Confianza de Consumidores siguió cayendo en septiembre | El Nuevo Siglo
LOS CONSUMIDORES desconfían del rumbo de la economía. /ENS - archivo
Martes, 15 de Octubre de 2024
Redacción Economía

DEBIDO A la percepción de las condiciones económicas en el país, los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de septiembre de Fedesarrollo, revelan que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó un balance de -16,0%, registrando una disminución de 0,7 puntos porcentuales frente al mes anterior (-15,3%) y un incremento de 1,9 puntos porcentuales frente a septiembre de 2023 (-17,9%).

Señala el reporte, que la caída en la confianza de los consumidores con respecto al mes de agosto de 2024 obedeció a una disminución de 2,2 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas, la cual fue parcialmente compensada por un incremento de 0,2 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) está conformado por cinco componentes. Los primeros tres componentes corresponden a las expectativas de los hogares a un año y conforman el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC), mientras que los dos restantes reflejan la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual, y conforman el Índice de Condiciones Económicas (ICE).

La disminución

Con relación a agosto de 2024, la caída del ICC en septiembre se explicó por una disminución de 2,2 puntos porcentuales en el ICE, pasando de -23,2% a -25,4%, la cual fue parcialmente compensada por un incremento de 0,2 puntos porcentuales en el IEC, pasando de -10,0% a -9,8%.

Frente a septiembre de 2023, se observó un incremento de 3,4 puntos porcentuales en el ICE, pasando de -28,8% a -25,4%, y de 0,9 puntos porcentuales en el IEC, pasando de -10,7% a -9,8%.

Al comparar los resultados del tercer trimestre de 2024 con los del segundo trimestre del mismo año, se observa una disminución de 0,7 puntos porcentuales en el ICC, pasando de -12,7% a -13,4%. Asimismo, la valoración de los consumidores sobre la situación de su país disminuyó en 4,5 puntos porcentuales.

Por su parte, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares y la disposición a comprar bienes durables incrementó en 0,5 puntos porcentuales y en 3,2 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación con el balance registrado en el segundo trimestre de 2024.

Ciudades

En comparación con el mes anterior, se registraron las siguientes variaciones en el ICC: -6,7 puntos porcentuales en Bucaramanga, -2,8 puntos porcentuales en Medellín, -1,5 puntos porcentuales en Bogotá, 3,3 puntos porcentuales en Cali y 6,3 puntos porcentuales en Barranquilla.

Asimismo, en septiembre de 2024, se registró una disminución en la confianza de los consumidores de 11,9 puntos porcentuales en el estrato alto y de 2,1 puntos porcentuales en el estrato medio, frente a agosto del mismo año.

En el periodo analizado, el índice de disposición a comprar vivienda disminuyó en 2,2 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior, pasando de -28,2% a -30,4%. Se observó una disminución en las ciudades de Barranquilla (-18,3 puntos porcentuales), Medellín (-13,9 puntos porcentuales) y Bogotá (-1,3 puntos porcentuales). Por su parte, se registró un incremento para las ciudades de Cali (11,9 puntos porcentuales) y Bucaramanga (17,6 puntos porcentuales)

Al analizar por nivel socioeconómico, se observa que en septiembre de 2024 la disposición a comprar vivienda disminuyó 9,1 puntos porcentuales en el nivel socioeconómico medio, frente a agosto del mismo año. Por su parte, se registró un incremento de 14,2 y 2,8 puntos porcentuales en los niveles socioeconómicos alto y bajo, respectivamente, frente al mes anterior.