El 48% de los empresarios está preocupado por la incertidumbre política | El Nuevo Siglo
LAS COMPAÑÍAS latinoamericanas son resilientes y la mayoría dice estar en una situación en la que está acelerando su crecimiento o avanzando en esta nueva realidad. /Foto: AFP
Viernes, 12 de Julio de 2024
Redacción Economía

EN COLOMBIA, los ejecutivos tienen nuevamente como primer desafío interno el crecimiento de participación de mercado, según lo reveló la encuesta Desafíos y tendencias para las empresas en Latinoamérica elaborada por la firma EY. Como segundo foco, ubican a la estrategia y la transformación del negocio, y en la tercera posición, la adaptación a las nuevas regulaciones y la liquidez, gestión financiera y control interno.

Frente al panorama, de los principales desafíos externos que enfrentarán las empresas en los próximos 3 años, las empresas consultadas sitúan a la economía local y a la incertidumbre política local como los dos principales retos en un año de ajuste económico en el que muchos de los países de la región han atravesado −o están por hacerlo− procesos electorales importantes.

El tercer aspecto en la lista de los 10 principales desafíos externos son los riesgos propios del sector, reflejando las diferentes circunstancias y dinámicas que enfrentan las empresas en los distintos sectores a nivel local e internacional.

Los cambios en la demanda, preferencias y comportamientos de los clientes y consumidores se posicionan en el cuarto puesto, demostrando cómo estos procesos continúan acelerándose y obligan a las compañías a adaptarse para seguir siendo relevantes.

En tanto, la entrada de nuevos competidores y sustitutos tanto locales como globales es el quinto desafío externo de las compañías en LatAm, las cuales deben crecer en un mercado cada vez más competitivo.

En el escenario actual, las organizaciones enfrentan un panorama económico y geopolítico global en constante cambio. De hecho, el escenario económico global se ubica como el sexto reto externo para los encuestados, y la incertidumbre y/o cambios geopolíticos como el noveno.

En el séptimo y octavo lugar los empresarios identificaron a los cambios regulatorios y a las reformas tributarias como principales desafíos externos, en tanto las organizaciones deben sortear la incertidumbre que generan los anuncios de modificaciones legales y adaptarse a ellos una vez que se hayan promulgado.

Finalmente, en el puesto 10 se encuentran las disrupciones y amenazas asociadas a la tecnología, dando cuenta de cómo el desarrollo tecnológico presenta tanto una oportunidad como un desafío, respecto del cual las empresas latinoamericanas deben tomar acciones para no tornarse obsoletas y lograr ventajas competitivas.

Desafíos internos

A medida que el dinamismo de muchas economías se ralentiza, las compañías buscan lograr un crecimiento de participación de mercado, aspecto que identifican como el principal desafío para este año. Con ese objetivo en la mira, los encuestados afirman que su principal foco a nivel interno será identificar oportunidades, priorizar y definir una estrategia. Adicionalmente, los ejecutivos encuestados afirman que mejorar la comercialización y gestión de canales y el desarrollo de nuevos productos y servicios son temas relevantes para seguir expandiéndose.

Por otra parte, pese a que ha comenzado a ceder, el escenario inflacionario ha impulsado que las compañías vean a las mejoras operacionales, productividad y reducción de costos como su segunda prioridad. En este punto, los ejecutivos muestran preocupación por el control de costos, la optimización de recursos y la gestión de proveedores. Asimismo, buscan maneras de mejorar la productividad, eficiencia y eficacia del personal, así como optimizar y estandarizar los procesos.

En tercer lugar, las empresas identificaron a la estrategia y transformación del negocio como una prioridad, dados los cambios impulsados por la disrupción acelerada de los últimos años. Aquí, los líderes empresariales señalan que equilibrar la visión de largo plazo con la situación y las necesidades actuales de la empresa, ajustar o implementar un nuevo modelo de negocio, así como contar con el liderazgo, talento y habilidades adecuadas, son los principales retos para avanzar en la transformación del negocio.

En un contexto de menor dinamismo económico, el foco puesto en la tecnología y transformación digital cae tres puestos respecto del año anterior y se sitúa en el cuarto lugar. En este aspecto, los principales desafíos son la implementación e integración de sistemas y tecnología, así como la promoción de una cultura digital, formación de habilidades y gestión del cambio, y la mejora de la eficiencia operativa y automatización y digitalización de procesos.

En el quinto lugar de los principales desafíos para los ejecutivos latinoamericanos encuestados se encuentra la liquidez, gestión financiera y el control interno. En un año en que las empresas han tenido que enfrentar restricciones de créditos y tasas altas, este ámbito subió dos puntos respecto del 2023. Los participantes encuentran que gestionar y anticipar el flujo de efectivo y acceder a créditos con tasas de interés convenientes son los principales retos en este campo.

Completando los 10 principales desafíos internos, en el puesto seis se ubica clientes: gestión, experiencia y calidad de servicio. La innovación (séptimo puesto) y los nuevos productos y servicios (octavo puesto) retroceden uno y tres lugares respectivamente, en relación con los resultados del 2023.

Finalmente, ingresan a la lista la ciberseguridad y protección de datos y la automatización de procesos, ubicándose en el noveno y décimo lugar.

 

Principales tendencias

Las compañías latinoamericanas consideran que las tendencias tecnológicas son las que más las impactarán durante los próximos años. Es así como la ciberseguridad y protección de datos lideran la lista. Este aspecto toma cada vez más relevancia en los mercados latinoamericanos a medida que los ataques se vuelven más sofisticados. Existen más superficies digitales que proteger y los requerimientos regulatorios, tanto locales como internacionales, avanzan ineludiblemente.

Por otro lado, frente a la pregunta, ¿en qué tecnologías están pensando en invertir las empresas latinoamericanas? Planteada por EY a los encuestados, se conoció que, este año, las compañías siguen apostando por las mismas grandes tecnologías que en el 2023.

Las dos primeras posiciones las ocupan Analytics y Big Data, tecnologías que han estado en el mercado durante un tiempo considerable, dado que permiten a las compañías obtener información precisa para la toma de decisiones estratégicas. La nube acompaña a estas dos tecnologías en el top 3, elegida por la capacidad de almacenamiento y la flexibilidad que proporciona a las empresas, elementos cruciales para los próximos años.

La inteligencia artificial (IA) se mantiene en el cuarto lugar, mostrando las oportunidades actuales y futuras que esta tecnología ofrece y que muchas empresas aún están explorando; la conectividad 5G se sitúa como la quinta tecnología más relevante, ya que es clave para mejorar la conectividad e impulsar muchas de las nuevas tecnologías, aunque se está introduciendo a la región de manera progresiva y no sin dificultades.

Finalmente, Internet of Things (sexto lugar), Robotics (RPA) (séptimo lugar) y Blockchain (décimo lugar) mantuvieron su posición en el ranking de las tecnologías más importantes para las compañías latinoamericanas durante los próximos años.