Consumo cayó 13% en primera semana de noviembre | El Nuevo Siglo
PAGOS EN línea fue la categoría con el mejor desempeño, con un crecimiento del 180% a comienzos de noviembre.
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Miércoles, 16 de Noviembre de 2022
Redacción Economía

Entre el 3 y 9 de noviembre de este año, el consumo registró una disminución anual del 13%. Al igual que en las últimas siete semanas, los resultados reflejan un proceso de ajuste a la baja a partir del segundo semestre de 2022.

De acuerdo con los analistas del Bancolombia, para el caso del balance de las últimas dos semanas es importante mencionar el marco de comparación más alto en 2021 asociado al primer Día sin IVA, realizado el 29 de octubre de 2021.

En lo corrido del año, el comportamiento del consumo ha sido positivo; sin embargo, debe resaltarse que desde finales de julio los resultados reflejan un proceso de ralentización en los niveles de compras, siendo septiembre el punto de inflexión donde los valores comenzaron a presentar variaciones negativas.

En la semana del 3 al 9 de noviembre el ticket promedio fue de $148.424, cifra 5% menor frente a 2021 y 6% más baja con respecto a la misma semana de 2020. Vale la pena mencionar que los valores se encuentran en precios constantes de 2021, con el fin de controlar los efectos asociados a las variaciones en estos. 

Durante la semana de referencia, Oriente y Centro fueron las regiones con el ticket promedio más alto, mientras que los niveles más bajos se registraron en Bogotá y Cundinamarca. En esta región se observa un mayor avance en los medios de pago diferentes al efectivo, que han permitido en los últimos 12 meses un incremento considerable en las transacciones de menor cuantía.

En el periodo analizado, todas las regiones presentaron un balance negativo. Bogotá y Cundinamarca fueron las de menor caída en niveles de compras. En lo concerniente a las ciudades, el peor desempeño le corresponde a Cartagena, Barranquilla y Cali, con disminuciones cercanas al 20%.


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Las ciudades

El balance del consumo en las principales ciudades del país ha sido mixto. El mejor desempeño corresponde a Bogotá, dinámica que puede explicarse, en primer lugar, por el buen desempeño del mercado laboral en la capital del país. Los datos del trimestre móvil julio-septiembre de 2022 vs. 2021 reflejan un balance positivo, en la medida en que la tasa de desempleo registró una disminución de 3,9 puntos porcentuales (pp) y la tasa de ocupación alcanzó una cifra del 59,8% (+1,8 pp). Por otra parte, con la vuelta a la normalidad de la mayoría de actividades, las personas que debido a la emergencia sanitaria se desplazaron hacia ciudades intermedias han retornado a la capital del país.

En el caso de Medellín, los niveles de compras se sitúan por encima de los registros de 2021; sin embargo, para las ciudades intermedias, con cierre a octubre, hay una ralentización en los niveles de consumo, particularmente en Armenia, Pasto y Manizales.

Pagos en línea

Durante la semana del 3 al 9 de noviembre, domicilios y pagos en línea fue la categoría con el mejor desempeño, con un crecimiento del 180%. En segundo orden se encuentra seguros y servicios financieros, con una variación del 24%.

De acuerdo con el “pocket share”, en lo corrido del cuarto trimestre la categoría que más aumenta su participación es restaurantes, mientras que la que mayor terreno cede es moda y variedades. No obstante, vale la pena aclarar que en noviembre de 2021 se llevó a cabo el segundo Día sin IVA, lo que explica en buena parte la disminución, no solo en moda y variedades, sino también en hipermercados y tiendas por departamento, y hogar y tecnología.

Los resultados en las categorías de comercio reflejan un proceso de ralentización en el consumo a partir del segundo semestre, especialmente en las compras relacionadas con educación, mascotas, hogar y tecnología, tiendas por departamento, y supermercados y tiendas de barrio. Estos se pueden explicar por una disminución en la demanda de bienes, debido a cuestiones como incrementos en los precios, devaluación y ajustes al alza en las tasas de interés.