Desafíos y perspectivas del mercado laboral y tributario | El Nuevo Siglo
Carlos Mario Sandoval, Socio Líder People Advisory Services, EY Colombia. /Foto: EY
Miércoles, 21 de Febrero de 2024
Redacción Economía

EY, FIRMA líder en servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones, presenta un análisis de los desafíos y recomendaciones para las empresas en diversos temas de impacto nacional.

Carlos Mario Sandoval, Socio Líder People Advisory Services, EY Colombia, ofreció una perspectiva para el mercado laboral y tributario, argumentando que este año se presentarán tres grandes retos para las personas naturales. En primer lugar, debido a la reforma tributaria implementada el año pasado, gran parte de la compensación de los ejecutivos se ha visto afectada por una alta carga de impuestos.

Esto sin dejar de lado que, este 2024 está lleno de numerosas reformas sociales, que debemos seguir monitoreando de cerca para evitar que las cargas que se aprueben en el Congreso de la República no perjudiquen a las empresas colombianas, que en su mayoría son medianas o pequeñas.

Finalmente, para el experto, uno de los desafíos que ya estamos enfrentando se relaciona con los factores ESG (Medioambiente, Social y Gobierno) y el reto es incorporar estos elementos en el ADN de las organizaciones para fomentar un mejor clima laboral y cadena de producción, desde un punto de vista más humano y laboral.

Oportunidades del mercado colombiano en el 2024, dentro de este contexto competitivo las empresas, de casi cualquier tamaño, pueden tomar acciones para mejorar su posición competitiva y sus resultados financieros en el próximo año. Entre ellas: desarrollar habilidades de inteligencia competitiva. Aún para las empresas pequeñas y medianas, cada vez será más relevante tener habilidades y competencias que permitan tomar decisiones que eviten los impactos de las acciones de los competidores; analizar los datos de los clientes.

Las empresas de comercio minorista deben ser capaces de recopilar, analizar y utilizar datos de los clientes para tomar decisiones tácticas para ofrecerle a cada segmento o mejor a cada cliente y continuar buscando eficiencias operativas, especialmente las generadas mediante tecnologías de información.