Davivienda asume operaciones de Scotiabank en Colombia: esto se sabe | El Nuevo Siglo
Davivienda y Scotiabank se integran en Colombia, Panamá y Costa Rica. /Foto: Montaje El Nuevo Siglo (ENS - Alejandro Avendaño, Scotiabank)
Lunes, 6 de Enero de 2025
Redacción Economía

DAVIVIENDA anunció la suscripción de un acuerdo con The Bank of Nova Scotia (Scotiabank Canadá) para integrar sus operaciones en Colombia, Costa Rica y Panamá.

Pese a que esta información fue desmentida en primera instancia por Davivienda, se conoció este nuevo comunicado de la entidad financiera donde aseguraron que la experiencia global de Scotiabank permanecerá al convertirse en accionista con aproximadamente el 20% de la totalidad de las operaciones de Davivienda y con participación en su Junta Directiva.

De acuerdo con el comunicado, que se emitió ayer en la mañana del lunes festivo, “la implementación de este acuerdo está sujeta a las aprobaciones de los supervisores de cada una de las jurisdicciones que se espera se den en el segundo semestre de 2025, así como a las respectivas aprobaciones corporativas”.

“Este es un nuevo paso en la internacionalización y consolidación de la Casita Roja como una organización Multilatina Global que trae a los mercados latinos donde opera una oferta de productos y servicios de talla mundial”, señala el comunicado.

En el mismo, se recuerda que Davivienda entró en el mercado como entidad en la oferta hipotecaria “la cual complementa en 2006 con la banca retail a través de la compra de Bansuperior. En 2007, tras la adquisición de Bancafé, se convierte en banco universal incursionando en los mercados agropecuarios, corporativos y Pymes”.

Por último, resalta que en 2012 da un paso como una banca multilatina con la adquisición de HSBC en varios países centroamericanos.

Del mismo modo, Scotiabank publicó un comunicado en el que señala que “este acuerdo potenciará el negocio de Scotiabank Colpatria en Colombia y le permitirá convertirse en una franquicia líder a través de sinergias, generando mayor escala y una base de clientes ampliada”.

“Se espera que la transacción se complete en aproximadamente 12 meses, una vez obtenida la aprobación de la Superintendencia Financiera de Colombia y cumplidas las condiciones establecidas en el acuerdo”, finaliza el comunicado.

Una vez se autorice el acuerdo entre ambas entidades bancarias, Davivienda pronosticó que los activos totales de la entidad bancaria alcancen aproximadamente 60.000 millones de dólares, representando un crecimiento cercano al 40%, de los cuales, los activos en Colombia incrementarán en un 30%, respectivamente.

Esta integración permite potenciar lo mejor de las dos organizaciones para ofrecer a los clientes soluciones innovadoras que les permitan alcanzar sus metas financieras”, expresó Javier Suárez, presidente de Davivienda.