EN LÍNEA con su slogan “Le damos la mano a Colombia”, el Banco Mundo Mujer capacitó mediante una metodología experiencial a más de 1.300 campesinos, pequeños y medianos productores de 50 municipios de toda Colombia, empoderándolos en la toma de decisiones financieras acertadas mediante su programa “Educación Financiera Rural”: un programa de gran impacto para el campo colombiano.
Por ello recibió un nuevo sello de calidad “Iniciativa en territorio” otorgado por la Superintendencia Financiera de Colombia, que destaca las capacidades institucionales y operativas de la entidad, ubicándola en el puesto número 4, una posición privilegiada junto a grandes y reconocidas entidades del gremio que han recibido esta distinción en el país.
El Programa de Educación Financiera Rural del Banco Mundo Mujer, se desarrolló a partir del entendimiento de las necesidades de los campesinos colombianos, con el propósito de brindarles herramientas y conocimientos financieros necesarios para optimizar la gestión de sus recursos y direccionar sus métodos de producción a actividades sostenibles y responsables. De esta manera, el programa logró llegar a zonas del país como Costa Centro, Eje Cafetero, Tolima, Nororiente, Valle del Cauca, Cauca, entre otras.
Este programa con enfoque rural, es una extensión del programa de Educación Económica y Financiera “Aprendamos en Familia”, y tiene el propósito de empoderar a este grupo poblacional para que pueda tomar decisiones sobre el uso de productos y servicios financieros, cultivando hábitos de ahorro y endeudamiento responsable, a través de seis contenidos temáticos.
“Durante la implementación de los talleres experienciales en el programa de Educación Financiera Rural, nuestra estrategia educativa se basa en una sinergia entre los elementos conceptuales, que transmitimos mediante charlas informativas, y la técnica de gamificación, que aprovecha la dinámica de los juegos para enriquecer la experiencia de aprendizaje de nuestros beneficiarios. Este enfoque está orientado a que el proceso de adquirir conocimientos financieros sea atractivo y participativo, lo que a su vez facilita una mejor asimilación de los aprendizajes adquiridos”, expresa Cristina Erazo, especialista en Educación Económica y Financiera del Banco Mundo Mujer.