LA CAÍDA de la inflación en los últimos tres meses, hizo que también el consumo de las familias mejorará. De acuerdo con un informe del Bancolombia, durante la semana del 13 al 19 de julio, el consumo registró un crecimiento por cuarta semana consecutiva, con un avance nominal de 3%. No obstante, este desempeño seguiría estando impulsado por la inflación, en la medida que, en su variación real, presentó un comportamiento negativo, al contraerse 7% frente a 2022.
Sin embargo, el balance para el mes en curso es bastante similar, con un crecimiento nominal y una disminución en términos reales de la misma cuantía (3% y -8%, respectivamente).
Sostiene el informe que este menor dinamismo en el consumo persistirá en lo que resta del año. Las recientes señales de ralentización en el ritmo de crecimiento de la actividad productiva en el país, que pone de manifiesto el debilitamiento de la demanda, junto a la persistencia inflacionaria y consecuentes niveles en tasas de interés, mantendrían en niveles bajos la confianza de los consumidores, así como el consumo privado
Según el reporte, el valor promedio presentó un incremento significativo que podría obedecer a un aumento en los precios, lo que afecta negativamente la capacidad de compra de los consumidores.
En lo corrido de julio, la medición estuvo 5% por encima del nivel para el mismo periodo del año pasado, sin embargo, el poder adquisitivo de los hogares sigue viéndose afectado por los altos niveles de precios, que todavía no empiezan a retroceder de manera significativa. De esta forma, en términos reales el balance es negativo.
Variaciones
Durante la semana de referencia, todas las regiones mantuvieron en terreno negativo la variación en sus niveles de consumo. Oriente y Caribe volvieron a presentar los retrocesos más acentuados, de -14% en ambas regiones. Por su parte, Occidente y Bogotá y Cundinamarca exhibieron las menores contracciones.
En los resultados a nivel de ciudades, fue Pereira la única que registró un balance positivo en los niveles de consumo, en efecto, registró un crecimiento de 2% frente al mismo periodo de 2022 y de 1% en lo corrido del año. Las demás ciudades contrajeron su consumo, siendo Bogotá y Medellín las que presentaron menores retrocesos en la semana de referencia, y Cartagena, Ibagué y Cúcuta las de peor desempeño.
- Le puede interesar: Fiscalía acusa a 10 empresarios por contrabando de petróleo
En la semana del 13 al 19 de julio, las categorías con el mejor desempeño fueron salud y deportes, al presentar un crecimiento anual de 3,4% y 3,2%, respectivamente. Vale la pena destacar que fueron estas las únicas categorías de comercio que presentaron un comportamiento positivo en la semana analizada. Por su parte, en el año corrido, los deportes y restaurantes presentaron los mayores avances en su variación anual real.
Impacto
En las primeras semanas del tercer trimestre, el presupuesto de los hogares se mantiene alto por los niveles de inflación, que, pese a que parece estar retrocediendo, se mantiene en doble dígito, y las consecuentes tasas de interés, siguen impactando los hábitos de consumo de las personas. Lo anterior, en la medida que categorías como tiendas por departamento y hogar y tecnología siguen perdiendo protagonismo frente al mismo periodo de 2022.
Asimismo, movilidad y vehículos presentó una caída anual significativa en su participación, siendo el segmento que se contrajo en mayor proporción, al pasar de 11,2% en 2022 a 10,5% este año.
Al analizar las cifras para lo corrido de este año se tiene que el día con mejor desempeño fue el martes 4 de julio, mientras los niveles de consumo más bajos se registraron el domingo 1 de enero y el viernes 7 de abril.
Por otro lado, en lo que corresponde al mes de julio, el día con el mayor nivel de compras fue el martes 4, mientras que el registro más bajo se reportó el lunes 3.