DE ACUERDO a un comunicado emitido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la entidad informó que no adelantará procesos sancionatorios contra usuarios que no pudieron cumplir sus obligaciones debido a las fallas presentadas en el Sistema de Información y Gestión Aduanera (SYGA).
“La @DIANColombia informa que no adelantará procesos sancionatorios contra los usuarios aduaneros que no hayan podido cumplir con sus obligaciones por cuenta de la contingencia derivada de las actualizaciones de seguridad del #SYGA”, dice el texto compartido por la institución en sus redes sociales.
Por otro lado, la DIAN explicó que, las medidas estarán vigentes hasta que la contingencia sea superada, no obstante, resaltó que dichas situaciones de los usuarios aduaneros deberán estar justificadas y debidamente documentadas.
“Para efectos de control, los obligados aduaneros deberán conservar las pruebas que demuestren las fallas del servicio informático respectivo, para adelantar el trámite y cumplimiento de sus obligaciones aduaneras, tales como pantallazos, reportes, fotografías, entre otros medios de prueba en los que se pueda observar como mínimo la falla del sistema, la fecha y hora en que se adelantaba la actuación o consulta en el sistema informático, y la operación de comercio exterior, cumplimiento de obligación o consulta sobre la operación respectiva que se pretendía adelantar”, dice un aparte del comunicado.
Es importante recordar, que la falla en el SYGA se viene presentando desde el pasado 15 de noviembre del 2023, situación que, según la DIAN, se debe a las actualizaciones de seguridad que se están presentando en la plataforma.
Sumado a esto, la entidad pidió a los directores Seccionales a impartir los lineamientos correspondientes a las Divisiones de Operación Aduanera, Divisiones de Carga, Grupos Internos de Trabajo de Zonas Francas y demás grupos internos de trabajo, esto con el fin de que “los funcionarios se abstengan de adelantar procesos sancionatorios a los obligados y usuarios aduaneros que por fallas o imposibilidad de realizar las actuaciones correspondientes en el Sistema de información SYGA IMPORTACIONES - DIAN hayan incumplido alguna obligación aduanera que conlleve la imposición de una sanción”.
Ahora bien, la DIAN también aclaró que, para quienes hagan parte del sector de importaciones y exportaciones y necesiten realizar algún tipo de proceso, este puede realizarse de manera manual, acción que busca seguir dando continuidad al servicio para disminuir la afectación de los usuarios.
“Debe tenerse en cuenta el contenido de lo indicado en el inciso tercero del artículo 2° de la Resolución 46 de 2019, esto es que, como consecuencia de la declaración de contingencia, los usuarios aduaneros que presenten dificultades con sus trámites podrán continuarlos de forma manual. Lo anterior, con el fin de continuar con la prestación del servicio por parte de la Entidad con la mayor celeridad posible, de manera que se presente una menor afectación a los usuarios aduaneros que adelanten operaciones de comercio exterior”, explica el comunicado.
“DIAN miente”
Hace unos días, el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, hizo serias acusaciones contra la DIAN, acusándola de estarle mintiendo al sector y al país sobre la actualización de la plataforma tecnológica donde funciona el Sistema de Información y Gestión Aduanera (SYGA).
Según el presidente de Analdex, el pasado 12 de enero de 2024, la DIAN publicó el comunicado de prensa N.º 007 en el que anunció que: “Por primera vez en más de 20 años la DIAN actualiza la plataforma tecnológica donde funciona su sistema de importaciones (SYGA)”, acción relacionada con el problema que aqueja desde noviembre, no solamente la falta de disponibilidad de los servicios informáticos, sino también los múltiples errores y reprocesos en los trámites de importación.
Así las cosas, en una carta abierta, Díaz dijo que le daba pena con la DIAN porque según él, no era cierto que esta sea la primera vez en 20 años que se haya actualizado la plataforma, ya que, quienes han sido los directores de la DIAN desde el 2010, han dado cuenta de las acciones adelantadas en sus informes de gestión.