Colombia busca negocios con continentes | El Nuevo Siglo
Mincomercio
Miércoles, 10 de Octubre de 2018
Redacción Economía

Con frutas como aguacate y uchuva, productos de confitería, cosméticos, fajas, vestidos de baño, software y artesanías, Colombia llegará a Turquía, uno de los más importantes hubs logísticos del mundo, con su oferta exportable este 17 y 18 de octubre para hacer negocios con 150 compradores de tres continentes: Europa, Asia y África.

La cita será en el Istambul Congress Center durante la “macrorrueda” de negocios que organiza ProColombia, con el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para que los 300 empresarios colombianos participantes generen oportunidades de negocios aprovechando los tratados de libre comercio que Colombia tiene vigentes con la Unión Europea y Corea del Sur.

Compradores

Además, dada la ubicación de Turquía, se busca un acercamiento con compradores de África, Medio Oriente y otros países asiáticos como China y Japón.

De acuerdo con José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, “parte de la estrategia de desarrollo productivo y reactivación económica que buscamos para el país, es acercar la oferta colombiana a lo que el mundo demanda. Se trata de abrir cada vez más espacios que estimulen la generación de negocios de cara a mercados con potencial y al aprovechamiento de los acuerdos comerciales vigentes”.

Aparte de la “macrorrueda”, los empresarios contarán con una completa agenda de exploración de mercado, conocimiento de buenas prácticas de empresas que operan desde Turquía y seminarios sobre cómo se consumen los productos en esta región del mundo.

“Turquía es la puerta de entrada a tres continentes y esta ‘macrorrueda’ es una excelente oportunidad para nuestros empresarios. Europa, Medio Oriente, Asia y África representan el 79% del comercio del mundo, cuentan con 6.500 millones de habitantes y representan el 73% del PIB mundial. Queremos que todas las regiones de Colombia participen y lleven lo mejor de su oferta”, dijo Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Participación

La “macrorrueda” contará con la participación de 300 exportadores colombianos de 18 departamentos de cadenas productivas como Agroalimentos, Sistema Moda, Metalmecánica y otras industrias, Químicos y Ciencias de la Vida e Industrias 4.0.

Son cerca de 90 bienes y servicios colombianos los que se exhibirán en las citas de negocios. Los más representativos son pulpas de fruta, frutas frescas como aguacate, uchuva, gulupa, banano, aceite de palma, productos de confitería, carne, ingredientes naturales para uso cosmético, farmacéuticos, cosméticos, productos químicos, fajas, ropa interior, vestidos de baño, joyería, cueros, muebles, y algunos clave de la Economía Naranja como las industrias creativas digitales, software y artesanías.

Se espera la asistencia de 150 compradores que buscan productos y servicios dentro de estos sectores. La mayoría de los compradores serán de España, Turquía, Alemania, Francia, Holanda, India, Reino Unido, Corea, China, Rusia, Singapur, Sudáfrica y Vietnam, entre otros.

Durante enero y julio de 2018, según cifras del DANE, Colombia exportó US$1.459,5 millones a la Unión Europea, principalmente en productos agrícolas como banano, café, aceites y grasas, frutas frescas, y manufacturas como plástico y confecciones.  A Turquía, Colombia exportó US$5,5 millones en productos como café, banano, cuero, productos de confitería y pinturas.