La minera internacional Drummond encargó a la banca de inversión Goldman & Sachs hacer un inventario de sus propiedades con el fin de iniciar la venta de su participación en varios proyectos que adelanta en el mundo.
Drummond es la operadora del proyecto carbonífero de la jagua de Ibirico, y La Loma en el Cesar, una de las mayores productoras del mineral en el país.
Esto abre la puerta a una posible venta de algunos activos de la compañía en territorio colombiano.
En 2011 la carbonífera ya había vendido el 20% a Itochu Corp., una firma que se quedó con el derecho exclusivo de exportar el carbón de Colombia a Japón desde junio de ese año. Las fuentes señalaron que por ahora es una fase exploratoria para mirar si hay apetito de los inversionistas en estos activos.
La decisión de la venta de activos fue motivada por diferencias en el proceso de sucesión de las propiedades de Drummond Company.
Historia
Drummond inició la producción de carbón térmico en Colombia en 1995 y exporta toda su producción.
Las operaciones colombianas de la minera cuentan con concesiones para explotar sus grandes reservas probadas y probables en Colombia. Estas reservas tienen un alto poder calorífico, y son bajas en azufre y en cenizas. La producción actual es de alrededor de 27 millones de toneladas netas por año.
Según señaló la multinacional, durante la década de los 80, "Drummond Company Inc. evaluó diferentes alternativas de inversión en proyectos carboníferos en varios países del mundo, tanto en el mercado del Pacífico como del Atlántico".
Finalmente en 1987, basándose en factores como el recurso humano, la geología, la tecnología, el acceso al mercado y la sostenibilidad ambiental, consideró a Colombia como la mejor opción. La empresa constituyó entonces Drummond Colombia, para el desarrollo de sus proyectos en el país y obtuvo, a través de esta sucursal, los derechos para la exploración, explotación y exportación de carbón localizado en el departamento del Cesar, en el área comprendida entre los municipios de El Paso, La Jagua de Ibirico y Chiriguaná.
"Esta zona se denominó Mina Pribbenow, también conocida como Proyecto Carbonífero La Loma", explicó la empresa.
A comienzos de la década de 1990, Drummond realizó los trabajos de exploración de este proyecto, así como estudios socioeconómicos y ambientales en los municipios de influencia.
"Estas investigaciones permitieron conocer los perfiles de la población en edad de trabajar y la situación social y económica de sus habitantes. Igualmente, se determinaron condiciones del aire, del agua, de la flora y de la fauna de la región, con el fin de protegerlos o recuperarlos", recordó la Drummond.
En 1995, comenzó la producción y exportación de carbón y desde entonces la presencia de Drummond ha sido importante para la economía regional y nacional. "Con el inicio de la producción, la compañía emprende un proceso de mejoramiento continuo y expansión de las operaciones mineras, férreas y portuarias", señaló la empresa.
Ya en 2009, Drummond inició la explotación de su segundo proyecto, El Descanso. De hecho, la empresa hoy cuenta con cerca de 2.000 millones de toneladas de reservas en los proyectos La Loma, El Descanso, Rincón Hondo, Similoa y Cerrolargo, los tres últimos en proceso de licenciamiento ambiental.
Paralelo al desarrollo minero está la exploración y desarrollo de proyectos de gas metano asociado a fuentes no convencionales (carbón y gas de esquisto).
En 2016, la multinacional exportó un aproximado de 32,6 millones de toneladas de carbón a clientes en más de 24 países en todo el mundo y actualmente está terminando la construcción de un sistema de cargue directo en Puerto Drummond.