Candidatos coinciden en lo económico: gremios | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Viernes, 6 de Abril de 2018
Redacción Economía
Para los gremios, los debates con los candidatos facilitan la comprensión de las propuestas por parte de la ciudadanía. Aunque el tiempo es limitado, se alcanza a conocer algo de los programas electorales aunque no se logra profundizar en temas como el económico. 

___________

Se completaron dos debates con los candidatos a la Presidencia en las regiones del país. El primero de ellos, fue el martes en la noche en Medellín; y el otro, ayer en Barranquilla, con la participación de cinco de los aspirantes.

La discusión de los temas que tienen que ver con la economía en estos dos encuentros con los presidenciables, no ha sido el más voluminoso y sólo se han dado algunas puntadas sobre lo que será la política en ese sentido en caso de llegar al poder.

Para los gremios de la producción en el país, ejercicios como los que se han cumplido en Medellín y Barranquilla son muy valiosos para la democracia, pues la ciudadanía se entera de primera mano de los planes y programas de cada candidato, para tener la oportunidad de compararlos y enriquecer sus opiniones y orientar la decisión de voto.

En estas dos ocasiones los debates han comenzado por el tema de la economía, el que es uno de los que más importa a la ciudadanía pues las decisiones que se tomen en ese sentido, seguramente impactarán en el bienestar de las personas.

Los dirigentes empresariales sostienen que aún hay tiempo para que se explique más a fondo cada una de las propuestas, pues van solo dos de los muchos debates a los que tienen que concurrir los candidatos a la Presidencia.

Calificaron como importante que estos debates se hayan iniciado en las regiones, pues le da una dimensión más nacional a la contienda electoral que antes se circunscribía sólo a los medios televisivos en Bogotá.

 

Poco tiempo

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Guillermo Botero Nieto, dijo que estos debates han sido cortos en tiempo y ello no permite que los candidatos puedan explicar bien sus propuestas e iniciativas en el tema económico.

Según Botero, los dos debates que se han realizado hasta el momento, no han tenido profundidad en los temas económicos que tanto interesan a los empresarios como a la ciudadanía.

Dijo que hay muchas coincidencias entre los aspirantes a la primera magistratura en varios temas que tocan el bolsillo de los contribuyentes, como los impuestos a las personas jurídicas que están completamente desbordados, lo que hace que el país pierda competitividad. Dijo que en eso hay consenso.

Señaló cómo los candidatos han sido más prudentes frente a sus propuestas de modificar el Impuesto al Valor Agregado, IVA, y otros temas que llaman a tener unas opiniones mucho más elaboradas que lo que se puede discutir en un debate de este tipo.

Botero sostuvo que en la medida en se vaya avanzando en la campaña política, se podrán abordar más a fondo los temas.

Señaló que hoy por hoy, son muchos candidatos; y ello hace difícil que la gente conozca los planteamientos de cada uno, pero desde el 27 de mayo serán solo dos los aspirantes, lo que permitirá una mayor comprensión por parte del electorado.

 

Discurso político

El gerente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), Jairo Ardila, dijo a EL NUEVO SIGLO que los candidatos hablan a través de un discurso político en el que se muestran a favor del sector agropecuario, del medio ambiente, de la producción campesina, etc.

Señaló que hasta ahora en lo visto de los dos debates no hay propuestas puntuales para el sector agropecuario del país, que requiere con urgencia de medidas que mejoren su competitividad y defienda a los pequeños productores.

Dijo que su sector requiere de medidas urgentes que estén orientadas en proteger la producción nacional frente a los productos lácteos importados y que ponga reglas de juego claras a los industriales que adquieren la leche, pues no hay normas claras y las que hay se interpretan diferentemente por cada uno de los actores.

Señaló cómo hay una política desde el Ministerio de Agricultura que defiende al campesino, al productor de leche y de carne, y otra desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo donde se impulsan los Tratados de Libre Comercio, (TLC) que les han hecho mucho daño a los campesinos colombianos.

Señaló cómo se ha ido perdiendo la seguridad alimentaria en el país a través de esos TLC que llenan a Colombia de productos agropecuarios como el maíz, el trigo, el algodón y ahora la leche, restándole posibilidades a los ganaderos y agricultores colombianos de permanecer en el mercado.

Ardila dijo que los candidatos deben ser más puntuales en sus propuestas para el sector ganadero y lechero del país.

 

Intercambio de ideas

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, dijo que los debates que se han realizado son valiosos para que la ciudadanía conozca de cerca las propuestas de los candidatos.

A nivel empresarial dijo que la SAC en su Junta Directiva ha dialogado con Germán Vargas, Iván Duque y Humberto De La Calle, pero no ha sido posible con Gustavo Petro y Sergio Fajardo, quienes no han asistido a las citas que se les han programado.

Señaló que los intercambios con Vargas, Duque y De La Calle han sido valiosos; los candidatos han escuchado atentamente las inquietudes del gremio y han dado a conocer sus distintas iniciativas que tienen para el sector agropecuario.

Anunció para mayo la realización de un gran debate, al que espera asistan todos los candidatos, con el fin de tener de cerca las propuestas concretas sobre el sector.

Para Bedoya, los debates han servido para que la ciudadanía conozca de cerca las plataformas de cada uno de los candidatos que en ellos han participado.

Señaló que gracias a estos debates, las personas pueden votar por los programas que a su juicio más le convengan al país y participar activamente en la elección del nuevo Presidente de Colombia.