Ante desafíos como el bloqueo de vías y la escasez de contenedores, en el segundo año de pandemia el café volvió a ser protagonista de la economía nacional. Con precios promedio por encima de los US$2 en los últimos meses, las exportaciones del grano lograron conseguir muy buenas cotizaciones, superiores a los $2,2 millones por carga, gracias a que en el país se presentó un incremento en el valor del dólar.
Aunque el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, descartó de plano que esta coyuntura se deba a una bonanza cafetera, en el 89° Congreso Nacional de Cafeteros, hizo una radiografía de los elementos claves para darle un empujón al sector con un programa que beneficie a los productores.
Con una producción de 13,4 millones de sacos al cierre del año cafetero (septiembre), el valor de la cosecha alcanzó $9,9 billones, gracias a un precio promedio en la Bolsa de Nueva York de 142,2 ¢/lb, el alto diferencial promedio de calidad del café colombiano de 50,7 ¢/lb y una depreciación del peso de 1,6%.
En fecha reciente, el precio interno superó los $2.200.000 por carga, un máximo histórico que hace prever que el valor de la cosecha rebase los $11 billones al cierre de año.
“Con estos precios, los productores están motivados a mantener las prácticas culturales recomendadas para sostener y mejorar la productividad de sus cafetales”, dijo Vélez Vallejo.
1.- Más ventas en volumen y valor
Las restricciones por la pandemia, los bloqueos de vías y la escasez de contenedores fueron retos que impactaron la comercialización del grano, pero gracias a una labor articulada, la FNC garantizó la continuidad de la cadena de suministro, agregando valor en cada uno de los eslabones.
Entre enero y septiembre, las ventas de café verde de la FNC crecieron a 1,42 millones de sacos de 60 kg por valor de US$366,9 millones, 4% y 30% más, respectivamente, que un año antes.
También creció el valor de las exportaciones, que pueden cerrar el año en US$3.400 millones, es decir, 9,2% del valor total de las exportaciones del país, mientras que la participación del café en el PIB nacional puede alcanzar 1%, y en el PIB agrícola, 15,3%.
Las primas y reliquidaciones por calidad aumentaron 38%, y las ventas de cafés especiales por el equipo de craft coffees aumentaron a poco más de 14 mil sacos entre enero y septiembre de 2021, 57% más que un año antes.
A septiembre, el volumen de compras alcanzó 101 millones de kg de café pergamino seco (cps) por un valor de $1,18 billones, 23% más que en el mismo periodo de 2020. Los productores de café recibieron en promedio 6,3% más sobre el precio base de referencia, es decir, $70 mil millones adicionales.
2.- Buencafé y Procafecol
La fábrica de café liofilizado sigue batiendo sus propios récords y posicionando el café 100% colombiano en la industria mundial de soluble. A octubre, Buencafé exportó sus productos a más de 60 países por valor de US$138 millones, con una participación de 6% en el mercado de liofilizado.
A final de año proyecta ingresos por US$173 millones, 7% más que en 2020, debido al mayor consumo de soluble en casa a raíz de la pandemia y el desarrollo de nuevos negocios y tecnologías.
A su vez, Procafecol, la empresa que administra la marca y cadena de tiendas Juan Valdez, estabilizó su operación tras los impactos de la pandemia y sentó bases de crecimiento para los próximos años.
A septiembre, sus ingresos operacionales (incluyendo ventas y otros) alcanzaron $250.610 millones, 65% más que en 2020 y 3% más frente a 2019. Las regalías pagadas al Fondo Nacional del Café (FoNC) superan $17 mil millones, para un total de $140 mil millones aportados desde la creación de la compañía.
Pese a algunos meses de cuarentena general y otros de bloqueos de vías, sus ventas crecieron también 65% a $247.069 e incluso superaron las del periodo anterior a la pandemia, de $232.556 millones.
Juan Valdez llegó a las tiendas de barrio y lanzó una línea de mujeres cafeteras como apuesta por el empoderamiento y emprendimiento femenino en el campo. Actualmente, la marca de los caficultores colombianos está presente en 40 países.
