Comercio se mueve por alimentos | El Nuevo Siglo
Foto xinhua
Sábado, 11 de Noviembre de 2017
Redacción Economía
Las grandes superficies muestran crecimientos importantes a lo largo de 2017
____________________

En septiembre de 2017, las ventas reales del comercio minorista se incrementaron 1,4% y el personal ocupado aumentó 1,3%, comparados con el mismo mes de 2016. Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales fue 1,9%, reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

Las líneas de mercancía que aportaron positivamente a la variación anual del comercio fueron Alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas con una variación anual de 7,8%; Electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico con 6,8%, y Prendas de vestir y textiles con 3,5%.

Por su parte, aportaron de forma negativa a la variación, Repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con una variación de -9,4%, Vehículos automotores y motocicletas con -1,6% y Artículos de ferretería, vidrios y pinturas con -5,4%.

El aumento en las ventas de Alimentos y bebidas no alcohólicas de acuerdo con las fuentes, se debe a la apertura de establecimientos y realización de mayores ofertas.

El crecimiento en las ventas de Electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, obedece a mayores ofertas y a nuevas referencias.

Las mayores ventas de Prendas de vestir y textiles, se deben a las campañas promocionales realizadas y apertura de establecimientos.

En septiembre de 2017, la disminución en las ventas de Repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos se explica por el incremento en los precios, y la menor disponibilidad de inventarios, las menores ventas de Vehículos automotores y motocicletas, obedece a la realización de menos eventos, menor disponibilidad de inventarios y menor afluencia de clientes, finalmente las menores ventas de Artículos de ferretería, vidrios y pinturas, obedece a que en el mes anterior se realizaron grandes eventos y promociones que anticiparon parte de la demanda de septiembre a agosto.

Por ciudades, el reporte oficial muestra que las variaciones en las ventas reales del comercio minorista en las ciudades estudiadas fueron: Barranquilla con 4,8%, Bogotá con -0,3%, Bucaramanga con 0,8%, Cali con -0,7% y Medellín con 0,1%.

En septiembre del 2017 los incrementos en la contratación de personal en el comercio minorista se presentaron en Barranquilla con 4,4%, Bogotá con 2,2% y Medellín 1,2%. Las variaciones del personal ocupado en las ciudades restantes fueron: Bucaramanga -1,3% y Cali -2,0%.

 

Grandes superficies crecen

En septiembre de 2017, las ventas nominales del comercio minorista en los Grandes Almacenes e Hipermercados, alcanzaron un total de $4,2 billones, lo que significó un incremento de 7,4%, respecto al mismo mes de 2016, reveló el DANE.

Durante los primeros nueve meses de 2017, las ventas nominales del comercio minorista en los Grandes Almacenes e Hipermercados, ascendieron a $37,3 billones, lo que significó un aumento de 4,8%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Durante los últimos doce meses hasta septiembre de 2017, las ventas nominales del comercio minorista en los Grandes Almacenes e Hipermercados, ascendieron a $51,9 billones, lo que significó un aumento de 6,0%, respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Personal ocupado

El personal ocupado por el comercio minorista en septiembre aumentó 1,3%, frente al mismo mes del año 2016, como resultado del aumento de 3,1% en el personal permanente, y la disminución de 2,6% en el temporal contratado directamente y de 2,8% en el personal contratado a través de empresas.

De acuerdo con la actividad económica, los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos y especializados en la venta de alimentos, presentaron un crecimiento en el personal ocupado de 3,6%.

Aquellos no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco registraron un aumento de 4,0% en la contratación de personal.