EL COLAPSO del puente de Baltimore, en Estados Unidos, luego que un buque de Singapur, llamado Dalí, perdiera propulsión cuando salía de un puerto cercano y se estrelló contra la estructura que se desplomó, no solo está afectando el movimiento de contenedores en todo el mundo, sino que también impacta a las exportaciones de Colombia.
El presidente de Analdex, Javier Díaz, explicó que el cierre del puerto de Baltimore “afectará algunas exportaciones colombianas que entran por allí. De un total de 138.858 toneladas, 37% corresponden a manufacturas de asfalto, otras 20.000 toneladas de comida para bebés, 14.000 de café, 2.500 de pulpa mango, y 5.000 resmas papel, también confites y baldosas”.
Díaz señaló a Blu Radio que “hay que mirar qué otros puertos de la parte este de Estados Unidos podrían servir de alternativas”.
Ante la caída del puente, Díaz señala que se deben buscar alternativas y cambiar la logística para ingresar al mercado de Estados Unidos. Aunque aún no se tienen detalles específicos, cada empresa deberá hacer su propio análisis y ver qué frecuencias y puertos se pueden utilizar desde Colombia. Además, Díaz menciona que también se debe considerar cómo se podrían movilizar estas exportaciones internamente en Estados Unidos, ya sea por tren o camión.
“Hay que mirar porque primero hay que ver cuánto tiempo puede demorar el retorno de las actividades en Baltimore y dependiendo de eso, mirar qué frecuencias, qué otros puertos se pueden usar desde Colombia. No tengo información todavía porque cada una de las empresas deberá estar haciendo ese trabajo”, sostuvo.
Participación
Las exportaciones colombianas hacia Estados Unidos representan entre el 25% y 30% del total de las exportaciones del país. El Puerto de Miami es el principal puerto de ingreso de nuestros productos a Estados Unidos. Sin embargo, ante la interrupción en el transporte debido a la caída del puente en Baltimore, es necesario analizar si el Puerto de Miami tiene la capacidad suficiente para albergar todas las exportaciones que ahora deben ingresar por la Costa este de Estados Unidos. También se deben considerar otros puertos en la región que podrían ser alternativas viables.
“Es decir, la responsabilidad del exportador es poner la mercancía, por ejemplo, en el puerto de Cartagena, al costado del buque, y de ahí en adelante el importador es quien tiene los contratos de transporte con las navieras. Entonces, en muchos casos ni siquiera la empresa colombiana es quien maneja esto, son los importadores que compran en Colombia y ellos manejan los contratos de transporte y toca mirar con los compradores cuáles son las alternativas”, dijo Díaz.
En cuanto a posibles impactos económicos, el presidente de Analdex sostiene que se están evaluando los costos logísticos y los efectos en los fletes. Actualmente, se ha sentido un aumento en los costos debido a problemas logísticos en el Canal de Suez y la sequía en el Canal de Panamá. Aunque aún es temprano para determinar el impacto exacto, se espera que la interrupción en el transporte de mercancías tenga consecuencias en el costo de vida y la inflación mundial, incluyendo esta en Colombia.
El dirigente sostuvo que el accidente del puente en Baltimore tendrá repercusiones en la economía colombiana, especialmente en las exportaciones hacia Estados Unidos. Es necesario buscar alternativas y adaptar la logística para superar esta situación y seguir manteniendo nuestra relación comercial con nuestro principal socio comercial.
El carbón
Esta situación también puede paralizar las exportaciones de carbón durante seis semanas y bloquear el transporte de hasta 2,5 millones de toneladas de carbón, según Ernie Thrasher, director general de Xcoal Energy & Resources LLC.
El año pasado, EE. UU. exportó unos 74 millones de toneladas de carbón, siendo Baltimore la segunda terminal más importante. El bloqueo de un importante centro carbonífero amenaza con perturbar las cadenas mundiales de suministro de energía, que por fin han empezado a resolver los problemas derivados de la ralentización provocada por la pandemia.
“Habrá algún desvío a otros puertos, pero los otros puertos están bastante ocupados"” indicó Thrasher de Xcoal, una empresa de comercio de carbón de Pensilvania que trabaja con varios proveedores. “Hay un límite a la cantidad que se puede desviar”.
