La economía global se dirige hacia un "aterrizaje suave", indicó la portavoz del FMI este jueves, al señalar que la inflación alrededor del mundo se modera sin provocar una recesión.
El año pasado la economía fue "más resiliente de lo que esperábamos", sostuvo Julie Kozack durante una conferencia de prensa en Washington, días antes de una actualización de las previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La institución espera que esa resiliencia perdure en 2024.
"Nuestra visión general en las previsiones es que nos dirigimos a una aterrizaje suave de la economía global", sostuvo Kozack, utilizando una expresión que refiere a una moderación de la inflación sin que se produzca una recesión por las altas tasas de interés adoptadas en todo el mundo para contener el alza de precios.
Tasas altas encarecen los créditos, y desestimulan así el consumo y la inversión. Esto reduce las presiones sobre los precios.
En octubre, el FMI estimó que el crecimiento global sería ed 3% en 2023, algo mejor que su anterior previsión. Para 2024, esperaba un 2,9% de expansión.
Kozack señaló en particular que los países de bajos ingresos están teniendo dificultades para "recuperarse de la serie de shocks" recibidos, "incluyendo la pandemia" y el aumento de precios de alimentos y petróleo.