El estrés en el mercado energético nacional | El Nuevo Siglo
EL PAÍS está al borde de una crisis energética si no se toman soluciones de urgencia./Archivo
Jueves, 5 de Octubre de 2023
Redacción Economía

EL PANORAMA de la energía en el país se complicó en las últimas horas. A la intención del gobierno de controlar las tarifas de los servicios públicos, entre ellos la energía, la inquietud sobre lo que puede pasar con el impacto del fenómeno del Niño, se sumó la decisión de una empresa extranjera de suspender un proyecto eólico en Girardot y las quejas de una multinacional que es la mayor accionista de Isagen.

Brookfield Corporation, los propietarios mayoritarios de Isagen, dirigieron una carta a los ministros de Hacienda y Energía, (Ricardo Bonilla y Andrés Camacho, respectivamente), conocida por EL NUEVO SIGLO, advirtiendo precisamente por los cambios regulatorios que, en específico, afectan la economía de las compañías para evaluar los riesgos financieros a la hora de ofrecer energía en el mercado en bolsa.

“Resulta preocupante que el Decreto 929 de 2023 emite unas directrices de política pública que afectan la autonomía de las compañías para evaluar sus riesgos a la hora de ofrecer energía en el mercado en Bolsa”, sostienen.

Añadido a esto, las alertas se “intensifican” con el proyecto de resolución CREG 701 017 de 2023, que en cumplimiento con el Decreto 929 de 2023, se “pretende introducir modificaciones al mercado de energía mayorista de energía eléctrica que resultarían contrarias a los estándares de protección de la inversión a los que se ha comprometido Colombia”, explican en el documento.

Los riesgos

Estos escenarios, según los propietarios de Isagen, hace que se ponga en riesgo el retorno esperado sobre las investigaciones realizadas por los inversionistas, y que, en consecuencia, causarían perjuicios. “Este tipo de criterios en caso de adoptarse, incluso podrían poner en riesgo la confiabilidad de la matriz energética”. Entre las preocupaciones también hacen un llamado a la autonomía de la CREG.

Ayer, el presidente Gustavo Petro envió un parte de tranquilidad. A través de su cuenta de X dio una respuesta sobre esta carta que era dirigida al Ministerio de Minas y Energía, donde se criticaba las modificaciones que anunciaba el Gobierno nacional sobre la regulación del sector.

“Vamos hacia un sistema de tarifas justo donde no se especule con los usuarios de los servicios”, citó Gustavo Petro en sus redes sociales, como respuesta a este documento.

El mandatario señaló que “vamos a presentar la reforma a los servicios públicos. Los usuarios no tienen derechos ante el servicio público, que es para el usuario. Las usuarias no tienen derechos en estas leyes. Las tarifas se colocan en virtud de la rentabilidad de unos cuantos empresarios y, en cambio, la gente pobre se queda sin el servicio público”, aseguró Petro”, explicó el mandatario en su momento, con la cual busca hacer una modificación a la tarifa de servicios en el país.

Proyecto eólico

Asimismo, en las últimas horas, la empresa EDF Renovables en Colombia, una de las más reconocidas de energía solar y eólica en Francia, anunció que suspendía un proyecto eólico en Girardot.

Elodie Sangalli, gerente general de EDF Renovables, explicó ante los medios que las dificultades que acusa la compañía, en cuanto a permisos y licencias ambientales, fueron tales que le llevaron a declinar su participación en el desarrollo de la planta energética que se construiría en Girardot, Cundinamarca.

“Fuimos adjudicados en un proceso de subasta en 2021 y esperábamos la licencia ambiental en diciembre de ese año, recibimos la licencia tres años después, en junio 2023 y desde agosto nuevamente se nos salió con unas condicionantes que no nos permiten iniciar la construcción del proyecto”, explicó la directiva de EDF.

“El viernes, además, nos ejecutaron una garantía de cerca de 4.600 millones de pesos como castigo por el atraso de la licencia en el punto de conexión”, añadió.

Sangalli fue enfática en resaltar que “a pesar de todos nuestros esfuerzos y las comunicaciones que enviamos a él y al presidente, el ministro de Minas y Energía no nos ha recibido”.

Sin embargo, subrayó, “los inversionistas no pueden esperar tres años por una licencia que debería tardarse normalmente un año, hoy la idea es simplemente es llevar esto como ejemplo para impulsar la transición energética”.

“Hay barreras que existían antes y todavía están”, reiteró frente a las expectativas que tiene frente a un Gobierno que emplea el discurso de la transición energética como bandera.

Alertas

Por otra parte, por medio de varios mensajes en su cuenta de X, la presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Natalia Gutiérrez, hizo un llamado de atención al gobierno frente a una posible crisis energética para los próximos meses.

Al respecto, pidió revisar las condiciones de intercambio de energía eléctrica con Ecuador, dada a la actual coyuntura energética y en la que explica que, hasta ahora tenemos energía suficiente para superar el Fenómeno de ‘El Niño’, pero “debemos cuidar nuestros recursos (agua y gas) por lo que pueda presentarse en los próximos meses”.

La presidenta explicó que no se puede predecir el impacto del fenómeno de ‘El niño’ y la disponibilidad de los recursos, pero sí dejó en claro que la realidad es que el agua de los embalses se está desgastando más rápido de lo que se llenan.

“Nuestra prioridad debe ser garantizar el abastecimiento desde hoy y durante los próximos meses, en los cuales se sentirá con mayor intensidad el Fenómeno de ‘El Niño’”, recalcó.

“Si consumimos diariamente 220 GWh y solo llegan 100 GWh al día, gradualmente se va a ir reduciendo el nivel del embalse, aun cuando el gobierno establece que ese embalse no debe bajar de un nivel determinado para poder generar energía. Bajo la coyuntura señalada, pasados 20 días podríamos ubicarnos por debajo del nivel mínimo de embalses establecido por el Gobierno (63%)”, explicó Gutiérrez.

Otro problema que surge en el mercado es en los precios altos de la energía, lo que para Acolgen se ha generado por diferentes razones, pero principalmente por la llegada del fenómeno de ‘El Niño’ al país.

Acolgen aseguró que ha presentado varias propuestas y opciones desde hace más de 8 meses al Ministerio de Minas y Energía, igual que al Ministerio de Hacienda, para hallar una solución a la “opción tarifaria”, que es el mecanismo que tiene en aprietos al sistema.

Recuadro

Las comercializadoras

Las comercializadoras de energía podrían abocarse en una crisis, que afectaría a 36 compañías energéticas que representan al 38,7% del suministro energético en Colombia, según advirtió XM. En el documento, en el que se realizó un análisis de riesgo financiero, hay dos escenarios base que podrían generar un efecto dominó en las empresas del sector.

El primer escenario plantea efectos sobre 12 comercializadoras que tendrían dificultades financieras y que también originarían un efecto sobre 15 agentes más, que juntos representan 21,8% de la demanda comercial.

En este caso, se podrían presentar deudas en las transacciones administradas por el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales, ASIC, y por el Liquidador y Administrador de Cuentas, LAC, de hasta $ 431.000 millones.

En este escenario se tuvieron en cuenta variables como un incremento de 0,5% de la inflación y que el no pago de facturas de usuarios alcance 5%, junto con variables como el precio de bolsa marginal de escasez de diciembre a abril.

En el segundo escenario, se afectarían las 36 comercializadoras mencionadas anteriormente, que representan 38,7% de la demanda comercial de energía en el país. En este caso, inicialmente habría 17 comercializadoras afectadas con dificultades financieras, que podrían generar un efecto sistémico que golpearía significativamente a 19 agentes adicionales.