En el 2023, las exportaciones de azúcar con empaque Incauca para el canal retail fueron de un promedio de 130 contenedores de azúcar, un negocio en el que, según explicó Joana Ospina, líder de mercadeo de Incauca a EL NUEVO SIGLO, se estaría hablando de 3 millones de dólares.
“Esta cifra es solo de azúcar para exportación con marca que llega a Estados Unidos puntualmente, ese es el mercado que queremos explotar, queremos seguir creciendo y que queremos fortalecer”, añadió Ospina.
Incauca está llegando al mercado estadounidense con un producto que se llama azúcar turbinado. Este es un azúcar que en Colombia es popular como azúcar morena. No obstante, allá en Estados Unidos se conoce como azúcar turbinado “porque tiene un porcentaje de mieles naturales de azúcar más alto y, además, su grano es más grande. Con este producto estamos haciendo un foco de venta en la costa este de Estados Unidos –Florida y en Nueva York–. Hay un mercado potencial sobre todo con el consumidor latino, del Caribe cubano y jamaiquino, y por eso, digamos que ha tenido muy buena aceptación”, dijo la líder de mercadeo.
Es importante precisar que Incauca lo que más exporta a USA para el canal retail es el azúcar turbinado; no obstante, también tiene ventas externas de orgánica, pero este es un mercado mucho más pequeño.
“El turbinado ha sido muy aceptado porque por las estaciones que hay allá –en Estados Unidos– no tienen la posibilidad de tener un producto con esa característica natural, entonces el latino que conoce lo que es un azúcar moreno real, sabe que es elaborado con caña de azúcar, porque el azúcar de remolacha tiene sus diferencias”, añadió la ejecutiva.
Según Ospina, Incauca fue uno de los primeros en llegar con su marca desde Colombia, en el 2007, pues en Estados Unidos el mercado de azúcar es a base de remolacha, y aunque es un producto con una amplia gama en contenido nutricional, “no tiene la posibilidad de tener el tono moreno, ese tono cafecito que aquí nos gusta tanto. El mercado latino que conoce, encuentra un sabor diferencial, esa miel que tiene el azúcar y que le da la posibilidad de hacer otro tipo de preparaciones. El azúcar turbinado es un producto natural que se considera ‘specialty’ y/o azúcar gourmet”.
Actualmente, con el azúcar turbinado está accediendo a grandes cadenas, pues de 12.000 clientes en toda la costa este en que el distribuidor tiene presencia, Incauca está llegando a unas 7.000 tiendas. “Estamos en proyección de poder aumentar esa numérica. De hecho, la proyección que tenemos para este año es crecer en un 5 % en distribución y ese mismo 5 % en presencia, pero en numérica para un mercado como es Estados Unidos, es una proyección bien interesante”, manifestó Ospina.
Al hablar de cómo va esa proyección, la ejecutiva indicó que a hoy la están cumpliendo y van por buen camino, tanto que en la empresa están proyectando un 5 % adicional.
Por otro lado, Ospina le aclaró a este diario que en estos momentos la prioridad de Incauca es llevar la marca a ese foco estratégico como lo es Estados Unidos, para así poder seguir aumentando el posicionamiento y creciendo.
“Hoy nuestra mirada es fortalecer esta alianza para lograr vender, que haya recompra y que el producto esté rotando en el mercado americano. Lo que uno requiere para estar en estas grandes cadenas no es fácil y eso nos ha costado bastante tiempo, pero gracias a estos aliados estratégicos y a este distribuidor que tenemos, hoy ya llega. Son retos bastante grandes y es un mercado muy interesante en el que no todas las marcas pueden darse la satisfacción de poder contarlo, pero nosotros podemos decir que en el tiempo hemos permanecido y seguimos en crecimiento”.
Decisiones del Gobierno
Al preguntarle a Joana Ospina, de qué manera le afecta a Incauca el ‘impuesto saludable’ de la reforma tributaria del presidente Gustavo Petro, la ejecutiva indicó que como ingrediente a ellos no les aplica el impuesto, "es al productor que utiliza el azúcar para elaborar alimentos. Es ahí donde el impuesto empieza a generar estos incrementos, para nosotros puntualmente como productores, como comercializadores de azúcar, no está el impuesto, pero ya a las otras industrias les empieza a afectar para la elaboración, dependiendo de los porcentajes que se utilicen en esos productos”.
Asimismo, añadió: “el consumo de azúcar en el mundo sigue creciendo en 1.6 % y eso se debe principalmente a que hay una población que está en crecimiento, pues a pesar de que existan esas regulaciones, todavía no se ha visto la afectación de la implementación de la resolución. En el mercado americano, que es del que estamos hablando puntualmente, no hay inconvenientes, estamos dirigidos sobre todo a un mercado latino y digamos que todavía estamos con una oportunidad de crecimiento. Además, son productos que se utilizan en momentos específicos y que de hecho nosotros impulsamos siempre en nuestra comunicación y tenemos como objetivo estratégico de la compañía impulsar el consumo responsable”.
Sobre el nuevo estatuto aduanero y si este podría causar una disminución en las exportaciones de Incauca, Ospina indicó que llegar con el azúcar turbinado ha sido un reto logístico, no obstante, manifestó que “desde Incauca evaluamos con atención el nuevo estatuto aduanero de la DIAN; reconocemos los esfuerzos por agilizar el comercio exterior, aunque estamos conscientes de los desafíos operativos que implica, la reducción de plazos nos impulsa a fortalecer nuestra infraestructura y capacidades operativas. Para nosotros, es crucial coordinar con precisión en la cadena logística y colaborar estrechamente con nuestros proveedores internacionales para adaptarnos rápidamente y poder cumplir con los nuevos requisitos, garantizando una implementación efectiva de este marco normativo”.