Colombia debe aprovechar más las oportunidades comerciales con EE.UU | El Nuevo Siglo
Todas las regiones del país tienen alternativas para crecer en sus ventas, dijo la presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture./AmCham
Domingo, 10 de Noviembre de 2024
Redacción Economía

La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, destacó la necesidad de brindar un mayor respaldo al sector privado y fortalecer la institucionalidad en Colombia e hizo un llamado a no desaprovechar las oportunidades comerciales y de inversión que actualmente tiene el país con Estados Unidos.   

El pronunciamiento lo hizo durante su participación en el foro “Perspectivas Económicas 2025, reactivación y competitividad”, organizado por Valora Analitik y el diario El Colombiano, en el que resaltó la importancia de un trabajo mancomunado entre los sectores público y privado para poder aprovechar las oportunidades existentes. 

De acuerdo con Lacouture, “en Colombia hemos sido partícipes de las oportunidades que se abren a nivel comercial, de cooperación y de relacionamiento con Estados Unidos, independientemente de quién esté en la Casa Blanca, pero nos hemos acostumbrado a ser un actor de reparto, no un actor principal”. 

Enfatizó que Colombia no ha adoptado una postura proactiva ni ha aprovechado la oportunidad que tiene actualmente en Latinoamérica, donde es el llamado a tener la actuación principal y debería ser partícipe en temas como migración, seguridad, minerales críticos, comercio y complementariedad. 

En este sentido, la presidenta de AmCham Colombia destacó que una de las grandes oportunidades que tiene que aprovechar mejor el país es la relocalización. “Tanto en ‘nearshoring’ como en ‘frienshoring’ Colombia tiene oportunidades, pero ha hecho poco para aprovecharlas porque, independientemente de que tenemos un buen relacionamiento y crecen las exportaciones, sí se necesita de proyectos público-privados que se presenten al gobierno estadounidense para poder hacer un proceso de complementación”. 

Añadió que en un análisis que viene haciendo la Cámara Colombo Americana desde el 2018, encontraron que hay 108 productos donde Colombia tiene Ventaja Comparativa Revelada con China, es decir que vende mejor sus productos en EE. UU. que China, los cuales han crecido en oportunidades del más de 50% en los últimos cinco años, pero se requiere de una alianza público-privada y proyectos conjuntos para lograr un mayor aprovechamiento. 

A nivel regional, Colombia también tiene oportunidades potenciales que debe aprovechar mejor, según Lacouture. “Nos hemos acostumbrado que el panorama se ve desde el punto de vista nacional, pero Colombia es un país de regiones y cada región tiene oportunidades y retos, por supuesto”, expresó.