadores de materias primas para su labor.