Déficit de cuenta corriente podría ampliarse a 4% | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP.
Domingo, 3 de Febrero de 2019
Redacción Economía

Si a corto plazo no se corrigen las ventas externas, el déficit de cuenta corriente podría llegar a 4% este año, de acuerdo con un análisis privado.

En efecto, un informe sobre los indicadores para 2019 del Bancolombia, indica que “el balance de la cuenta corriente se ha deteriorado más rápido de lo previsto anteriormente. Es así como revisamos la estimación para 2018 desde -3,3% del PIB hasta 3,7% del PIB. El grueso de esta revisión ha tenido lugar en el reglón de bienes y servicios, dado que el balance comercial se ha venido ampliando de forma consistente”.

Señala el estudio que “para 2019 prevemos una continuación de esta tendencia. Hemos revisado el balance en cuenta corriente en medio punto del PIB hasta -3,9%, con una ampliación del déficit de bienes y servicios hasta 3% del PIB”.

Sostienen que “el ajuste que hemos efectuado implica que la vulnerabilidad externa se ha incrementado. Esto se debe a que los niveles de déficit en cuenta corriente que se consideran sostenibles para Colombia se encuentran entre 2% y 4% del PIB. A su vez, la posición del país frente al resto del mundo sigue dependiendo de forma crítica de la evolución de los precios del petróleo. Además, dada la volatilidad de esta variable el comportamiento de la cuenta corriente está sujeto a un alto grado de incertidumbre”.

Indican los expertos que “los pagos por rentas factoriales y los ingresos netos por transferencias corrientes se mantendrán relativamente estables este año. Pagos

Lo primero está relacionado con el incremento de los pagos de dividendos al exterior gracias a la reactivación del crecimiento y la reactivación del sector minero-energético. Lo segundo será el reflejo del desempeño favorable del mercado laboral de Estados Unidos, que llevará que se sostenga el dinamismo en el giro de remesas”.

Explican los expertos que “en la cuenta financiera, esperamos que los flujos de IED consoliden su liderazgo y que los de portafolio se recuperen. En la inversión directa prevemos que las entradas netas de recursos pasen del 2,4% del PIB en 2018 al 3% en 2019, tendencia consistente con la recuperación de la inversión productiva y la mayor exploración petrolera. En los flujos de portafolio prevemos una reactivación que sería el resultado de la reducción de la retención en la fuente a los inversionistas internacionales contemplada en la ley de financiamiento. Igualmente, la posibilidad de menores aumentos de tasas en EEUU estimulará los flujos de inversión a mercados emergentes”.

Todo esto implica que el déficit comercial se ampliará de forma significativa por menos exportaciones y más dinamismo importador. En 2018 el déficit comercial volvió a ampliarse; en 2019 esta tendencia se acentuará. Revisamos al alza la estimación para 2018 a un poco más de US$7.000 millones y la de este año a más de U$12.500 millones. Esto refleja un panorama menos favorable de las exportaciones y un crecimiento más pronunciado de las importaciones.

 

El crudo

De todos modos, el petróleo seguirá determinando el desempeño de las exportaciones totales. “Estimamos que el crecimiento de casi 30% en las exportaciones de crudo en 2018 darán paso a una caída de aproximadamente 10% este año. Este marcado cambio de perspectiva está asociado a la tendencia de los precios internacionales, ya que los volúmenes exportados aumentarán ligeramente”, sostienen.

A su vez, el valor de las ventas al exterior de carbón y ferroníquel crecerán, en tanto que las de café se estabilización. El dinamismo previsto en los dos primeros productos, cuyos crecimientos revisamos al alza, implicarán un avance de 7% en las exportaciones tradicionales diferentes al petróleo.

En el caso del café, después de la caída de los precios y los valores exportados en 2018, para el presente año esperamos que el valor de las ventas al exterior se estabilice en torno a los US$2.200 millones.

De otro lado los analistas señalan que “anticipamos un crecimiento más moderado de las exportaciones no tradicionales. Creemos que, por tratarse en su mayoría de productos elásticos, este grupo sentirá en mayor medida la desaceleración en el crecimiento de los socios comerciales del país. Además, el entorno de inquietud generado por la guerra comercial global se convertirá en un lastre para la búsqueda de nuevos mercados. Como consecuencia, el crecimiento de este rubro exportador será de apenas un 2,5% en 2019”.