La inflación en Estados Unidos cerró en diciembre de 2023 con un repunte interanual más fuerte de lo previsto, debido en particular a los precios de la vivienda, según el índice IPC divulgado el jueves por el Departamento de Trabajo.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) del Departamento, un registro clave de la inflación, subió en diciembre 3,4% respecto al mismo mes del año anterior y por encima de la cifra de noviembre.
De noviembre a diciembre, el IPC aumentó un 0,3% en medición intermensual.
Sin embargo, la inflación "núcleo" -que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía- se redujo a 3,9% en el último mes del año.
Si bien los analistas no esperan que la Reserva Federal (Fed) base el nivel de las tasas de interés en los datos de un mes, la aceleración de la inflación podría agregar presión al banco central estadounidense.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Las autoridades de la Fed elevaron rápidamente las tasas de interés a partir de principios de 2022 y las han mantenido desde entonces en un nivel alto.
El objetivo es aliviar la demanda crediticia y poder reducir la inflación de manera sostenible haciendo que sea más atractivo ahorrar que gastar.
A pesar del repunte del IPC en diciembre, la inflación ha disminuido significativamente desde el máximo del 9,1% alcanzado en junio de 2022, mientras que el gasto de los consumidores y el mercado laboral se mantuvieron resistentes.
Esto alimenta esperanzas de lo que se denomina un "aterrizaje suave" para la mayor economía del mundo, según el cual la inflación se pueda enfriar sin registrar una recesión dañina.