El PIB colombiano crecerá 2,5%: S&P | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Lunes, 2 de Abril de 2018
Redacción Economía
Alerta por incertidumbre electoral declara la organización financiera
__________________________

La calificadora de riesgo internacional Standard & Poor’s determinó mejorar la perspectiva de crecimiento de la economía colombiana para 2018 y la pasó de 2,4% a 2,5%.

El reporte de la entidad financiera internacional señala que actualmente hay mejores condiciones externas de la economía que van a beneficiar a la mayoría de países de América Latina, entre ellos Colombia, y que tendrían mejores proyecciones de crecimiento económico en 2018.

El informe asegura que la actividad económica en las principales potencias ha crecido más de lo esperado en los últimos meses, por lo que genera impactos positivos en otras regiones.

En América Latina específicamente manifiesta que la demanda mundial más fuerte llevará a un aumento de las inversiones y exportaciones en el continente.

“Estamos aumentando ligeramente nuestro pronóstico del PIB para la mayoría de las principales economías de América Latina”, relata el informe.

 

Riesgo electoral

Para Colombia la agencia subió las perspectivas de crecimiento desde 2,4% hasta 2,5% para 2018. Además aumentó de 2,5% a 2,6% las proyecciones en 2019. Y mantuvo la estimación de crecimiento de 2,7% para 2020.

Standard & Poor´s, se refirió, sin embargo, a los procesos electorales de este año en Colombia, México y Brasil, asegurando que estos pueden generar riesgos a la baja en los pronósticos ante la incertidumbre por los diferentes candidatos.

En ese aspecto hace referencia a las decepciones que se han llevado los habitantes del continente ante los escándalos de corrupción, las reformas que aparentemente no les han generado mejoras en su calidad de vida y la inseguridad.

Para la calificadora internacional los posibles resultados electorales en estos países son altamente inciertos e incómodos para los inversionistas, porque algunas campañas están promoviendo un mayor gasto fiscal y la reversión de las reformas relevantes o la ausencia de cambios importantes.

En diciembre Standard and Poor’s redujo la calificación de Colombia de BBB a BBB- debido a un menor crecimiento del PIB al esperado, fue de 1,8%.

 

Lenta recuperación

Es probable que la economía colombiana experimente una modesta recuperación en su crecimiento en 2018, junto con una reducción en el déficit de cuenta corriente.

La composición del Congreso electo tras las elecciones del 11 de marzo, contribuiría a la continuidad en la política fiscal moderada y políticas económicas en pro del crecimiento.

Confirmamos nuestras calificaciones soberanas de largo plazo en moneda extranjera y local de 'BBB-' y 'BBB', respectivamente, de Colombia. También nuestras calificaciones de corto plazo en moneda local y extranjera de 'A-3' y 'A-2', respectivamente.

La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que las instituciones políticas consolidadas de Colombia y su historial de consenso en las políticas económicas en pro del crecimiento contribuyan a la estabilidad y continuidad durante los próximos dos a tres años.

Señala la calificadora que “podríamos subir la calificación durante los próximos dos años si el déficit fiscal se reduce, y como consecuencia, tanto la deuda neta del gobierno general, así como la carga de intereses mejoran más rápido de lo que esperamos, acompañado de un posible aumento en la tendencia del crecimiento económico del país”.

También hay posibilidades de mejorar la calificación si la carga de la deuda externa neta en sentido estricto se reduce de forma más marcada de lo esperado, cayendo por debajo de 100% de los ingresos de la cuenta corriente.

Independientemente de los mejores déficits de cuenta corriente, se espera que la deuda externa siga siendo elevada. Además que el saldo de la deuda externa, neta de activos externos del sector público y financiero (deuda neta en sentido estricto), promedie 110% de los ingresos de la cuenta corriente en 2018, pero que se reduzca gradualmente en los próximos tres años.