Cara y sello de regular los criptoactivos | El Nuevo Siglo
Foto AFP.
Domingo, 12 de Mayo de 2019
Redacción Nacional
Mientras hay voces que aplauden que se reglamente su comercio, otras creen que legalizará un método de estafa
 

A penas se radicó en el Congreso un proyecto de ley para regular los criptoactivos en Colombia y ya se prendió la polémica.

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, Giovanni Reyes, director de Posgrados en la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, sostuvo que es deseable un registro y regulación de las empresas dedicadas a ese comercio virtual, pero “no creo que sea factible, pues la naturaleza de la criptomoneda puede desembocar en estafas grandes”.

Para Reyes el gran problema con las criptomonedas “es que la transacción inicia con medios de uso corriente, como el dólar o el euro, para desembocar en títulos de criptomoneda. El gran problema es cómo hacer la reconversión a una moneda de aceptación general”.

En ese mismo centro académico, Alejandro Useche, profesor de la Escuela de Administración, no es tan pesimista.

“El Artículo 333 de la Constitución promueve la iniciativa personal en los negocios. Prestar plata es legal. Lo que no es legal es hacer captación recurrente. Aquí lo que se quiere es aclarar qué es legal y qué no”, opinó, anotando que hay distintas formas de controlar las empresas que manejan criptoactivos, como la agremiación colombiana Fintech “que en cierta manera otorga tranquilidad a los usuarios sobre las entidades que manejan con seriedad este tipo de activos”.

Pese a que exaltó la intención de registrar las empresas internacionales que trabajan con este tipo de bienes, aseguró que “habrá empresas que seguirán siendo internacionales porque esa es su naturaleza. Pero, es importante regular el mercado, definir las reglas de juego, lo que genera tranquilidad para los usuarios”.

El profesor Useche precisó que “en Colombia la moneda de curso legal es el peso, pero la ley no dice que los criptoactivos son ilegales. En otras partes del mundo lo son, por lo que esta ley es buena ya que abre la puerta al reconocimiento y legalidad del criptoactivo”.

Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech, manifestó que estos activos digitales representan una posibilidad de inversión que “corresponde más a una lógica del trueque que del intercambio de bienes por dinero. Ese proyecto está bien construido porque define un mínimo regulatorio que se basa en el conocimiento del cliente, las herramientas anti lavado, los temas de protección de datos y la protección al consumidor, lo que genera confianza”.

Para Rincón, sin regulación se puede abrir la puerta a un mercado negro que se puede prestar para el lavado de activos y la financiación del terrorismo. “Hay regiones en Colombia con alta negociación como Putumayo y Caquetá donde hay claramente actividad del lavado y eso hay que regularlo para que los participantes cuenten con unos mínimos operacionales”, dijo.

Proyecto

En el proyecto se definen los criptoactivos como activos digitales con susceptibilidad de ser usados como medio de intercambio o pago de bienes y servicios. Sin embargo, la iniciativa aclara que “no son considerados como moneda de curso legal ni divisas, ni títulos representativos de moneda”.

La iniciativa permite a las empresas administrar los criptoactivos y promover servicios de custodia de los mismos, así mismo obliga a la Superintendencia Financiera a crear un registro único de plataformas de intercambio de este tipo de moneda.

Los prestadores del servicio de intercambio deberán estar constituidos como sociedad en Colombia y mantener programas de seguridad informática para detectar y prevenir el lavado de activos.

Por último, sostiene que estas empresas no pueden pagar intereses o rendimientos por el saldo que acumulen los clientes, ni mucho menos transferir o prestar cualquier recurso propiedad de los clientes sin autorización del mismo. Así mismo, están obligadas a publicar información para que los usuarios conozcan el riesgo de invertir en este tipo de bienes.

El representante por Bogotá, Mauricio Toro, de la Alianza Verde, explicó que el proyecto nace de una resolución de la Superintendencia Financiera que obligó a los bancos a cerrar las cuentas en el sistema financiero a las empresas que usaban criptoactivos.

“Nosotros vemos que los trasladaron a una paralegalidad. Es casi un atentado contra la libre empresa. No puede ser que por desconocimiento y miedo se limite la operación de estas empresas. Cuando el Estado no conoce algo debe regularlo y permitir la operación”, dijo.

El congresista aseguró que desde la ilegalidad hay mucho más riesgo de pirámides y estafas.

“Aquí no estamos hablando de una moneda. Queremos definir primero qué es el criptoactivo, que debe figurar en la declaración de renta de la persona como un carro, un computador y una casa. Lo que buscamos es habilitar las plataformas que permitan el intercambio”, sostuvo.

Toro expuso que esta ley pretende establecer un marco jurídico para regular el intercambio de activos digitales, advirtiendo que “es lo mismo que tranzar en la bolsa, o cuando en OLX se cambia un mueble por un televisor”.

Según Toro, el proyecto fue concertado con las superintendencias de Sociedades y Financiera, el Ministerio de TIC y el Banco de la República “para asegurar que no afecta la estabilidad financiera ni la estabilidad económica, y aclarar que no estamos creando un nuevo tipo de moneda”.

El representante Toro está convencido de que este proyecto atraerá la inversión y le abrirá la puerta a la competitividad global, pues “estas empresas tendrán que llegar aquí y operar desde la legalidad”.

Colombia no puede volver a cometer el error que cometió con las plataformas digitales de transporte de pasajeros, dijo Toro, tema en el que “no hay un acuerdo para que operen. No quiero que por miedo se le cierre la puerta a la innovación. Hablemos. Demos el debate y permitamos la libre empresa”.