Si bien las suites de productividad empresarial son herramientas que permiten concentrar la información del negocio en el mundo digital, eso ya no es suficiente. Los requerimientos de cada organización las dirigen a innovar y adentrarse en la, cada vez más común, tendencia de desarrollar aplicaciones empresariales propias.
La innovación tecnológica acerca a las empresas al logro de sus objetivos de una manera más eficiente. De acuerdo a la firma consultora IDC, 2019 es año para la innovación y la inversión. El 54% de las compañías aseguró que aumentará sus gastos en TI y sólo el 17% planea gastar menos que en 2018. América Latina no se queda fuera.
De acuerdo Vijay Sundaram, Jefe Global de Estrategia de Zoho, “A diferencia de los países orientales, donde el crecimiento económico está apoyado del crecimiento poblacional, en América Latina el crecimiento poblacional está estancado, por lo tanto, la región está apuntando al crecimiento económico basado en la productividad. Para esto necesitan adoptar medidas personalizadas, que funcionen en específico para su nicho y sus necesidades”.
El contar con aplicaciones personalizadas se ha vuelto cada vez más importante a medida que permite a las empresas tener el control de qué información debe recopilar y analizar datos para la mejor toma de decisiones.
Lejos de lo que se puede pensar, el desarrollar aplicaciones ya no es inalcanzable. Actualmente se puede lograr con interfaces predictivas como Zoho Creator, plataforma de código bajo para crear aplicaciones personalizadas, escalables y basadas en la nube.
Las compañías deben asegurarse de enfocar sus esfuerzos de TI en aplicaciones que les permitan tener el control de la actividad del negocio. Desde las pequeñas empresas con 10 colaboradores, hasta compañías con miles de personas, necesitan concentrar y ligar las áreas vitales para conocer el estado general del negocio y tomar mejores decisiones.
Reforzar procesos internos que aumenten la productividad, mejorar la relación con el cliente y conocer oportunidades de mercado, es la información que requiere la empresa y a la que puede acceder con su propia aplicación empresarial.
“Las organizaciones ahora pueden planear, organizar y automatizar los procesos repetitivos pero vitales para la toma de decisiones del negocio. Que pueden ir desde soluciones sencillas como el registro de entrada y salida de empleados, o medir cuáles son tus visitantes potenciales clientes, incluirlos al CRM, continuar con el contacto, obtener todos los datos desde la fuente y evitar esos errores humanos, o de transcripción. Hasta, por ejemplo, crear el registro de una tienda física, en donde registrar todos los productos, mantener un inventario, vincularlo con número de empleado y saber cuáles son los productos más vendidos y cuales son los empelados que más venden", comentó Raju Vegesna, jefe evangelizador de Zoho Corp.