El peso colombiano es la quinta moneda más depreciada de LatAm | El Nuevo Siglo
AL CIERRE de la primera parte del 2024 el balance para las monedas latinoamericanas fue negativo. /Foto - ENS
Lunes, 1 de Julio de 2024
Redacción internacional

LAS PRINCIPALES monedas de Latinoamérica cierran el primer semestre con depreciaciones importantes frente al dólar, con casos particularmente marcados como el peso mexicano, el peso argentino y el real brasileño, que aparecen entre las más débiles en el mundo en ese periodo.

 

Las monedas de la región se han visto afectadas en general por un resurgimiento de un dólar fuerte globalmente, así como la continua expectativa de que la Reserva Federal (FED, en inglés) por fin recorte las tasas de interés y un movimiento de los inversores hacia mercados considerados de menor riesgo.

De hecho, las monedas en Latinoamérica se depreciaron más que el promedio de divisas de países desarrollados medidos por el índice DXY, lo que demuestra un deterioro en la percepción regional.

Con respecto a lo anterior, la economista de Scotiabank Colpatria Jackeline Piraján dice que el principio del año fue tranquilo y se caracterizó por un entorno de baja volatilidad en el que los mercados favorecieron las monedas en las que se podía implementar la estrategia de ‘carry trade’, es decir, monedas de países en los que el diferencial de tasas frente a Estados Unidos se percibió favorable.

En este grupo se ubicó Colombia, Brasil y México, lo que llevó a ver una volatilidad muy baja por varias semanas y los mejores niveles de fortalecimiento alrededor de la primera quincena de abril.

“Para ese entonces (finales de marzo e inicios de abril) el peso mexicano se ubicó en su nivel más fuerte desde 2015 y en Colombia fueron los niveles más favorables desde junio de 2022; sin embargo, esto se desvaneció en la medida en que el mercado incorporó con más fuerza la posibilidad de tener una Reserva Federal más demorada en el recorte de tasas de interés y en el que surgieron preocupaciones por las finanzas públicas de los países”, respondió a este Medio.

En el caso colombiano, Itaú comisionista de bolsa considera que han pesado más los factores externos y que la dinámica de depreciación responde sobre todo a ese rebalanceo del riesgo en Latinoamérica: “Los inversionistas, por lo general, entran y salen también en bloque en la región, es decir, asignan ciertas posiciones de más o menos en algunos de los países, pero se mueven muy sincronizadamente”.

Sobre Colombia, Scotiabank dice que, si bien hay voluntad por parte del ministerio de Hacienda por cumplir con la regla fiscal, la condición de bajo crecimiento y alta carga de intereses en la deuda supone un reto importante.

 

Comportamiento de la moneda en LatAm

En el semestre, las monedas latinoamericanas que más se han despreciado son el real brasileño 12,35%, el peso argentino 11,35% y el peso mexicano 7,12%, que a su vez aparecen entre las 10 monedas que más terreno han perdido frente al dólar en este periodo.

Un escalón adelante, pero también en terreno negativo, están el peso chileno (6,93%), el peso colombiano (6,86%) y el sol peruano (3,36%).

En opinión de Jackeline Piraján, de Scotiabank Colpatria, en “la segunda parte del año será importante monitorear cómo se decanta la nueva información para la región”, especialmente en lo que respecta a tasas de interés.

“Los bancos centrales ahora están más cautos con el recorte de tasas de interés y eso podría brindar algún soporte en las monedas; sin embargo, la información clave estará en los mensajes políticos desde México y en las señales de responsabilidad fiscal en toda la región”, dijo.

“Mejor amortiguador de valuación”

El jefe de Estrategia de Inversión para América Latina de Citi Global Wealth, Jorge Amato, recordó que a comienzos de año recomendaron a los inversores ser más conservadores y cuidadosos con respecto a las monedas en América Latina, “sugiriendo estrategias de cobertura más activas”.

En el transcurso del 2024, hemos visto fuertes depreciaciones de las principales monedas, con lo que una estrategia activa/cautelosa hubiera funcionado muy bien. No obstante, ahora, la cautela de los bancos centrales en bajar las tasas de interés que se mantienen altas implica que los inversores extranjeros tengan un mejor amortiguador de valuación”, dijo Amato a Bloomberg.