DE ACUERDO con el reporte del DANE sobre Índice de Precios de la Vivienda Nueva –IPVN, el comportamiento anual con corte al primer trimestre de este año, fue de 12,03 %, frente al mismo periodo de 2023, Este resultado es superior en 2,64 puntos porcentuales al registrado en el mismo trimestre del año 2023, cuando presentó un incremento de 9,39 %.
De acuerdo con el reporte, al comparar el primer trimestre del 2024 con el primer trimestre de 2023, la variación promedio de los precios de venta de los apartamentos y de las casas, presentaron incrementos del 12,13 % y 10,22 %, respectivamente.
Asimismo, en el periodo analizado, las áreas incluidas en el índice, que presentaron los mayores incrementos anuales en el precio de la vivienda nueva fueron Cartagena (25,57 %), Villavicencio (24,94 %) y Neiva (21,41 %). En contraste, las menores variaciones se presentaron en las ciudades de Bogotá + Soacha (5,70 %) y Pasto (6,29 %).
Según el informe de la entidad de estadística, en el primer trimestre de este año la variación con corte a marzo fue de 2,64 % frente al cuarto trimestre de 2023. Esta tasa es inferior en 0,32 puntos porcentuales a la registrada en el mismo trimestre del año anterior, cuando presentó un crecimiento de 2,96 %.
Al desagregar el resultado del índice por destinos, la variación promedio del precio presentó un incremento en destino de apartamentos del 2,67 %. Por otro lado, se observó un aumento en la variación del precio promedio para el destino de casas del 2,20%, en comparación con el cuarto trimestre de 2023.
Áreas urbanas
Respecto a las áreas urbanas y metropolitanas, en el registro trimestral de este año frente al cuarto trimestre de 2023, se destaca el crecimiento trimestral en el precio de las áreas de Villavicencio (9,03 %), Pereira (5,33 %) y Cartagena (4,93 %), mientras que el área de Pasto (0,84 %) y Bogotá + Soacha (1,08 %) presentaron las menores variaciones.
Por otra parte, en el primer trimestre de este año, el PIB del subsector de edificaciones y la producción residencial registraron variaciones de -2,5 % y -5,3 %, respectivamente. Según el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera: “cuando se analiza la inversión en vivienda en el primer trimestre del 2024 se observa una caída de -6,8 %. Como porcentaje del PIB (3,78 %), este nivel de inversión en vivienda es el más bajo desde el 2005 para un primer trimestre, descontando la pandemia”.
El licenciamiento es otro indicador que analiza el DANE. Al respecto, el presidente de Camacol afirmó que: “las unidades licenciadas durante el primer trimestre del 2024 cayeron 35,7 %, con contracciones más marcadas en el segmento VIS (-51,8 %). Las cifras del DANE confirman los diagnósticos realizados por Camacol, así como la necesidad de implementar una estrategia de reactivación que permita revertir los malos resultados comerciales y de actividad, y evitar que se sigan perdiendo empleos”.
Adicionalmente, Camacol publicó las cifras más recientes del sistema de información Coordenada Urbana, con corte a abril del 2024. En lo corrido del año, las ventas e iniciaciones de vivienda cayeron -14 %, mientras que las unidades lanzadas en nuevos proyectos disminuyeron -31 %, es decir, los principales agregados de vivienda siguen en rojo.
Menos ventas
“Si bien vemos repuntes en el segmento de vivienda de interés prioritario (VIP) durante los primeros cuatro meses del año, su crecimiento se traduce en la venta de 1.942 unidades adicionales frente a las de hace un año y la iniciación de 3.130 viviendas más”, señaló Herrera, quien agregó que: “este dato, aunque es positivo, no logra compensar la pérdida de casi 93.000 unidades que se dejaron de vender en el 2023 frente al 2022. Por eso, si se quiere reactivar el sector a partir de la VIP hará falta iniciar mucho más que las 3.000 unidades adicionales registradas en lo corrido del 2024”.
Durante la Junta Directiva Nacional de Camacol realizada el pasado 2 de mayo, la ministra de Vivienda recibió seis propuestas para la reactivación, que incluyen acciones que permiten incorporar nuevos subsidios para la compra de VIS y viviendas de clase media, así como avanzar en la gestión de los recursos para resolver el descalce de 17.000 coberturas a la tasa que hoy no tienen soporte presupuestal y hacen parte de los 50.000 subsidios anunciados por el Gobierno nacional para Mi Casa Ya.
Además, las propuestas incluyen el avance en el diseño de una plataforma que facilite la operación de los nuevos programas de vivienda promovidos desde las regiones, la generación de garantías que amparen los créditos hipotecarios de los hogares de menores recursos, la reglamentación de los topes de precios para VIS definidos en el Plan Nacional de Desarrollo, y la posibilidad de asignar subsidios para adquisición de VIS de renovación urbana de hasta 175 salarios mínimos.