Baltimore envía menos del 2% del carbón marítimo mundial, por lo que el derrumbe del puente tendrá poco efecto en los precios mundiales, afirmó Thrasher. Añadió que el carbón que sale de Baltimore incluye mucho carbón térmico con destino a la India, que se utiliza para la generación de electricidad.
“Causará algunas perturbaciones o caos desde el punto de vista de la cadena de suministro”, dijo Thrasher. “Pero la gran pregunta es el impacto en India más que cualquier impacto global”.
India obtiene aproximadamente 6% de sus importaciones de carbón de Estados Unidos. El pasado año fiscal, las importaciones estadounidenses ascendieron a casi 14 millones de toneladas, repartidas aproximadamente entre carbón térmico y metalúrgico, que se utiliza para fabricar acero.
Las acciones de las empresas que mueven carbón estadounidense cayeron. Las acciones de Consol Energy bajaron 9,9% y las de CSX 3,1%. La terminal marítima de Consol en la zona del puente se utiliza para cargar carbón en grandes buques oceánicos y la terminal está servida por CSX. Las acciones de Arch Resources retrocedieron 5,3% y las de Peabody Energy 2,8%.
Comercio paralizado
El derrumbe de un gran puente en Baltimore (estado de Maryland, este) paralizó uno de los puertos más transitados de Estados Unidos, por donde cada año pasan gigantescos portacontenedores y donde también recalan cruceros turísticos.
El puente Francis Scott Key lleva el nombre del autor de la letra del himno nacional de Estados Unidos. Por este transitan unos 11 millones de vehículos al año, un promedio de 31.000 al día.
El cierre forzoso del puerto puede causar daños económicos sustanciales. En 2023, más de 52 millones de toneladas de mercancías por un valor de unos US$80.000 millones ingresaron a Estados Unidos por la terminal de Baltimore, según la oficina del gobernador del estado de Maryland, Wes Moore.
El de Baltimore es el puerto más profundo de la Bahía de Chesapeake en Maryland y maneja el mayor volumen de transporte comercial de automóviles y camionetas ligeras de Estados Unidos, así como las mayores cantidades de azúcar y yeso importados.
Se trata del noveno puerto en importancia de Estados Unidos, en cuanto a carga y valor de carga de mercadería extranjera movilizada. Su actividad genera más de 15.000 empleos directos y casi 140.000 indirectos.
La terminal marítima produce alrededor de US$3.300 millones en ingresos totales cada año, según los archivos del Estado de Maryland, y aporta casi US$400 millones en ingresos fiscales anuales. Más de 50 compañías de transporte marítimo utilizan el puerto cada año, para un total de casi 1.800 viajes al año.
Además de su uso como puerto importante para el transporte marítimo de contenedores, también sirve como terminal de cruceros. El año pasado, más de 440.000 personas salieron del puerto de Baltimore, la mayor cantidad desde 2012, según la oficina del gobernador.
Protección “inadecuada”
Según el diseñador de puentes Robert Benaim, los grandes conectores físicos sobre terminales marítimas como ésta deben diseñarse de tal manera que se minimicen los daños en caso de colisión. “Claramente la protección de los muelles en este caso fue inadecuada”, afirmó.
“Un muelle o una columna de un puente nunca podrían resistir el impacto de un barco de gran porte. Hay que protegerlos de una colisión”, añadió.
Por su parte, Toby Mottram, profesor de ingeniería estructural de la Universidad de Warwick, explicó que “es evidente que el muelle no pudo soportar la potencia del impacto, lo que provocó su falla y el posterior colapso de la armadura de acero y la superestructura de la plataforma de hormigón armado”.
“La magnitud de los daños a la superestructura del puente parece desproporcionada con respecto a la causa, un tema que será investigado en el futuro”, acotó el especialista.
Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, tomado el 26 de marzo de 2024, muestra parte de la estructura de acero del puente Francis Scott Key colocada sobre el buque portacontenedores Dalí después de que el puente colapsara en Baltimore, Maryland.