El pasivo pensional de Electricaribe de $1.2 billones será asumido por el Gobierno nacional, lo cual despejará el panorama para la llegada de un nuevo operador del servicio de energía en la costa caribe.
El senador de la República Efraín Cepeda, a través de su cuenta de Twitter, dijo que “la Nación asume el pasivo pensional de Electricaribe por $1.2 billones, lo cual hace factible la pronta llegada de uno o varios operadores que inviertan en mejorar el servicio de energía. Además, blinda a los trabajadores de la empresa”, informó el congresista costeño.
Asimismo afirmó más adelante que es una “buena noticia para el servicio de energía de la costa. Se acaba de aprobar en comisión de ponentes el paquete de artículos para salvar a Electricaribe. Resultado de nuestra defensa de un servicio de energía de calidad para el Caribe colombiano”.
Operadores
De otro lado, la Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, informó que el proceso de selección del operador o los operadores que reemplazarán a Electricaribe, transcurre de manera exitosa.
Precisó que se volverá a lanzar el proceso de selección de los operadores idóneos, los cuales tendrán “nuevas condiciones: sin pasivo pensional y sin deudas pretoma”, esto luego de que el pasado 29 de noviembre de 2018 se suspendiera el anterior proceso.
Avendaño insistió en que el Gobierno está comprometido con la Costa Atlántica en encontrar una solución estructural y definitiva al problema de Electricaribe y, en ese sentido, se comprometió en disponer los recursos para continuar la prestación del servicio a 2.600.000 usuarios.
El mismo senador Araújo comunicó que “logramos la aprobación en el PND de impedimento para que la Comisión Reguladora de Energía y Gas, CREG, no pueda incrementar las tarifas del Caribe vía resolución”.
Sobretasa
En efecto, la comisión de ponentes del Plan Nacional de Desarrollo aprobó ayer la sobretasa de energía que iría de $500 a $1.200 para estratos cuatro, cinco y seis de cara a la solución de Electricaribe y, así mismo, avaló un bloqueo para que la Comisión Reguladora de Energía y Gas, CREG, no pueda incrementar las tarifas del Caribe vía resolución.
Asimismo la propuesta de la Superintendencia de Servicios fue una sobretasa de $4 por kilovatio hora de energía eléctrica consumido, que pagarían los estratos cuatro, cinco y seis, los usuarios comerciales e industriales y los no regulados, y que se giraría al Fondo Empresarial de la Superservicios, que le está prestando recursos a una decena de empresas intervenidas, entre ellas Electricaribe, que es la que tiene la mayor demanda de recursos.
Además, explicó el ponente, se avaló "un bloqueo a la CREG para que, vía resolución 015 de 2018, no pueda subir las tarifas de energía en el Caribe".
El legislador se refería al artículo 7 de la proposición, que autoriza al Gobierno "para establecer un régimen especial en materia tarifaria para Electricaribe o las empresas derivadas que se constituyan en el marco del proceso de toma de posesión de esta sociedad para las regiones en las que se preste el servicio público. Con recursos provenientes del sistema general de regalías se podrán financiar inversiones en infraestructura eléctrica, como aportes que no incidirán en la tarifa".