DESDE hoy y hasta el 30 de junio, los compradores colombianos, que antes aprovechaban las jornadas sin IVA, podrán adquirir por medio del Cyberlunes todos sus productos preferidos de forma virtual.
Álvaro Umaña, director de marketing de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), entidad que es el alma de estas jornadas especiales, considera que, en esta oportunidad, y debido a que las ventas se extenderán desde hoy hasta el 30 de junio, se van a incrementar las ventas en por lo menos 20%
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se va a desarrollar esta jornada del Cyberlunes?
ÁLVARO UMAÑA: El Cyberlunes es una iniciativa de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico que busca generar confianza en las personas que todavía no han accedido a comprar en línea. Por eso unimos a más de 80 marcas que creemos que son las favoritas de los colombianos y que van a garantizar una experiencia de compra totalmente satisfactoria para todas las personas, es decir que se garantizan los niveles de seguridad de entregas, de logística, y de protección de datos. Todo este desarrollo está acompañado de descuentos en diferentes categorías como turismo, moda. Tecnología. Electrodomésticos y deportes entre muchas otras, que van hasta el 70% de descuento.
Oportunidades
ENS: ¿De qué forma ha influido en las compras en línea la terminación del día sin IVA?
AU: Pues la realización de los días sin IVA era un momento en el que las personas aprovechaban los precios bajos para acceder a esos productos o servicios que requerían, así que esto también es una apuesta por parte de todas las empresas que hacen comercio electrónico en el país. Con estas jornadas como el Cyberlunes las personas pueden acceder a productos al menor costo posible.
ENS: Es decir, ¿qué la gente ya se ha acostumbrado, digamos a reemplazar esos días especiales sin IVA?
AU: Poco a poco. Digamos que los días sin IVA, pues tenían, obviamente un despliegue del gobierno nacional y la logística era mucho mayor que el que normalmente este tipo de iniciativas privadas pueden tener, pero digamos que en el evento de Cyberlunes de marzo pudimos ver que la facturación y las ventas ya se acercaban a las registradas en los días sin IVA. En marzo tuvimos ventas por $ 648,000 millones que se dieron a través de 3,2 millones de transacciones digitales aprobadas. Sin duda vemos cómo las personas ven en este tipo de jornadas una posibilidad para acceder a los productos o servicios de manera mucho más económica.
ENS: ¿Qué objetivos tienen ahora para la jornada que se empieza a desarrollar desde hoy, en cuanto a operaciones y recursos que se puedan mover?
AU: Esperamos un crecimiento cercano al 20%, por varias razones y porque somos un poco cautelosos, porque digamos que seguimos viviendo fenómenos económicos que afectan todavía el bolsillo de los colombianos, como es la inflación, las altas tasas de interés con los créditos y, además, está el comportamiento del dólar. Además, muchos productos de los que se ofrecen en este tipo de jornadas, pues han sido comprados en meses anteriores en los que la tasa de cambio era diferente a la que tenemos hoy en día.
Más días
ENS: ¿En qué influye que el Cyberlunes ahora se extienda por varios días?
AU: Ese tiene un gran impacto económico. Creemos que se va a incrementar la movilización de recursos. Además, creo que se va a presentar un crecimiento porque vamos a extender la jornada por cuatro días, es decir, ahora es de siete días. Pero, además, esperamos que en esta oportunidad vincular más el canal físico o presencial con el comercio en línea. Por ejemplo, en el sector de la moda, las personas todavía prefieren ir a la tienda, medirse el producto, apreciar el color, tocar la prenda y después tomar una decisión de compra.
ENS: ¿Cuál sería el objetivo de ventas durante este Cyberlunes?
AU: Me toca sacarte la cuenta, pero sería algo alrededor de los de los $ 700.000 millones.
ENS: ¿Qué sectores o qué productos son los que más se mueven durante todas estas jornadas?
