¿Se logrará bajar la inflación a la meta del Banco de la República? | El Nuevo Siglo
UNO DE los rubros que más inciden en la inflación son las tarifas de energía. /ENS - archivo
Miércoles, 1 de Enero de 2025
Redacción Economía

VARIOS HECHOS de los últimos días como el salario mínimo, el regreso a un lento recorte de las tasas de interés, y los altos costos en la atención de la salud, se atravesarían este año para que se cumpla con que el país llegue al rango del 3% como meta promedio del Banco de la República.

Este complicado panorama se confirmó ante las últimas previsiones de Fedesarrollo para el índice de precios al consumidor, reflejadas en su Prospectiva Económica, en el que analizan las principales proyecciones.

Sostiene el centro de pensamiento que en 2024 la inflación cerraría en 5,13%, por debajo del 5,69% proyectado en la edición anterior de Prospectiva Económica. Este descenso se debe principalmente a menores presiones en los componentes de regulados, alimentos y bienes, aunque parcialmente compensado por una mayor inflación en servicios, frente a la expectativa pasada.

Por encima

Sin embargo, Fedesarrollo destaca que se espera que la inflación en 2025 se ubique en 4,02%, por encima del 3,93% pronosticado en la edición anterior, y que converja al 3% en 2028”.

Lo anterior, debido a que la tasa de política monetaria cerró el año 2024 en 9,50%, por encima del 8,75% estimado previamente, y se ubicaría en 6,75% en diciembre de 2025, superior al 6,50% proyectado en la edición anterior. Esta seguiría reduciéndose gradualmente, hasta ubicarse en 4,25% en 2028, en línea con la dinámica de la inflación.

Si bien el Banco de la República, en su última reunión de junta directiva del viernes, dejó claro que mantendrá la prudencia en el recorte de su tasa de referencia del mercado, ante los desafíos fiscales del país y la incertidumbre internacional, los analistas confían en que la tendencia que se trae en la baja de dicha tasa se mantendrá durante el 2025.

Los riesgos fiscales hacia adelante llevaron a la junta del Emisor a recortar solo 25 puntos básicos la tasa de intervención en el último mes del 2024, luego de haber aplicado en seis ocasiones, de manera ininterrumpida desde marzo pasado, reducciones de 50 puntos básicos en su tasa de intervención

Por otra parte, tanto Corficolombiana, Credicorp Capital y Bancolombia estiman que la inflación en 2025 se mantendrá en 4% o más del 4%.

Nuevos desafíos

“Para el 2025 esperamos que la inflación alcance el mínimo en junio (de 3,6%), ubicándose dentro del rango (del Banco de la República). No obstante, la inflación podría enfrentar nuevos desafíos en la segunda mitad de 2025. Las reducciones en los precios de los alimentos y regulados podrían agotarse, mientras que la depreciación del tipo de cambio presionaría nuevamente los precios al alza, acercando la inflación al 4% hacia finales del año”, señala César Pabón Camacho, director Ejecutivo Senior de Investigaciones Económicas de Corficolombiana.

Por su parte, los investigadores del Bancolombia, consideran que la evolución del precio de los servicios públicos, en particular los anuncios relacionados con la opción tarifaria en el precio de la energía eléctrica, también será relevante en la dinámica del rubro en 2025, con lo que la inflación se reducirá hasta 4,3%.

En el segmento de servicios, la elevada indexación permanece como el principal reto, especialmente en el componente de los arriendos que, al ajustarse bajo la inflación causada, se mantendrá por encima de la dinámica del IPC total. Esto llevaría a que la inflación de servicios continuará en descenso paulatino hasta un cierre en 5,2%. Esto resultaría del ajuste del salario mínimo superior a la inflación observada, lo que implicaría un fuerte ajuste vía indexación sobre los servicios de alquiler, salud, educación y relacionados. Estos servicios indexados tienen una alta ponderación en la canasta total y, por esta vía, serán una fuente de persistencia de la inflación total. Bajo este escenario, consideramos que los riesgos están al alza.

“En el mediano plazo, creemos que la inflación solo ingresará el rango de tolerancia del Emisor (2%-4%) hasta 2026”, consideran los economistas.