INVESTIGACIONES Económicas del Grupo Puerto de Cartagena (GPC) reveló las cifras preliminares del Barómetro de Comercio Contenerizado de Colombia sobre los componentes del intercambio comercial del país en contenedores, principalmente, relacionados con las exportaciones e importaciones de 11 sectores económicos.
Los productos más sobresalientes son alimentos, café, electrodomésticos, industria de papel e industria plástica. Este es un indicador relevante para obtener percepciones sobre la trayectoria actual del comercio internacional de carga contenerizada.
Un índice de 100, como el que se evidencia en varios productos, significa que el comercio se expande acorde a las tendencias recientes, un índice por encima de 100 muestra un crecimiento superior a la tendencia, y por debajo de 100 es inferior. La dirección de cambio del indicador refleja el impulso de la actividad comercial en comparación con el mes anterior.
En Colombia el balance del comercio exterior ha mostrado una mayor solidez tanto en exportaciones como en importaciones, por el impulso de sectores como el cafetero y el de electrodomésticos, fundamentalmente, durante el segundo trimestre del año.
En ese sentido, los productos no tradicionales han sido clave para que el país tenga una buena dinámica comercial. Puntualmente, según el Barómetro, se evidencia que las galletas y los chocolates han tenido una participación destacada en el sector de alimentos. Estos artículos han impulsado tanto las exportaciones de productos terminados como las importaciones de insumos para su fabricación.
En junio de este año, las exportaciones de productos no tradicionales fueron destacadas y estuvieron apalancadas por los envíos de galletas y productos de pastelería. En cuanto a las importaciones, la dinámica de los electrodomésticos, especialmente televisores, impulsaron el resultado por encima de la tendencia.
Durante el segundo trimestre del año, el ritmo de las exportaciones contenerizadas cobró mayor impulso en comparación con el cierre del primer trimestre. Con una mejoría en el pulso económico −presionado, en parte, por el desempeño del sector cafetero, los electrodomésticos y la industria plástica−, el barómetro superó la tendencia de la última década en este periodo.
Al cierre del primer semestre del año, el barómetro de las exportaciones registró 100,7 puntos, indicando un ritmo de crecimiento superior a la tendencia de la última década.
En esta segunda mitad del año, se espera que esta tendencia se mantenga, aunque con especial cautela en el sector agropecuario, debido a fenómenos climáticos que podrían ser determinantes para la producción.
En cuanto a las importaciones contenerizadas durante junio de 2024, los vehículos registraron un 99,7%; mientras que las materias primas, 101,5%; la industria textil, un 101,2%; con un 100,3% las industrias química y plástica cada una; y la industria del papel 100,9%.
En el acumulado a junio de 2024, las importaciones contenerizadas tuvieron un crecimiento del 11,8%. La última lectura registrada del barómetro de importaciones fue de 100,4 puntos durante el mes de junio.
Las exportaciones de carga contenerizada registraron participación del sector agropecuario con un 99,0%; los alimentos 101,5%; el café un 102,3%; los electrodomésticos 101,2%; y la industria metálica 100,6%.
En el caso puntual de los alimentos, impulsado por las exportaciones de preparaciones a base de cereales, se situó en un nivel superior a su tendencia, luego de una creciente demanda en Estados Unidos, principal destino de estos productos. Además, en el acumulado del año, se registra un incremento en las importaciones contenerizadas del 16,1% frente a 2023.
En cuanto a las exportaciones del sector cafetero con una última lectura de 102,3 puntos en junio, se presenta el tercer mejor registro de los últimos 11 años. Los aumentos en la producción jalonan hacia un crecimiento de las exportaciones de café de 14,9% al cierre de la primera mitad del año.
Respecto a las exportaciones colombianas en materia de electrodomésticos, el principal mercado receptor de estos productos es Estados Unidos, que recibe más del 30%. Mientras que las importaciones de electrodomésticos durante el segundo tercio del año, han crecido, pues en el mes de julio se sitúa con 100,5 por encima de la última registrada al cierre del primer trimestre.