AU: Casi siempre las ventas se mueven por productos de tecnología o electrodomésticos, sin embargo, creemos que, para esta época por la temporada de mitad de año, con vacaciones, además todo lo relacionado con turismo, pues tendrá mucha acogida. Por supuesto vemos cómo hay planeación de las compras de mucha gente por el tema de educación o de juegos infantiles y todo lo relacionado con el segundo semestre del año también podrá tener algún impacto positivo en esta jornada.
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Logística
ENS: ¿Específicamente ustedes han tenido algún respaldo por parte del gobierno para realizar estas jornadas?
AU: No y eso que se tiene muy bien establecido este tipo de actividades dentro del calendario comercial, pero un apoyo directo no hemos tenido, por ejemplo, desde la Policía Nacional a través de su centro cibernético para hacer un seguimiento de los casos de delitos informáticos que puedan dar por estas fechas para reforzar la seguridad digital. Lo que hemos hecho es promover las buenas prácticas de compra a través de Internet, además, porque ya se está usando tecnología de punta para agilizar más las operaciones, para eliminar aspectos como las filas virtuales o que se caigan las plataformas en el momento del pago y se generen frustraciones, pues que lo único que hacen es generar. Desconfianza.
ENS: ¿Qué medios de pago se están aceptando en esta jornada de Cyberlunes?
AU: Están habilitados todos los medios de pago disponibles en el país, desde tarjeta crédito, tarjeta débito, pagos por PSE e inclusive en efectivo.
ENS: En temas de tecnología de punta, ¿qué se podrá apreciar?
AU: Vamos a tener implementaciones para mejorar la experiencia de los usuarios con herramientas como realidad virtual o realidad aumentada. Vemos que, en ciertas categorías como hogar, moda o electrodomésticos, pues se utilizan bastante para para apoyar a que los colombianos puedan ver el producto.
Aumentan las ventas online
De acuerdo con el más reciente informe de la Cámara de Comercio Electrónico de Colombia el número de transacciones de ventas en línea durante el primer trimestre de 2023 presentó un crecimiento del 12,9% respecto al primer trimestre de 2022. Esto sin duda evidencia el potencial que tienen las ventas en línea.
El Cyberlunes ha venido tomando relevancia con el tiempo en Colombia, ya que funciona como una estrategia para cualquier emprendedor que tenga una tienda en línea. En el caso de los emprendimientos que están en Tiendanube, optan por implementar una serie de descuentos que le permitan entrar en el espectro de esta iniciativa generada por la CCCE.
En términos de facturación, de acuerdo con Tiendanube, la startup que ha digitalizado más de 120.000 tiendas en línea espera que exista un crecimiento significativo en comparación con la última jornada de Cyberlunes que representó un ticket promedio de $ 146.169.
Por otro lado, en relación con la tendencia que se presentó en el Cyberlunes pasado, se espera que se mantengan moda 32%, salud y belleza 11% jardinería 13%, como favoritas de los colombianos durante estas campañas, las tiendas en línea han visto la importancia de incluir promociones exclusivas para los usuarios.
Para que el impacto sea mucho más eficiente, plataformas como Tiendanube, que trabajan por digitalizar las tiendas en línea recomienda planificar con tiempo las acciones de marketing a partir de definir claramente el objetivo de la estrategia, entender mucho más cómo se comportan los productos durante el año, es decir, cuáles son los más y menos vendidos, o cuáles arrojan mayor y menor facturación para posteriormente definir cuáles serán las acciones que se llevarán a cabo por ejemplo: Beneficios para futuras compras (como un cupón de descuento), asociarse con otra marca para generar promociones en conjunto, presentar un producto de edición limitada u otorgar un regalo con la compra.
Sin duda vender en línea y aprovechar las campañas como Cyberlunes cada vez es más sencillo para todos los negocios colombianos, así que ya no hay pretexto, ¡es momento de dar el salto y llevar tu emprendimiento a otro nivel!