3.- Promoción de Café de Colombia
La FNC reactivó su participación en ferias internacionales, patrocinó eventos nacionales y asistió a actividades académicas para fortalecer la imagen del café colombiano. Acogiendo el mandato de los cafeteros, la marca Café de Colombia se ha acercado a expertos en salud que respalden los beneficios de la bebida.
Para facilitar el acceso al mercado a más marcas de café 100% colombiano, este año se lanzó la tienda virtual comprocafedecolombia.com, un hito que se suma a la Real Academia del Café y al Programa 100% Café de Colombia para incentivar el consumo.
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Cada año son más las marcas en el mundo con el logo Café de Colombia en sus empaques. En el programa 100%, el número de licenciatarios creció 21% (el mayor desde 2017) a 240, y el de marcas, 33% a 766.
4.- Atención a caficultores
Gracias al avance de la vacunación, este año el Servicio de Extensión (SE) retomó con fuerza las visitas a finca.
A septiembre, se registraron 853.190 atenciones a caficultores, 409.887 de las cuales fueron visitas a finca y el resto, 443.303, contactos virtuales; al igual que en 2020, la atención se siguió apoyando en medios remotos como llamadas telefónicas, WhatsApp, correos electrónicos y mensajes de texto SMS.
La estrategia "Más agronomía, más productividad, más calidad", que apunta a que los caficultores obtengan mejores ingresos y mayor rentabilidad, consolida los indicadores agronómicos claves.
Productividad de 19,09 sacos por hectárea (ha), variedades resistentes en 85% del área cultivada, edad promedio de 6,77 años y densidad promedio de 5.263 árboles/ha permitirán mantener la producción en torno a 14 millones de sacos por séptimo año consecutivo.
En cuanto al estado fitosanitario de la caficultura, al 25 de noviembre la infestación de broca alcanzó 1,42% y la infección por roya, 3,26%.
5.- Estrategia ambiental
La FNC puso en marcha una nueva estrategia ambiental. Con una mayor articulación institucional, las acciones concretas empiezan a multiplicarse: mejores sistemas de beneficio y tratamiento de aguas, ahorradores, capacitaciones en uso de suelo y manejo de residuos, reforestación y arborización son algunas de las acciones implementadas.
Este año los cafeteros se unieron a la iniciativa gubernamental “Sembrar nos une” y aportarán un millón de árboles a la meta nacional.
Y el Plan 100/100, que aspira a una caficultura 100% sostenible cuando la FNC cumpla 100 años, avanza con proyectos piloto. Actores clave internacionales han empezado a sintonizarse con acciones puntuales en diversas regiones para contribuir a su cumplimiento
Bienestar de familias cafeteras
Actualizando su propuesta de valor, el eje social de la FNC lleva más bienestar integral a familias cafeteras. Construir una política de educación cafetera, fortalecer la financiación de Escuela y Café, diseñar la política de equidad de género, implementar un piloto de seguridad alimentaria e impulsar el liderazgo y emprendimiento juvenil son algunas acciones.
En infraestructura, 6.801 km de vías rurales fueron mejorados para beneficio de 452.750 personas.
Aunque la pandemia siguió siendo un reto, al que se sumaron los bloqueos en Colombia, el gremio aprovechó al máximo su legitimidad, poder de interlocución, experiencia y capacidad organizacional para hacerles frente.
A septiembre, la FNC ejecutó proyectos de desarrollo por $107,378 millones, cifra 53,4% superior a la del mismo periodo anterior, apalancando los recursos del FoNC con los de otras fuentes en una proporción de 1 a 1,8; US$10 millones provinieron de aliados internacionales.
A septiembre, el FoNC tuvo ingresos por US$563,5 millones, de los cuales US$364,8 millones provienen de la comercialización de café, US$124,1 millones de Buencafé y US$74,6 millones de la actividad institucional.
Con sus ingresos, el FoNC pudo financiar bienes públicos cafeteros por US$81 millones, que equivalen a $299 mil millones.