UN LLAMADO de urgencia hizo la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac) a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), con miras a solucionar los inconvenientes que ha presentado su plataforma informática de importaciones, lo que ha afectado la cadena logística del país.
De acuerdo a un comunicado emitido por la federación ayer, se cumplen más de 50 días desde que se presentó la falla y no existe un pronunciamiento de la entidad que explique a los empresarios del país sobre la situación.
“Fitac hace un llamado a la DIAN para que solucione de manera definitiva los problemas de su plataforma informática de importaciones y se supere la insostenible crisis que aqueja a la cadena logística del país”, manifestó Fitac en un documento.
En el oficio, reiteran el llamado a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y “solicita un comunicado oficial por parte de la entidad, en la que se explique en detalle a la comunidad nacional e internacional las causas de estas fallas en su sistema informático de importaciones, Syga”.
Además, solicitó que se transmita de manera amplia, transparente y oficial los planes de contingencia que ha activado para superar esta crisis sin precedentes en el país.
“A pesar de las innumerables solicitudes que el gremio ha realizado, ha sido imposible que la DIAN brinde respuestas claras al sector empresarial del país y, a la fecha, no se cuente con el primer comunicado oficial por parte de la entidad, cuando se cumplen ya 50 días de las fallas e inconsistencias en la plataforma”, indicó.
Fitac también señaló que “nuestros afiliados y, en general, toda la cadena logística y de comercio exterior merece respeto y seriedad, ya que son las empresas y, en últimas, el consumidor final quienes irremediablemente están asumiendo estos altísimos sobrecostos representados en bodegajes, costos por las demoras en la devolución de contenedores vacíos, costos por el stand by de los transportadores terrestres de carga por carretera, entre otros”.
También destacó las demandas de orden contractual por los incumplimientos en el despacho de materias primas, de insumos y bienes de consumo que infortunadamente y que por razones no atribuibles a los empresarios no pudieron ser entregados a tiempo en una época como diciembre, que es de gran relevancia.
“No menos preocupante es el hecho de que, como ha sucedido en anteriores ocasiones, la DIAN iniciaría procedimientos sancionatorios a los importadores, agencias de aduana y a toda la cadena logística en general, por la imposibilidad de cumplir con los términos y formalidades aduaneras, irónicamente por las fallas en la plataforma informática de la entidad”, informó Fitac.
Adicionalmente, comunicó que “seguirá a sus federados y espera que la entidad soluciones de manera definitiva esta crisis que infortunadamente se ha convertido en el principal motivo para ahuyentar la inversión extranjera en el país y para desestimular la creación de nuevos puestos de trabajo”.
Respuestas serias
El presidente ejecutivo de Fitac, Miguel Ángel Espinosa, ha considerado que la falta de respuestas de la DIAN, ante los problemas con su plataforma, son una verdadera burla.
“Lo que se nos ha dicho en el momento es que esas actualizaciones del sistema obedecen a que se están aumentando los protocolos de seguridad en toda la plataforma informática, dado unos protocolos de Microsoft, que es el proveedor de estos sistemas de seguridad y vulnerabilidad; ese es uno de los componentes del problema”, indicó en conversación con Blu Radio.
Igualmente, resaltó que el sector importador requiere de una respuesta oportuna, debido a los inconvenientes presentados.
“Realmente el sector importador y el sector de comercio exterior necesita respuestas mucho más serias por parte de la entidad (DIAN), necesitan un plan de contingencia, de comunicaciones por parte del director general de la DIAN, de la directora de Aduana y asesores para que le den la cara al país (…). El sector ya no aguanta más, pienso que esto ya es una burla”, dijo.