Europa, Estados Unidos, Asia, Latinoamérica y el resto del mundo decidieron suspender las operaciones de los Boeing 737 MAX ante los riesgos de sus condiciones técnicas.
El regulador aéreo de Estados Unidos dijo que una “nueva prueba” recolectada en el lugar del fatal accidente de un Boeing 737 en Etiopía, así como información satelital, llevaron a la decisión de suspender todos los vuelos de este modelo de aeronave.
“La agencia tomó esta decisión como resultado del proceso de recolección de información y de una nueva prueba encontrada en el sitio y analizada hoy... junto a nueva y revisada información satelital”, dijo en su cuenta de Twitter la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense.
La acción de Boeing cayó un 2,8% este miércoles en Wall Street después de que el presidente Donald Trump anunciara la prohibición de vuelos de los 737 MAX 8 y MAX 9 en Estados Unidos.
El título de la compañía norteamericana ya había cedido más de un 11% entre lunes y martes, tras el ya conocido siniestro del domingo en Etiopía que dejó 157 personas fallecidas.
La prohibición de vuelos para este modelo “se mantendrá durante el tiempo que dure una investigación más amplia, incluido el examen de la información contenida” en las dos cajas negras de la aeronave accidentada.
Estos mecanismos, que registran por un lado los parámetros de vuelo y, por otro lado, las conversaciones y los sonidos en la cabina hasta el momento del accidente, se encontraron el lunes, pero aún no han sido descifradas ni transcritas.
Las cajas negras serán enviadas el jueves a Francia para su análisis, según anunció a la AFP la Agencia de Investigaciones y Análisis (BEA).
“Las autoridades etíopes pidieron a la BEA su asistencia para el análisis de las de las FDR y CVR”, las dos cajas negras, indicó la Agencia.
La FAA estimaba aún hasta el martes por la noche que no había ninguna razón para suspender la actividad de este avión, último proyecto de media distancia y eje de la nueva estrategia de Boeing.
En Colombia
La Aeronáutica Civil anunció que desde ayer los aviones Boeing 737 MAX tienen prohibido sobrevolar espació aéreo colombiano.
La Aerocivil explica que, si bien las aerolíneas del país no operan aeronaves de este tipo, esta restricción se implementa en respuesta a un boletín de emergencia emitido por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y otras autoridades. Aeroméxico ya había suspendido los vuelos Ciudad de México-Bogotá de seis aeronaves 737 MAX. Eran los únicos aviones de este tipo que operaban en Colombia. Asimismo, Copa Panamá también decidió dejar de usar los 737 MAX.
En tierra
El jefe de Boeing, Dennis Muilenburg, dijo que apoya la decisión de Estados Unidos de dejar en tierra los aviones 737 MAX, después del último accidente mortal de una de estas aeronaves, pero aseguró que continúa teniendo “confianza total” en la seguridad del avión.
Asimismo indicó que recomendó a la Administración Federal de Aviación que se suspendiera la flota mundial de este modelo “por un exceso de precaución”.
La compañía continúa sus esfuerzos por “entender la causa de los accidentes en coordinación con los investigadores, implementando mejoras de seguridad y ayudando a asegurar que esto no vuelva a pasar”.
Este avión, y en particular su variante 737 MAX 8, estuvo involucrado en dos accidentes fatales con 346 muertes en total en menos de cinco meses, lo que llevó a la mayoría de los países a cerrarle sus espacios aéreos.
“Estamos haciendo todo lo posible para comprender la causa de los accidentes y estamos trabajando en esto con los investigadores y haremos cambios para asegurarnos de que no vuelva a suceder”, prometió Boeing.
Aproximadamente 371 aparatos 737 MAX, versión remotorizada del bestseller 737, están actualmente en uso, incluyendo unos 350 del modelo MAX 8.
Reportes
Varios pilotos estadounidenses reportaron a finales de 2018, en una base de datos anónima de la NASA, incidentes con los comandos del Boeing 737 MAX 8, cuyo modelo se ha estrellado dos veces recientemente.
Según documentos públicos que la AFP pudo consultar, varios de los incidentes parecen estar relacionados con el sistema de control destinado a evitar la desestabilización de la aeronave, el MCAS (Manoeuvering Characteristics Augmentation System), implicado en el mortal accidente en octubre pasado de un Boeing 737 MAX de la compañía indonesia Lion Air.
Consultada por la AFP, la Administración Federal de la Aviación rechazó hacer comentarios sobre elementos específicos de esta base de datos.
En uno de los reportes, fechado en noviembre de 2018, se dice que después de la tragedia de Lion Air que dejó 189 muertos en Indonesia, el copiloto de un Boeing 737 MAX 8 describió un incidente poco después del despegue.
Cuando el avión alcanzó la velocidad apropiada, “se activó el comando a bordo +A+, el piloto automático. En dos o tres segundos el avión comenzó a descender”, escribió.
“Grité ‘descenso’ justo antes de que sonara el GPWS (Ground proximity warning system, sistema de alerta de proximidad de tierra)” en la cabina, añadió. “El comando de abordo inmediatamente desconectó el piloto automático y enderezó el avión”, señaló.
“El resto del vuelo se desarrolló sin incidentes”, explicó el copiloto, pero no pude encontrar la razón para explicar que el avión haya descendido de manera tan abrupta”, dijo.
El copiloto señaló que antes del vuelo estaba “bien descansado” y que había discutido sobre las recientes consignas sobre el MCAS del MAX 8.
Investigaciones
Las razones que provocaron un accidente en otro 737 MAS 8 de la aerolínea Ethiopian Airlines son por ahora desconocidas; las cajas negras, que contienen los datos del vuelo y las conversaciones de los pilotos, aún no han sido decodificadas, tras ser halladas el lunes.
La FAA anunció el martes que no hay motivos para impedir operar en el país a los Boeing 737 MAX 8.
“Hasta ahora nuestro análisis no muestra problemas de funcionamiento sistémico y no da ninguna base para ordenar la inmovilización de esta aeronave. Tampoco otras autoridades de aviación civil nos han proporcionado datos que justifiquen esta acción”, aseguró a través de un comunicado el jefe de la FAA, Daniel Elwell.
Tras las prohibiciones en Francia, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Austria y Holanda, la Agencia europea de seguridad aérea (EASA) decidió suspender todos los vuelos de los aparatos MAX 8 y MAX 9 que salgan, lleguen o viajen al interior de la Unión Europea, cualquiera que sea el origen de los operadores, europeos o de terceros países.
Estas decisiones, que se suman a las de muchas compañías aéreas de no operar con este modelo hasta nueva orden, muestran una desconfianza inédita en la historia de la aviación civil, pero sin sembrar el caos en el tráfico aéreo mundial.