UNO DE los principales retos al que se enfrenta el sector bancario es la prevención del fraude financiero. De acuerdo con el índice de inteligencia de amenazas X-Force de IBM, Colombia se ha convertido en el país más afectado por ataques cibernéticos, con el 17% de los ataques en la región.
El Índice de Inteligencia de Amenazas X-Force, recogió información mediante el monitoreo de más de 150.000 millones de eventos de seguridad diarios en 130 países, destacó que el 71% de los ciberataques globales se atribuyen a suplantación de identidad.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Este porcentaje de ataques relacionados con suplantación y fraude en Colombia y en todo el mundo, ha generado que las entidades financieras busquen soluciones innovadoras para proteger a sus clientes y fortalecer la seguridad en sus operaciones.
¿Cuál es la apuesta para reducir el fraude financiero? Las soluciones tecnológicas de certificación digital se han convertido en una herramienta fundamental para prevenir el fraude en el sector bancario. Estas herramientas funcionan como mecanismo de autenticación y cifrado de información, garantizando la integridad y confidencialidad de los datos, lo que evita que sean manipulados o robados por terceros.
En Colombia, muchas entidades financieras han adoptado soluciones de certificación digital como parte de sus estrategias de seguridad. Por ejemplo, en el marco del convenio suscrito entre Asobancaria y Certicámara, en los últimos años se han realizado más de 114 millones de cotejos biométricos, lo cual ha permitido reducir en un 99% los fraudes en procesos donde se ha implementado la biometría dactilar.
“Certicámara está comprometida con Asobancaria para fortalecer la seguridad en las operaciones financieras y proteger a clientes contra el fraude. Las soluciones tecnológicas de certificación digital son una herramienta clave para lograr este objetivo y las estamos implementando de manera efectiva para garantizar la protección de los clientes y sus recursos”, aseguró Martha Moreno, presidente de Certicámara.
Por otra parte, actualmente se está desarrollando la biometría facial para toda Colombia, que se basa en el uso de más de 150 datos biométricos del rostro.