Chile espera vender en Europa potencial de hidrógeno verde | El Nuevo Siglo
Archivo AFP
Viernes, 30 de Septiembre de 2022
EL Nuevo Siglo con AFP

Chile podría tener "el hidrógeno verde más barato de aquí al 2030", asegura su ministro de Economía, Nicolás Grau, a la AFP en París, en el marco de una gira para captar inversionistas europeos en un contexto de crisis energética.

Su viaje, que inició a principios de semana en España y terminará el próximo lunes en el Reino Unido tras visitar Francia y Alemania, busca conversar con empresas ya presentes en Chile o que se plantean invertir.

Tras un período de cambios marcado por la llegada del izquierdista Gabriel Boric al poder y el rechazo al proyecto de Constitución, el ministro dice que no halló "preocupación" en sus interlocutores, sino "interés por entender".

"Somos un nuevo gobierno, quieren conocernos, nuestras políticas, (...) nuestra visión económica", asegura Grau, de 39 años, quien explicó que cambiar la Constitución "sigue siendo una visión muy compartida".

"Entender ese desarrollo institucional, las decisiones políticas y económicas del Gobierno, junto con poder describirles, por ejemplo, nuestra estrategia de hidrógeno verde, son el tipo de temas que a los empresarios les interesa", explica.



Su visita llega cuando Europa busca dejar de depender del gas y del petróleo rusos, el alza de cuyos precios por la guerra en Ucrania y las sanciones europeas impulsaron la inflación, al tiempo que examina alternativas sostenibles.

El hidrógeno verde es una de ellas. Alemania firmó la semana pasada un acuerdo con Canadá para un suministro transatlántico y Francia anunció el miércoles una primera lista de proyectos con el objetivo de ser un líder del sector para 2030.

"Acá en Francia, el tema más fuerte [de la reunión que mantuvo con la patronal Medef y las empresas] sin duda fue el hidrógeno verde", aseguró el funcionario, antes de detallar las virtudes de Chile en un contexto de creciente competencia.

En 2020, el entonces ejecutivo del conservador Sebastián Piñera aprobó un plan para impulsar esta energía, "una visión que trasciende los gobiernos" y que el actual mantiene ya que la considera relevante para las inversiones, según Grau.

El hidrógeno llamado "verde" es producido mediante la electrólisis del agua –separación de las moléculas del agua gracias a una corriente– utilizando electricidad de origen renovable, ya sea eólica, solar o hidroeléctrica.