Dólar rompió franja de los $3.800 y llegó a niveles de hace 13 meses | El Nuevo Siglo
Foto: Arhivo ENS
Lunes, 31 de Julio de 2023
Redacción Web

COMO ya lo presagiaba los mercados, finalmente el dólar se descolgó de los $ 3.900 y cerró en $ 3.898 en las transacciones promedio del sistema financiero perdiendo $ 25 frente a la tasa representativa del mercado de $ 3.923.

En la jornada la divisa abrió en $ 3.990 para luego caer paulatinamente en $ 3.890 para recuperar algo y llegar en promedio a $ 3.898 y con valor máximo de $ 3.930.

Este comportamiento del dólar ya estaba anunciado desde la semana pasada, cuando el peso se apreció 1,16% alcanzando un mínimo de $3 .912,9. Este resultado estuvo influenciado por las expectativas en la decisión de la FED, que al final se materializó con un ajuste de 25 puntos en la tasa de interés de los fondos federales.

Sin embargo, en las dos últimas semanas, el valor del dólar se ha mantenido por debajo de los $ 4.000. Durante más de 11 jornadas consecutivas, la moneda ha mantenido este nivel, lo cual es especialmente notable porque no se había registrado un precio así en los últimos 13 meses.

Razones

Varios expertos explicaron las razones sobre esta situación con la tasa de cambio. Una de ellas es la desaceleración de la inflación en todo el mundo, lo que ha reducido la incertidumbre. No en vano, la inflación en Estados Unidos ha cedido, pasando del 3,8% al 3% interanual en junio.

En cuanto al Banco Central Europeo (BCE), ha aumentado su tasa de interés de referencia en 0,25 puntos porcentuales en un esfuerzo por combatir la inflación en la zona euro.

Otro de los argumentos para los economistas sobre el dólar a la baja, es por las dificultades que tiene el presidente Gustavo Petro para sacar adelante sus propuestas, como los proyectos de reformas sociales, lo que representa tranquilidad para los inversores y calma en el mercado.

No obstante, a la moneda colombiana aún le falta para alinearse a lo que pasa con el dólar a nivel mundial y con lo que pasa con países de la región, en especial con México.

Así lo indicó el economista Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria al resaltar que aún faltarían entre 6 y 12 meses para que todos los países estén alineados.

“Entre $ 150 y $ 300 para alinearnos con el dólar mundial, Perú, Chile y Brasil. Para México, casi $ 800. Nuestra hipótesis de mediano plazo (6-12 meses de pronto antes) es que todos los países van a regresar a los niveles antes del choque inflacionario. Estábamos más abajo”, precisó el experto.



Choque de inflación

De acuerdo con el análisis de Campos, la variación del dólar frente al choque inflacionario tiene como principal afectado al peso colombiano, ya que este tuvo una variación absoluta del 7,9% entre el 17 de junio del 2022 y el 28 de julio del 2023.

De igual forma, Campos dice que: “Yo creo que hay cosas que se incumplieron en los otros gobiernos (regla fiscal) y por eso los inversionistas no están haciendo ruido con este gobierno. Lo que preocupa, más que las reformas, son las cosas al límite que alguna vez se trinaron, como el control de capitales, el no rotundo a exploración y explotación de petróleo y gas, gastarse la reforma pensional, cambiar objetivos del Banco de la República”, explicó.

El dólar mantiene su tendencia bajista, una semana después de que la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo elevaran sus tasas de interés.

Otro elemento que se suma a las razones macroeconómicas en el precio del dólar, es que a media jornada se conoció el dato de desempleo en Colombia, que llegó a 9,3% en junio, cayendo casi 2% con el indicador del mismo mes del año pasado.