Colombia espera visita de 25 mil turistas para Semana Santa | El Nuevo Siglo
La presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, dijo que ha aumentado el número de reservas activas con respecto a la Semana Santa del año anterior.
ENS
Martes, 5 de Abril de 2022
Redacción Economía

Más de 25 mil turistas espera ProColombia, de acuerdo con los cálculos previstos para la temporada de Semana Santa, que este año será del 11 al 17 de abril. El ingreso de los viajeros se realizará desde países como Estados Unidos, Chile, México, Perú y España, que representan más del 50% de los visitantes.

Después de un 2021 en donde apenas se estaba dando la reactivación de algunos sectores en el país, para este año el turismo espera ser uno de los de mayor crecimiento. Según Procolombia, basado en cifras de ForwardKeys, el número de reservas activas hasta la tercera semana de marzo representa un crecimiento del 230% con respecto a la Semana Santa del año pasado.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, afirmó que la temporada de Semana Santa de 2022 representa para el turismo internacional del país un paso de la reactivación al crecimiento. “Vemos un claro incremento en la llegada de visitantes no residentes, lo cual habla muy bien del trabajo conjunto entre el Gobierno nacional, el sector privado y los gremios en la promoción de Colombia como destino y en los planes de reactivación del sector”.

Indica la entidad de promoción que la población colombiana es, en su gran mayoría, católica, y en esta época seguramente también habrá un gran movimiento en el turismo nacional, pues muchos aprovechan para vacacionar y otros para visitar lugares emblemáticos y representativos. Esto significa que el sector hotelero y de transporte, ya sea aéreo o terrestre, tendrá un crecimiento positivo por estas fechas.



Lugares

El país goza de lugares que son destinos turísticos imperdibles para los visitantes extranjeros por su gran patrimonio cultural e histórico. En este sentido, países como México, Panamá, España, Ecuador y Perú son grandes emisores de viajeros que llegan a Colombia con el fin de hacer turismo religioso.

En el Caribe colombiano, por ejemplo, se encuentra Mompox, patrimonio cultural del país, en donde la celebración de la Semana Santa es una tradición que empezó en el año 1564. Otro lugar que es muy concurrido por los colombianos por estas fechas es la Basílica de Buga, una de las ciudades más antiguas del país y actualmente el único municipio de esta región que hace parte de la red de Pueblos Patrimonio; allí se encuentra el templo del Señor de los Milagros, un emblema religioso de gran popularidad y devoción.

Por su parte, en Medellín se encuentra el Santuario de Santa Laura Montoya y, a pocos kilómetros, en el municipio de Jericó, se puede recorrer la vida e historia de la religiosa colombiana que fue proclamada santa de la Iglesia Católica.  

 

Destinos

Otro importante destino es el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Chiquinquirá, en el departamento de Boyacá, uno de los más visitados por los creyentes durante la Semana Santa; en su interior, coronando el altar mayor, está la pintura de la Virgen hecha en 1562.

Y quienes buscan una inmersión total en la cultura católica colombiana pueden visitar Popayán, una región que se caracteriza por sus solemnes procesiones y donde, además, la celebración de la Semana Santa es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

El crecimiento del turismo sin duda es una noticia positiva para el país, en aras de la recuperación económica, y es que en esta fecha Colombia no es un destino que pase desapercibido, pues tiene una gran oferta en cuanto a turismo religioso y a su vez una variedad de gastronomía que también es un punto llamativo para los viajeros.