Desempleo superaría el 10% en noviembre | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 16 de Noviembre de 2017
Redacción Economía
La tasa de ocupación llegará a 59,2% en el mismo mes
_______________________

Los análisis del equipo técnico del Banco de la República señalan que en noviembre la tasa de desempleo anual llegaría a 10,41% con un rango entre 8,97% y 11,58%, lo que significaría un incremento de 0,21 puntos porcentuales con respecto al registro del mismo periodo del año anterior.

Según el Reporte del Mercado Laboral para las 23 ciudades principales, el promedio llegaría a 9,5% mientras que la tasa de ocupación podría llegar a 59,2% en el mismo mes.

El informe del Emisor indica que por el contrario la tasa general de participación laboral tendría una caída cercana a los dos puntos porcentuales, al pasar del 66,95% anual reportado en noviembre del 2016 hasta 64,99% en el mismo mes de este año, con un intervalo de entre 64,29% y 66,39%.

“Cabe anotar que la caída proyectada en la tasa de participación estaría, en parte, explicada por el comportamiento atípico en la participación durante 2016”, explicó la entidad.

“De no darse esta caída en la participación durante 2017, el aumento en la tasa de desocupación para este periodo podría ser mayor”, sostiene el análisis.

Para el Banrepública, “el desempleo en un momento dado puede ser pensado como la cantidad de agua en un estanque, cuyo nivel de agua en algún periodo de tiempo futuro está determinado por la cantidad de agua que entra y sale del mismo”.

En ese sentido, si la cantidad de agua que sale del tanque es proporcional a la cantidad de líquido que ingresa, el nivel del agua permanecerá estable. Sin embargo, si ingresan más trabajadores potenciales al mercado laboral de los que salen, en el futuro aumentará la tasa de desocupación, por lo que los registros de dichos flujos son los que permiten establecer cómo le irá al mercado laboral en los siguientes meses.

Así, el incremento que se prevé en la tasa de desempleo sería producto de un crecimiento de la misma durante meses pasados en todos los segmentos de la población, especialmente en el grupo de hombres y colombianos con edades entre 18 y 45 años.

Acumulado

De acuerdo con los analistas del Bancolombia, en lo corrido de 2017, la tasa de desempleo ha tendido a incrementarse. Como respuesta a la continua desaceleración de la economía, los niveles de desocupación se han ubicado por encima de los observados un año atrás. En efecto, entre enero y agosto la tasa de desempleo promedio se elevó cerca de 60 pbs con respecto al mismo periodo de 2016.

Esto es consecuencia del comportamiento negativo que ha registrado la creación de empleo en los sectores intensivos en mano de obra: industria, comercio y construcción. Lo anterior es de suma relevancia, toda vez que dichas actividades reúnen cerca del 52% del total de los ocupados a nivel urbano.

La continuación de estas dinámicas llevaría a que la tasa de desempleo cierre el año en niveles de dos dígitos. Dado que esperamos que la actividad productiva en el último trimestre se acelere de forma muy moderada con respecto a lo observado en lo corrido de 2017, los niveles de desocupación continuarían en ascenso. Por tal motivo, estimamos que al cierre 2017 la tasa de desempleo promedio del año sería 10,8%.

El incremento en la tasa de desempleo persistiría en 2018. Ante una economía que atraviesa un proceso gradual de recuperación, esperamos que la fuerza laboral que dejó de participar activamente en el mercado retorne a él paulatinamente. Esto se traduciría en presiones alcistas sobre la tasa de desempleo. Por tanto, el nivel de desocupación promedio de 2018 ascendería 10 pbs hasta 10,9%.

En el mediano plazo, la economía debería crecer por encima de 3% para reducir el desempleo. Si bien estimamos que el aumento de la población económicamente activa se desacelerará, el cambio de las dinámicas de producción en detrimento de la demanda por mano de obra presionaría al alza el desempleo. En este sentido, estimamos que la economía debe alcanzar crecimientos del PIB superiores a 3% para responder a la nueva oferta de mano de obra. Por tanto, en nuestro escenario base el desempleo cedería a partir de 2019, en la medida en que la actividad económica avance a un mayor ritmo.