Con la entrada esta semana de la cerveza Andina, este mercado se abre para elevar la competencia del sector y alcanzar una parte del ponqué que mueve $25 billones al año.
Con este producto la Organización Ardila Lülle y Postobón, espera mover el gusto de los colombianos por una cerveza que ya es conocida por muchos colombianos que en la década de los 60 y 70 disputó con Bavaria, Germania y Costeña el gusto de los consumidores.
Con este nuevo producto totalmente colombiano, la Central Cervecera de Colombia (CCC) amplía su portafolio que aglutina marcas como Heineken, Coors Light, Tecate, Sol y Miller Lite.
Andina entra a un negocio donde Bavaria concentra casi el 97% de las ventas. La Central Cervecera de Colombia tiene como socio a la chilena Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), controlada por el Grupo Luksic, es una empresa joven, pero con marcas que tienen un mercado ya tradicional.
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Lanzamiento
Durante los últimos meses el mercado cervecero estuvo atento al lanzamiento de la CCC, empresa creada por Postobón. El objetivo inmediato es alcanzar el 17% del negocio. La marca llega con el slogan “Colombia en una cerveza”.
Precisamente expectativa fue lo que quisieron ambientar con la canción ‘Déjame quererte’, de Carlos Vives, que hace un recorrido, con otros artistas, por distintas regiones del país y en la que se menciona 29 veces la palabra Andina.
Aunque Bavaria, filial del conglomerado ABInbev, abarca la mayor participación del mercado –nada más Cerveza Águila tiene 42%–, la CCC ha venido haciendo esfuerzos para que su portafolio, del que hacen parte marcas como Heineken, Miller, Lite, CoorsLight, Tecate y Sol, entre otras, se mueva hacia una mayor penetración en el negocio cervecero.
Para poder sacar adelante este propósito, la CCC construyó una planta en el municipio de Sesquilé (Cundinamarca) y con una inversión cercana a US$400 millones y una capacidad de producción de 3 millones de hectolitros al año.
Planta
La planta de CCC en Sesquilé entró en operación el último trimestre del año pasado y arranca con una ventaja competitiva en la fabricación de bebidas tras obtener la declaratoria de zona franca después de tres años de trámites.
En una entrevista concedida hace algunos meses por el presidente de Postobón Miguel Fernando Escobar al Grupo Semana, explicó que la entrada en operación de la planta es una movida estratégica para la compañía.
“La futura entrada en operación de la planta de Central Cervecera de Colombia, en asocio con CCU de Chile, nos llena de entusiasmo y contamos con las condiciones necesarias para enfrentar este nuevo reto, donde sumaremos capacidades de producción a las de logística y distribución que hemos afianzado en dicho mercado”, dijo Escobar.
Actualmente Bavaria, cuya dueña es SABMiller, maneja el monopolio del mercado cervecero. Su marca Poker es la más valiosa del mercado colombiano.
Con este nuevo jugador en el sector de las cervezas en Colombia, se fortalece el mercado no solo con los productos nacionales sino que actualmente hay varias marcas internacionales que ya han creado un nicho como las mexicanas Tecate y Corona.