Cuando a la economía le va mal, al comercio le va peor: Cabal | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que el gobierno quiere sacar a ‘pupitrazo’ la reforma laboral. /Archivo  
Domingo, 17 de Diciembre de 2023
Redacción Economía

Uno de los críticos más duros del sector gremial con el Gobierno, es el presidente De la Federación de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal. Al examinar el rumbo de la economía este año, considera que el sector que representa es uno de los más afectados con la caída de la economía.

Los peor, dice Cabal a EL NUEVO SIGLO, que se prevé que este comportamiento siga negativo en 2024, si el gobierno no toma las riendas y endereza el rumbo con políticas de choque.

Además, considera que el acuerdo nacional que ha prometido el Gobierno no representa nada concreto actualmente, ya que no conocen cuál es el planteamiento o qué quiere el presidente Gustavo Petro.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué balance hace del comercio durante este año?

JAIME ALBERTO CABAL: Termina un año de malos resultados para el comercio, fue un año que desde enero las ventas comenzaron a caer y así sucesivamente todos los meses de este año. El comportamiento de las ventas del comercio fue inferiores a todos los meses del año pasado hasta noviembre, Ese comportamiento ha ido a la par con ese descenso del decrecimiento de la economía, como lo refleja el tercer trimestre con -0,3%. En ese periodo el comercio cayó -3,5%.

ENS: ¿De nada sirvió el black Friday y los ciberlunes para jalar las ventas?

JAC: El comercio viene de caer 11,5% entre octubre y noviembre, a pesar del Black Friday y los ciberlunes, que fueron fechas de promociones y descuentos, pues no alcanzaron a compensar que mejoraran las ventas. La tendencia que se venía evidenciando desde enero de este año sigue siendo negativa, y desde luego eso afectó la caída del crecimiento.

ENS: ¿Qué medidas se necesitarían que aplicara por parte del Gobierno para impedir que sigan cayendo las ventas del comercio?

JAC: Pues definitivamente el gobierno lamentablemente no ha escuchado las voces de liderar en concertación con los gremios y diseñar un plan de choque para la reactivación de la economía. Entonces digamos que de alguna manera ha habido una cantidad de factores que han incidido para este mal comportamiento, por ejemplo, se evidenció este año el impacto de la reforma tributaria del año pasado, donde los colombianos perdieron capacidad de consumo, de inversión, de ahorro producto de esa reforma.

ENS: ¿Es decir más impuestos afectaron al consumo?

JAC: Los solos asalariados tuvieron un incremento sustancial de lo que ha sido la retención en la fuente y también al bajar el umbral de la retención más colombianos empezaron a tener retenciones. Eso quitó capacidad de consumo, también nos aranceles que se impusieron a sectores como el de las confecciones. Eso ha encarecido todo el sector de prendas de vestir, igualmente incidió mucho en este mal comportamiento todos los paros y bloqueos que hubo en carreteras. Pues es que no hubo la autoridad suficiente para evitarlas y eso encareció también mucho los productos, restándole capacidad de compra. Otro elemento fue obviamente por la inflación alta, que tuvimos este año el incremento de las tasas de interés del Banco de la República, lo cual incidió en un incremento en las tasas de interés de las tarjetas de crédito y esto también de alguna manera el consumo.

ENS: ¿Qué tanto afecta el rumbo de la economía al comercio?

JAC: Pues ha quedado demostrado, que cuando a la economía le va bien, al comercio leído mejor porque es uno de los sectores jalonadores, pero también cuando hay un crecimiento pobre o un decrecimiento de la economía al comercio le va peor. Es decir, cuando a la economía le va mal, al comercio le va peor.

ENS: ¿Le cree al presidente Gustavo Petro cuando clama por un acuerdo para establecer políticas de choque?

