Comisión amplió meta del déficit fiscal a 2,7% | El Nuevo Siglo
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Viernes, 29 de Marzo de 2019
Redacción Web

El comité consultivo de la “regla fiscal” autorizó al Gobierno nacional la ampliación de la meta para este año de 2,4% a 2,7% para que se pueda endeudar más y gastar más y con el fin de atender la masiva migración de venezolanos a Colombia.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que se requerirá del 0,5% del PIB para atender a la masiva migración de venezolanos a Colombia que hoy ya llegan a 1.200.000 personas.

Es decir, que se requerirán de unos $5 billones de gasto por año durante el gobierno del presidente Iván Duque.

De acuerdo con el Ministro el impacto fiscal en 2019 será del 0,5% del PIB, en 2020 del 0,4% del PIB y del 0,3% del PIB en 2021.

Carrasquilla manifestó que el comité consultivo consideró que lo razonable es un desplazamiento del déficit fiscal que para el presente año pasa del 2,4% al 2,7% y en el 2020 del 2,2% al 2,3%.

El Ministro de Hacienda también señaló que estos recursos se utilizarán primordialmente en atención de salud a los migrantes venezolanos.

Sí o sí

“Hay dos posibilidades: o recortamos otros gastos y mantenemos la meta fiscal igual, o mantenemos los otros gastos iguales y asumimos este nuevo gasto (la migración)”, dijo el Ministro de Hacienda.

Carrasquilla se preguntó si “este nuevo gasto debería implicar recortar otros gastos en educación, otros gastos en carreteras o en bienestar social del resto de la población colombiana. La respuesta del comité de la regla fiscal es que, dado que el choque tiene efectos fiscales temporales, nosotros creemos que no es eficiente recortar el gasto en otras partes”.

Registros

Señala la Comisión que según los registros de Migración Colombia para la migración proveniente de Venezuela de carácter regular y los datos provistos por el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV) –censo realizado entre abril y mayo de 2018– de migrantes venezolanos irregulares, el flujo de entrada mensual de venezolanos a Colombia se ha incrementado de manera significativa. La afluencia de personas de este país hacia Colombia pasó de registrar un promedio de 8.000 personas por mes en 2016, a 26.000 en 2017 y 68.000 a corte de mayo de 2018.

Según la información disponible en la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, el número total de venezolanos en Colombia pasó de 162.000 en 2015 a 544.000 en 2017. Según los cálculos de Migración Colombia, la cantidad de migrantes se duplicó en el último año, alcanzando 1.174.743 personas en diciembre de 2018.

Luego de una extensa revisión, en particular de simulaciones demográficas, económicas y fiscales realizadas por la Secretaría Técnica, el Comité concuerda en que el choque migratorio genera costos fiscales transitorios de gran cuantía en el corto plazo –como también lo han sugerido los análisis técnicos de organismos multilaterales y de expertos independientes-, pero con efectos positivos sobre productividad, crecimiento y recaudo tributario en el largo plazo, como concluyen recientes estudios de la OCDE y el FMI. Los dividendos económicos de la migración se materializarán gradualmente en la medida en que la población venezolana se integre a la actividad económica e ingrese, sobre todo, a la formalidad.

Así, se concluye que el tamaño del choque fiscal es finito tanto en años como en magnitud. En este orden de ideas y teniendo en cuenta el conjunto de estimativos que se han desarrollado sobre el costo fiscal del choque migratorio, el Comité decide que el espacio adicional de déficit permitido no podrá superar 0,5% del PIB en cada vigencia y que se debe asegurar una trayectoria descendente tanto de la relación déficit/PIB, así como deuda/PIB para garantizar la sostenibilidad fiscal, el cual es el objetivo último de la regla. Al igual que el choque fiscal, este espacio adicional será transitorio. El Comité fija el tope de esas desviaciones en 0,5%, 0,4%, 0,3%, 0,2% y 0,1% del PIB para el periodo 2019-2023.