Aprovechar el potencial colombiano, como el talento local o la posición geográfica y, de paso, ayudar a proteger el medio ambiente y a las comunidades mediante más empleos, fue uno de los principales mensajes del discurso que dio el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, durante la inauguración del Colombia Investment Summit, en donde invitó a los empresarios extranjeros a seguir apostando por Colombia como destino de inversión.
“Colombia tiene el potencial para atraer la inversión, aunque los eventos del año 2020 han trastornado todas nuestras vidas, han afectado las economías nacionales y la economía global, algunas cosas no han cambiado, incluyendo el inmenso talento y creatividad del pueblo colombiano. O la infinidad de recursos del país y su inmensa belleza natural. Incluso en este momento difícil hay inversiones inteligentes por hacerse. Estas permitirán expandir las oportunidades, crear empleos, desarrollar infraestructura, combatir el cambio climático y el agotamiento de recursos, así como mejorar el balance social y económico ente las áreas urbanas y rurales”, aseguró el exmandatario.
Explicó, además, que la inversión extranjera puede contribuir a una economía más incluyente en Colombia, ayudar a la reconciliación, así como a mitigar los efectos del covid-19 y de la crisis migratoria venezolana.
Los sectores
Clinton, asimismo, destacó cuatro sectores específicos para los empresarios internacionales, uno de ellos el de energías renovables. “Colombia está especialmente bien posicionado para hacer la transición a un sistema de energías limpias y renovables, lo cual no solo ayudará contra el cambio climático, sino que creará muchos más empleos. El Foro Económico Mundial ubicó a Colombia en la tercera posición en Sur América en el Índice de Transición Energética con un potencial significativo para desarrollar energía eólica solar y fuentes de biocombustibles”.
También, habló de la agricultura forestal. “La ubicación de Colombia la hace adecuada para albergar por lo menos 10 especies de bosques y el Gobierno ofrece incentivos para proyectos de reforestación. Espero que muchos de ustedes aprovechen esta oportunidad”.
Resaltó, además, el potencial del sector agroindustrial. “Colombia tiene el clima, la agricultura, el conocimiento y las habilidades para cosechar casi que cualquier cultivo, incluyendo exportaciones de alta calidad, como café, aceites esenciales y especias, lo cual puede apoyar con el sustento y el crecimiento económico de muchas comunidades rurales. Este enfoque también ayudará a incrementar la seguridad en Colombia, especialmente para los más vulnerables y a disminuir el impacto que ha tenido el covid-19, en comunidades de todo el mundo”.
Tecnología
A su vez, mencionó el potencial de invertir en tecnología y en innovación. “Colombia también promete crecer en el sector de la tecnología innovadora. Antes del covid-19, según The International Data Corporation, había doblado sus ventas en los últimos siete años. Más aún, el Gobierno demostró un gran apoyo hacia el sector de la tecnología incluyendo el establecimiento de nuevos beneficios gubernamentales que contemplan becas, mentorías, redes de trabajo y otros servicios para apoyar la innovación y el emprendimiento en este campo tan importante”.
Por su parte, la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, dijo que “ya tenemos 14 anuncios de inversión por US$1.300 millones”.
También indicó que durante el encuentro se dará a conocer un portafolio de 230 proyectos que buscan aliados para su desarrollo y corresponden a sectores como infraestructura, tecnología, agroindustria, energía y turismo, entre otros.
A su vez, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que Colombia se ha convertido en uno de los destinos más atractivos de Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina, incluso en medio de la coyuntura causada por la pandemia del coronavirus (covid-19).
“Aún con pandemia, nosotros no dejamos de estar, no solamente en la agenda, en el foco sino en el interés de los inversionistas internacionales y ese es un símbolo de la fortaleza de nuestro país”, dijo.
Esta afirmación la hizo el Mandatario durante su intervención en la instalación de la sexta versión del Colombia Investment Summit, que se realizó en el hotel Grand Hyatt de Bogotá, donde recalcó que el país ofrece a los inversionistas estabilidad política y económica, lo que lo hace un entorno favorable para negocios extranjeros.
“El inversionista quiere ver regulación, sí, Colombia la tiene, buena, moderna; el inversionista quiere ver estabilidad democrática, institucional, sí, Colombia la tiene; el inversionista quiere ver gente formada, Colombia la tiene; el inversionista quiere ver oportunidades sectoriales, sí, Colombia las tiene”, señaló.