JAC: Él nunca ha llamado a un acuerdo de política de choque, ha llamado a un acuerdo nacional, que no sabemos sobre qué punto es. Eso se está diciendo desde comienzos de año, pero no se instrumentalizado de ninguna manera práctica ni metodológica. De verdad no sabemos qué quiere el gobierno con un acuerdo nacional, en qué consiste y cuáles son las metas y los objetivos y en qué sectores se va a trabajar. Pues la verdad creemos que no hay nada concreto.

ENS: ¿Qué se podría hacer para reactivar inmediatamente el comercio y evitar ese mal comportamiento que tuvo este año?

JAC: Yo creo que la tendencia está muy marcada en el crecimiento y los analistas y las instituciones como el Banco Mundial, el Banco de la República, igualmente Fedesarrollo, la Academia y los mismos gremios, pues tenemos pronósticos de un crecimiento que seguramente no va a ser superior el año entrante al 1%. Y entonces ahí las expectativas del comercio no son buenas mientras no haya un plan de reactivación general de la economía, en la construcción, en la industria en el propio consumo. Igualmente se debed direccionar más el gasto público hacia la infraestructura, de qué hacer con los subsidios que son improductivos, entonces mientras la economía no tenga un viraje fuerte, el 2024 será de un pobre crecimiento.

ENS: Con las reformas que se vienen encima impulsadas por el Gobierno, ¿cuál de ellas le parece la más benevolente y cuál la más perjudicial?

JAC: Pues con los proyectos de reforma que ha presentado el Gobierno, hemos encontrado muchas preocupaciones en de la salud, pues porque obviamente está en riesgo el sistema de salud para los colombianos. Pero también hay una preocupación enorme con el proyecto de reforma laboral, pues porque está en juego la supervivencia las empresas, con costos que hemos estimado entre el 25% y 30%. Que, si a eso le sumamos lo que quedará del aumento del salario mínimo, pues muchas empresas, no las empresas formales, se van a ver con salario mínimo incrementado sus costos entre un 30% y 40%. Hay que destacar y recordar que el 93% o 96% de las empresas en Colombia son micro, pequeñas y medianas empresas, entonces esa incidencia de los costos laborales puede poner en juego su competitividad y puede poner en juego miles de empleos. que es lo que hemos dicho de forma repetida con esa reforma.

ENS: ¿Ese escenario es un problema por la pérdida de empleo?

JAC: Hay riesgo de perder empleos y generar informalidad que de alguna manera crear empleos. Ya el Banco de la República estipula más de 450.000 empleos que se pueden perder, o sea la reforma laboral es de muchísima preocupación para la economía y para la estabilidad de las empresas, micro, pequeñas y medianas.

ENS: ¿Pero todo parece indicar que el Gobierno no hace caso de las reclamaciones, ya que la laboral la está impulsando ya en el Congreso?

JAC: Eso lo están trabajando casi en tiempo real y lo que pasó con la reforma de la salud, fue lo mismo. Es que tenemos a congresistas que no son conscientes del daño que se le está haciendo el país y que de alguna manera se mueven más por sus intereses personales que por los intereses colectivos del país, o sea que esa es una preocupación enorme, los congresistas no están escuchando a los sectores.

ENS: ¿Cree que hoy se trata de imponer desde el gobierno y desde el Congreso el parte ideológico que las razones digamos lógicas para poder sostener la economía?

JAC: Lamentablemente las razones económicas, técnicas y sociales están por debajo de los intereses ideológicos y vuelvo y digo, de los intereses particulares que se ven en el Congreso.

 

Mal tarea del Congreso

¿Es decir el Congreso no está haciendo su tarea?

Mire que en la Comisión Séptima les negaron las proposiciones a algunos congresistas en el sentido de hacer audiencias públicas, pero como se quería era sacar atropelladamente y a pupitrazo la reforma, pues se hizo caso omiso, entonces eso hace que lamentablemente, algunos congresistas están de espaldas a la realidad del país y están de espaldas a los electores que se pronunciaron el pasado 29 de octubre. Creemos que no están haciendo bien la tarea, con excepciones importantes obviamente de algunos congresistas, valerosos.