Crisis cafetera es 'semilla' de debate | El Nuevo Siglo
Montaje El Nuevo Siglo
Martes, 12 de Marzo de 2019
Redacción Política
Enfrentado. Gobierno se mantiene en que ha venido dando pasos importantes para ayudar al sector, mientras que congresista Arias lo cuestiona

 

“¿Qué debemos hacer para que el gobierno de Iván Duque y el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, atiendan la difícil situación de sector cafetero?”, se preguntó ayer en sus redes sociales el representante caldense Erwin Arias, de Cambio Radical, agregando que las “industrias se enriquecen, pero campesinos y productores reciben menos del costo de producción”, en tanto que los “cultivos ilegales incrementan con la falta de soluciones”.

Arias recordó que “en debate que realicé en la Cámara con Julio César Triana”, copartidario suyo y representante por el Huila, “expuse problemática y soluciones, pero el Gobierno no actúa, mientras tanto campesinos y productores sufren”.

Las cifras de la crisis hablan por sí solas: de los 4 o 5 dólares que se pagan por una taza de café colombiano en cualquier ciudad de Estados Unidos, menos de 3 centavos llegan al productor del grano.

“Esto nos afecta muchísimo y la preocupación es inmensa. La situación es apremiante y muy compleja”, le explicó Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, a la BBC.

Asimismo afirmó que “esto no tiene razón de ser. El precio al consumidor final no ha bajado, entonces hay alguien que está haciendo toneladas de plata y es la industria”, afirmó Vélez.

Sin embargo, a pesar de lo dicho por el representante Arias, el Gobierno sostiene que sí ha venido actuando. El Ministro de Agricultura recordó que ya decidió que los $95.000 millones que se habían destinado para el Fondo de Estabilización de Precios del Café pasarán al programa Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (IGEC) que hará frente a la caída en los precios; aunque aclaró que esa ayuda es para cuando la carga de café esté por debajo de los $700.000, al tiempo que se buscan otras ayudas ante las deudas que muchos productores tienen con el Banco Agrario.

“Vamos a encontrar la manera de canalizar estos recursos porque estos dineros habían sido asignados para otros propósitos también cafeteros, pero esta es una urgencia que no da espera”, dijo por su parte el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El ministro Valencia y los gobernadores del Eje Cafetero aún no han definido la fecha para acordar proyectos de integración del sector rural en la región.