Buena dinámica del agro pero poca dinámica en el sector industrial
______
Tal como lo tenían previsto los mercados, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 2,7% en 2018, con un alza de cerca de un punto porcentual frente al dato de 2017, cuando se situó en 1,8%. En el cuarto trimestre el crecimiento de la economía del país fue de 2,8%, según el DANE.
De acuerdo con un informe del economista jefe de Davivienda, Andrés Langebaek, “de acuerdo con nuestros cálculos, en el cuarto trimestre de 2018 el sector agropecuario habría mostrado una mejor dinámica respecto a la registrada en el trimestre anterior y en el mismo periodo de 2017. Aunque, los cultivos de café disminuyeron en el cuarto trimestre del año, y se presentó una leve caída en el sacrificio de ganado, el resto del sector agropecuario habría mostrado un buen desempeño”.
Según el análisis, el sector de minas y canteras habría registrado una nueva caída a causa principalmente de una significativa contracción en la producción de carbón mineral, que no logró ser contrarrestada por el aumento en la producción de petróleo y de gas natural.
Asimismo, el sector de suministro de electricidad, gas y agua registraría un crecimiento levemente menor al presentado en el trimestre anterior, sustentado en una relativa estabilidad en la producción del sector de servicios de electricidad y de captación, tratamiento y distribución de agua.
Industria
Señala el experto en su análisis que “la industria manufacturera habría registrado un aumento, aunque inferior al del segundo y tercer trimestres. La causa principal de este comportamiento fue el menor dinamismo en la refinación de petróleo así como el avance sostenido de subsectores como la elaboración de bebidas, la producción de sustancias químicas y los productos de papel y cartón”.
Asimismo la construcción se habría acelerado y habría alcanzado en el cuarto trimestre su mayor crecimiento en los últimos 10 trimestres. Esta dinámica obedeció principalmente a la dinámica favorable de las obras civiles, rubro que habría aumentado significativamente, registrando así su mayor variación en 2018, aunque no habría sido suficiente para cerrar el año en positivo. Las edificaciones pasarían nuevamente a terreno negativo, sustentado en la desaceleración de áreas culminadas y el mal comportamiento de las licencias de construcción en el trimestre.
Comercio
De otro lado el sector de comercio, restaurantes, hoteles, transporte y almacenamiento habría continuado mostrando un buen comportamiento, a causa principalmente del repunte de las ventas del comercio al por menor, las ventas de vehículos y al buen comportamiento del segmento de servicios de alojamiento y alimentación. En lo referente a transporte, almacenamiento y actividades conexas, sus resultados fueron positivos por el efecto base del paro de pilotos de Avianca.
El sector de información y comunicaciones habría acelerado nuevamente su dinámica, con base principalmente en los resultados de las actividades relacionadas con servicios de telecomunicaciones y servicios informáticos y de procesamiento de datos.
“Según nuestros estimativos, las actividades financieras y de seguros habrían registrado un crecimiento anual mayor al observado en el tercer trimestre de 2018 a causa de una mejoría en la dinámica del margen neto de los establecimientos de crédito”, indicó Langebaek.
Para el cuarto trimestre de 2018 las actividades inmobiliarias se mantendrían estables debido a una tasa de crecimiento del precio de los arrendamientos relativamente constante y a la leve desaceleración en las áreas culminadas con respecto al trimestre anterior.
Sostiene el economista que “en cuanto a las actividades profesionales, científicas y técnicas, esperamos que en el cuarto trimestre se registre un crecimiento de 3.2%, con lo cual continuaría la desaceleración frente al 5,6% observado en el segundo trimestre de 2018. Esta dinámica se explica por el continuo debilitamiento de la demanda del gobierno respecto a estos servicios”.
Referente a la administración pública, educación y salud, Langebaeck dice que “esperamos que el crecimiento de su producción se siga desacelerando aunque a niveles aún por encima del crecimiento de la economía debido, principalmente, a menor dinamismo en indicadores de actividad del gobierno”.
Asimismo las actividades de entretenimiento y de los hogares mostraron una sorpresiva desaceleración en el tercer trimestre del año pasado debido al comportamiento de las actividades de entretenimiento. “Sin embargo, en la medida en que se ha ido recuperando el consumo de los hogares, esperamos que estas actividades hayan cerrado el año creciendo cerca del promedio de los tres primeros trimestres”, sostiene.
Industria manufacturera
La actividad industrial se contrajo levemente en diciembre, rompiendo la tendencia de racha positiva que traía desde mayo. Sin embargo, 2018 cerró con un aumento en la producción manufacturera. Se espera que en enero llegue con una nueva contracción de acuerdo con el Davivienda PMI.
Según el DANE, la producción real de la industria cayó 0,8% en diciembre, un resultado dentro de lo esperado. De los 33 subsectores industriales, 16 exhibieron variaciones positivas y aquellos distintos a refinación de petróleo aportaron una contribución real conjunta de 0.74 puntos porcentuales a la producción.
En relación con el Davivienda PMI es importante destacar que tanto el índice como sus componentes comenzaron a descender en su nivel progresivamente desde agosto pasado y en enero su nivel cayó por debajo de 50%. Esto, hace prever que la producción manufacturera estaría contrayéndose en los primeros meses de 2019.
El efectivo
Expone el informe que “el M3 (la circulación de dinero) desaceleró levemente su ritmo de crecimiento en diciembre de 2018. De acuerdo con las cifras semanales publicadas por el Banco de la República, en diciembre de 2018 el M3 real registró un aumento anual de 2.6%. Esta variación se encuentra por debajo de la presentada en noviembre (2,8%), aunque mayor a la de octubre (2,2%)”.
Aunque el M3 presentó una leve desaceleración frente al 2.7% observado en diciembre de 2017, está por encima del 1.9% observado en el mismo periodo de 2016.
Resalta el estudio que las importaciones continúan mostrando crecimiento frente a 2017. Según las cifras entregadas por el DANE, en diciembre de 2018 las importaciones de bienes ascendieron a US$4.183 millones, registrando un aumento de 15,1% en comparación con el mismo mes del año anterior. Con relación al mes anterior, mostraron una disminución de 6,54%.
Con esto, en 2018 las compras externas de Colombia sumaron US$51,230 millones, presentando un crecimiento de 11,2% frente al año anterior. Este comportamiento fue impulsado por las importaciones de manufacturas, dentro de las que se destacan las compras de vehículos, hierro y acero, y equipos para telecomunicaciones.
Crecimiento económico (%)
2014 4,6
2015 3,1
2016 2,0
2017 1,8
2018 2,7
Fuente: DANE