LA BUENA reputación de la economía colombiana en los mercados internacionales de capitales volvió a quedar certificada ayer.
El Ministerio de Hacienda indicó que Colombia emitió las dos primeras referencias de bonos sociales en su historia en los mercados internacionales de capitales, con vencimiento en 2035 y 2053, por un monto de 1.250 millones cada uno y con cupones de 8.000% y 8.750%, respectivamente.
Según la cartera de finanzas esta operación se dio como resultado de una serie de reuniones con los inversionistas en Nueva York y Londres durante septiembre, en las cuales se presentó el marco de referencia de bonos verdes sociales y sostenibles y el portafolio de gastos sociales elegibles.
En esos encuentros con fondos de inversión se dejó en evidencia el compromiso del país en buscar nuevas alternativas de financiamiento enfocados en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y vincular la deuda pública a objetivos sociales concretos.
La emisión alcanzó, en su momento más alto, órdenes por cerca de USD 12,9 billones, es decir 5,1 veces lo emitido, y contó “con un libro robusto y de alta calidad con aproximadamente 305 cuentas de inversionistas locales e internacionales”.
De acuerdo con el Ministerio, esta colocación confirma el “buen apetito” del mercado internacional por la deuda colombiana, incluso en una coyuntura global de alta volatilidad y fuerte aumento de tasas de interés.
José Roberto Acosta Ramos, director General de Crédito Público y Tesoro Nacional, resaltó que “la demanda de la transacción deja en evidencia el gran apetito que hay en el mercado de capitales por el país, como prueba contundente de la confianza que existe por el buen manejo macroeconómico, sostenibilidad de la deuda pública y el esfuerzo que está haciendo el gobierno por buscar alternativas de financiamiento con un componente verde, social y sostenible”.
Objetivos inmediatos
Ya la semana pasada, durante la rendición de cuentas, el titular de la cartera, Ricardo Bonilla, había destacado el estado de las finanzas, el buen recibo de los bonos colombianos y reiteró que uno de los retos del Gobierno era recuperar la senda del crecimiento económico.
Bonilla indicó que se está trabajando, entre otros, en la inversión de recursos en obras públicas, construcción de vivienda e infraestructura educativa y de salud.
Así mismo, señaló que otro de los grandes desafíos es robustecer los instrumentos de gestión presupuestal, en aras de preservar la sostenibilidad fiscal y de que el presupuesto público refleje las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo (PND).
De igual manera, sostuvo que la idea es promover el fortalecimiento, desarrollo y crecimiento de las economías populares y comunitarias, acompañando e impulsando el financiamiento formal; así como implementar medidas que reduzcan las presiones fiscales elevadas.
El ministro destacó, además, que en lo corrido de 2023 el mercado laboral ha mostrado un desempeño favorable, reflejado en la tasa de desempleo, que en septiembre se ubicó en 9,3%; así como el crecimiento anual de la economía en la primera mitad del 2023, que fue de 1,7%, explicado por el dinamismo de las actividades artísticas, financieras y la administración pública.
El alto funcionario también recalcó que se preveía que el país creciera este año 1%, no obstante, la expectativa del Gobierno es que podría llegar a 1,8%. En ese orden de ideas, es clave seguir con la tarea de colocar los indicadores macroeconómicos en la senda de la sostenibilidad financiera, fiscal y de comercio exterior.
En otro escenario la semana pasada, Bonilla reiteró la importancia de reconocer el activo ambiental como fuente de ingresos públicos y no solo como garantía para financiamiento y la búsqueda de una estrategia para alinear el sistema financiero mundial a los retos del cambio climático.