Banco de la República reitera la meta de inflación de 3%. Se permitirá la financiación en pesos colombianos para obras de infraestructura por parte de bancos internacionales.
____________________
La Junta Directiva del Banco de la República volvió a sorprender a los analistas del mercado al bajar 25 puntos básicos la tasa de política monetaria y ubicarla en 4,75%.
El gerente del Emisor, Juan José Echavarría, dijo que la determinación se tomó por el buen resultado de la inflación, de la que el Banco Central ratificó su meta rango de 2% a 4% con un punto medio de 3%.
Dijo que la Junta se siente cómoda con el tema de inflación. Se apostó llegar al 4% durante 2017 y es posible que antes de un año el indicador ya se encuentre en el 3%.
Dijo que muchos rubros, no solo los alimentos, se comportan bien y hacen que los precios en el costo de vida para los colombianos hayan tenido una tendencia a la baja.
Sobre el tema de inflación, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que se habla del alto nivel de los regulados en inflación, que deben su comportamiento al nivel de la tasa de cambio, al precio internacional de los combustibles y de las regulaciones que tomen cada una de las comisiones que tienen este encargo en el país.
Infraestructura
Otra de las decisiones de la Junta Directiva fue la de permitir a bancos internacionales financiar en pesos colombianos a empresarios nacionales, lo que aumenta la competencia entre bancos y permite a las empresas colombianas tener accesos a fondos.
Explicó que de esta forma se permite una mayor colocación de recursos por parte de bancos internacionales a los grandes proyectos de infraestructura en el país.
El ministro de Hacienda dijo que de esta forma se facilita el cierre financiero de los proyectos 4G que aún no han logrado dicho procedimiento.
Señaló que la decisión de la Junta Directiva del Banco de la República es trascendental, pues se irrigarán más recursos para los proyectos de cuarta generación
Cambios en reuniones
Igualmente se determinó realizar para 2018 un cambio de frecuencia de las reuniones de la Junta Directiva del Emisor. Seguirán siendo doce veces al año y solo en ocho de ellas tomará decisiones de política monetaria.
Las reuniones de decisión sobre tasas enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre, octubre y diciembre de cada año.
El cambio sigue las mejores prácticas internacionales y da soporte para el análisis de las variables con fin de ajustar o no los intereses.
En las otras cuatro reuniones se tocarán otros temas que tienen que ver con la macroeconomía
Además se podrá citar a reuniones extraordinarias, sostuvo el Gerente del Emisor.
Inflación
En octubre la inflación se incrementó y se situó en 4,05%. El aumento de la inflación se explicó principalmente por el comportamiento del IPC de alimentos. El promedio de las cuatro medidas de inflación básica continuó descendiendo y se situó en 4,5%.
La inflación observada continuó siendo inferior a lo esperado por el mercado y por el equipo técnico del Banco, principalmente por el buen comportamiento de los grupos de alimentos y de transables sin alimentos ni regulados. Las expectativas de inflación registraron cambios leves. Las de los analistas para diciembre de 2017 y 2018 bajaron y se sitúan en promedio en 3,95% y 3,49%, respectivamente. Aquellas derivadas de los papeles de deuda pública se mantienen por encima del 3%.
Los efectos directos de los fuertes choques transitorios de oferta que desviaron la inflación anual de la meta se diluyeron. Se espera que los efectos de la indexación de precios y del aumento de los impuestos indirectos de comienzos del año se reduzcan y que, con ello, la inflación y las medidas de inflación básica converjan a la meta.
PIB
En Colombia el crecimiento del producto del tercer trimestre (2%) resultó inferior al pronóstico del equipo técnico del Banco (2,3%). La dinámica de la demanda interna fue más débil de lo esperado. El comportamiento de las exportaciones contribuyó al crecimiento. Estas cifras confirman la persistencia de un crecimiento económico por debajo del potencial, por lo cual se espera que la subutilización de la capacidad instalada de la economía se siga ampliando.
La demanda externa se sigue recuperando, jalonada principalmente por las economías desarrolladas. Los precios del petróleo aumentaron y se proyecta que los términos de intercambio finalicen el año por encima del promedio registrado en 2016. En los Estados Unidos, es probable que la Reserva Federal incremente su tasa de interés de política en lo que resta del año. La tasa de cambio ha sido volátil y en promedio el peso se ha depreciado frente al dólar en el último mes.
Decisiones
Los mejores resultados de inflación frente a lo esperado en los últimos meses y las menores proyecciones del equipo técnico se ven en el horizonte de política. Este comportamiento se ha registrado para varias de las sub-canastas del IPC, especialmente las del grupo de alimentos y transables sin alimentos ni regulados. Estos resultados sugieren que la convergencia de la inflación a la meta del 3% podría ser más rápida, aunque la incertidumbre al respecto sigue elevada.
Una actividad económica más débil de lo esperado y el riesgo de una desaceleración más allá de la compatible con el deterioro en la dinámica del ingreso originado por la caída en los precios del petróleo. Los indicadores recientes apuntan hacia mayores excesos de capacidad de la economía, aunque la incertidumbre sobre el tamaño de estos es elevada.
Aunque se espera que el ajuste ordenado del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos continúe, existen riesgos en el escenario internacional que pueden afectar dicho ajuste.
En este entorno, dada la mayor debilidad de la actividad económica y las mejores proyecciones de inflación para 2018, la Junta consideró conveniente reducir en 25 puntos básicos la tasa de interés de referencia. Sin embargo, persisten riesgos en el entorno internacional que limitan la capacidad contracíclica de la política monetaria a futuro. Por lo tanto, nuevas reducciones dependerán de la velocidad de la convergencia de la inflación a la meta, de la evolución de los excesos de capacidad productiva y del comportamiento de las variables externas.
La decisión de reducir la tasa de interés contó con la aprobación de cinco miembros de la Junta. Los dos restantes votaron por mantener la tasa en 5%.