Colombia hace sentir su ritmo en Fitur | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 26 de Enero de 2019
Alejandra París

Desde Argentina hasta Zimbabue, más de 250.000 profesionales del turismo se dieron cita en Fitur, la primera feria internacional de turismo del año, con sede en Madrid.  La exposición abrió sus puertas en medio de una polémica huelga de taxistas que taponó la capital española, que sin embargo no impidió reunir a empresarios e instituciones del sector turístico del mundo.

En esta 39ª edición de la feria, que empezó el pasado martes y concluye hoy,  se congregaron alrededor de 10.500 empresas, 886 expositores, 165 instituciones entre países y regiones -55% internacionales y 45% españolas- con delegaciones encabezadas por Ministros y Secretarios de Comercio y Turismo, representantes de Marca País, empresas tour operadoras, hoteles, aerolíneas y start-ups, entre diversos e importantes actores que han permitido que el turismo mundial crezca al 10% anual, según datos de la Organización Mundial del Turismo.

Cada uno de los pabellones era una fiesta cargada de colores, música, olores y sabores característicos de cada ciudad, país o región. Ceviches, tacos, arepas, pupusas salvadoreñas, mezclados con ron Zacapa y tequila de Guerrero, fueron algunas de las degustaciones que los asistentes a la feria probaron mientras visitaban los diferentes stands de Fitur.

Las playas paradisiacas de República Dominicana,  el Mar Muerto, el Taj Mahal, el casco antiguo de La Habana, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, entre otras imágenes de dos metros de altura a lo largo de los pabellones, permitieron a los visitantes recorrer desde Tanzania hasta Guatemala en tal solo cinco minutos.

Fitur es un escaparate a nivel internacional y uno de los tres encuentros más importantes del sector turístico a nivel mundial y el primero a nivel iberoamericano según, Clemente González, presidente de Ifema, el Corferias de Madrid.

Entre coloridas telas, decoraciones y trajes típicos de lugares como Rusia, Indonesia y Panamá que adornaron los siete pabellones de la feria, Colombia resaltó con un stand de 428 metros cuadrados. Ubicado en medio del pabellón 3, tiene un despliegue de colores, sabores, sonidos y elementos que hacen notar al país con el lema “Colombia, siente el Ritmo”. Un total de 58 empresarios y 40 pymes  del sector ofertaron el destino en este encuentro internacional, bajo la coordinación del Ministerio de Comercio Industria y Turismo y ProColombia. 

El viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, invitó a miembros de la industria a abrir los ojos frente al potencial del país, el cual en 2018 recibió 4,3 millones de turistas extranjeros, de acuerdo a estimaciones de la entidad.  Este año destaca como un gran incentivo al inversionista la nueva Ley de Financiamiento, que incluye beneficios para el desarrollo hotelero, la competitividad del sector empresarial, y el desarrollo de la cadena de valor del turismo. Dicha ley ofrece una tarifa preferencial del 9% por un término de 10 a 20 años al inversionista.

El gobierno pone en marcha la creación de nuevos parques temáticos, ecoturismo, agroturismo y muelles náuticos e incentivar el desarrollo del ámbito turístico en nuevos territorios locales, como ya lo han hecho empresas de la talla de NH, Hotusa Hotels, Sercotel, BlueBay, Meliá, Iberia, Air Europa y Pullmantur, entre otras.

Turismo a nivel mundial

Actualmente el turismo es uno de los sectores que más crece a nivel internacional, convirtiéndose en uno de los instrumentos más efectivos del desarrollo del siglo XXI. Este sector, que es mucho más que compra y venta de viajes, es un motor de crecimiento, una fuente de divisas importante en las economías nacionales, y un importante actor en el PIB global, ya que corresponde al 10%, un poco más que la banca o el sector agrícola.

Para ejemplificar, en Colombia el turismo corresponde al 3.8% del PIB, cifra que el viceminstro Franky indica, espera alcanzar al nivel global, al aprovechar el potencial del país y la celebración de citas como Fitur para fortalecer las relaciones con empresarios turísticos, aumentar la conectividad aérea y fortalecer los acuerdos comerciales que han venido desarrollándose durante los últimos años.

Además,  es importante destacar su papel en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 definida en el 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Trabajando entre gobiernos, el sector público, privado, entidades multilaterales e instituciones financieras, el turismo podrá ayudar a alcanzar los 17 objetivos de desarrollo, impactando de forma directa en tres de ellos como dinamizador de la economía global, creando oportunidades de trabajo decente y formal para la población. Actualmente la industria genera uno de cada 10 empleos en el mundo, según la presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes del Turismo.

Retos

Para este 2019 el sector plantea nuevos retos para seguir desarrollando la industria de forma sostenible y positiva para el mundo. Encontramos un gran desafío en aumentar la conectividad entre ciudades, regiones y países, permitiendo generar un mayor influjo de turistas y dinamizar la creación de empresas, empleo, el desarrollo de actividades y la dinamización de elementos innovadores y tecnológicos que permitan acceder al sector de forma más eficiente. Dicho reto lleva a otro: cómo controlar la elevada afluencia turística que algunos lugares experimentan a lo largo del año, como lo es el caso de España, uno de los países que más se ha pronunciado frente al elevado número de visitantes con casos de “turismofobia”.

La estacionalidad en determinadas épocas del año, la seguridad, la gobernanza colaborativa y los modelos de participación ciudadana en el sector son algunos de los retos que en este 2019 los representantes del turismo debatirán a lo largo de diversas citas como Fitur.

Así las cosas, entre los diferentes eventos que reunieron a los más importantes representantes del turismo como el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, la Ministra anfitriona, Reyes Maroto, Ministros y empresarios del mundo turístico, se coincidió en señalar que el reto más importante de esta industria es la generación y aplicación de  políticas públicas para la gestión de las actividades turísticas. Los acuerdos que se realicen, las políticas, la adopción de prácticas sostenibles o aquellos incentivos que cada país genera para la atracción de inversión en el sector, el desarrollo de planes estratégicos por parte de gobiernos, pueden verse afectados por cambios de políticas y gobernantes en el mundo. Por tal motivo, desde la I Conferencia Iberoamericana de Turismo realizada el pasado septiembre en Guatemala se estableció que todos los países miembros trabajarían por hacer del turismo una política de Estado y no de gobiernos.

Es así como finaliza el primer encuentro global del turismo en Madrid, definiendo planes y retos, al igual que sentando las bases para los demás encuentros del año, entre ellos el de febrero en Bogotá con Anato, la versión Fitur de nuestro país.