Cambio en normativa afectó exportaciones del ganado en pie: Aexgan | El Nuevo Siglo
UN BARCO que lleva 10.000 reses, con la nueva normativa solo podría llevar 8.000 aproximadamente. /Foto: AFP
Martes, 7 de Enero de 2025
Redacción Economía

EL PRESIDENTE de la Asociación de Exportadores de Ganado de Colombia (Aexgan), Juan Gonzalo Botero, advirtió que durante 2024 este sector registró pérdidas frente a las cifras reportadas en 2022.

De acuerdo con el líder de la agremiación se estima que las pérdidas en 2024 fueron cercanas a los 50 millones de dólares, lo que genera gran preocupación.

Estos son cerca de 70.000 novillos, mientras que en 2024 se llegó a una cifra preliminar de 230.000 novillos en 2023 se habían exportado 302.000, esto equivale a cerca de 230 millones de dólares en el 2023 y 180 millones de dólares en el 2024”, sustentó Botero en entrevista a La W.

Motivos de la baja en exportaciones

En cuanto a las razones que motivaron la baja en las exportaciones, en primer lugar, está se debe a que en Brasil se ha destinado presupuesto en el mejoramiento genético de las reses y de su raza insignia, el Nelore, que en Colombia se asemeja al Cebú. Lo que ha permitido que se reduzcan los costos de producción. A esto se agrega que el real brasileño se ha devaluado más que el peso colombiano.

Otro de los motivos tiene que ver con la aprobación el año pasado del proyecto de resolución del Instituto Colombiano Agropecuario de Colombia (ICA), sobre la exportación de ganado en pie, en el que se aumentó el espacio que una res debe tener en el barco, el sector ganadero ha mostrado que esto ha sido una afectación para la exportación de los animales.

En su momento Botero explicó que “un barco que lleva 10.000 reses, con la nueva normativa solo podría llevar 8.000 aproximadamente. Eso significa mayores costos para los exportadores, pues aumenta el valor de la producción, que se traslada directamente al ganadero y el gasto de la actividad sería inviable, pues el precio pagado por animal bajaría”.

En ese sentido el senador Carlos Mario Farelo Daza había expresado su preocupación: “No podemos echar abajo un sector que tanto le ha servido a Colombia. Con esa resolución estamos acabando la ganadería y quisiera saber que va a pasar con las 600.000 familias que viven y dependen del sector”.

Así mismo, agregó que “debemos escuchar a un sector estratégico para la seguridad alimentaria de Colombia. El Gobierno y entidades como el ICA deben ayudar a establecer un punto de acuerdo. Como senador, como colombiano y como defensor del gremio; hago un llamado para que seamos un puente para construir sobre lo construido”.

Un proceso con mayor cuidado

Desde Fedegan explican que Colombia se ha venido consolidando en los mercados internacionales con la exportación de ganado en pie, dadas las características de los animales y su sistema de producción.

Aseguran que el primer paso de este proceso comienza en el campo colombiano donde se crían y levantan los novillos. Por la cercanía a los puertos los animales de exportación son criados principalmente en departamentos como Bolívar, César, Sucre y el Magdalena Medio.

Después de la crianza viene la compra de ganado. Este proceso es cuidadoso y selectivo, ya que solo se adquiere el ganado que cumple con los requisitos y estándares exigidos por los países a los que se exporta. Estos estándares varían con el país de destino por lo que es necesario entender que son ellos como clientes los que definen en gran medida las características de los animales a exportar.

Una vez se realiza la compra en las fincas criadoras se recogen en fincas cercanas al puerto para dar inicio con una fase fundamental: la cuarentena y adaptación del ganado, dependiendo del protocolo que Colombia tiene con el país de destino el ganado debe pasar un periodo de entre 15 días y un mes en predios exportadores certificados.

Finalmente, al llegar al puerto de destino el veterinario tiene la obligación de enviar un informe detallado al ICA sobre las condiciones de los animales al arribo, cerrando así el ciclo de exportación.